150 bachilleres afros pilos de Cali, Valle y Cauca en ceremonia de Afrocolombianos del Año 2025
150 graduados que obtuvieron más de 300 puntos en Saber 11 este año, de Cali, Buenaventura, Jamundí y Candelaria (Valle del Cauca), y de Santander de Quilichao y Puerto Tejada (Cauca), se encontrarán con universidades en el Hotel InterContinental de Cali, en la antesala de su graduación simbólica en la ceremonia de premiación de Afrocolombianos…
150 graduados que obtuvieron más de 300 puntos en Saber 11 este año, de Cali, Buenaventura, Jamundí y Candelaria (Valle del Cauca), y de Santander de Quilichao y Puerto Tejada (Cauca), se encontrarán con universidades en el Hotel InterContinental de Cali, en la antesala de su graduación simbólica en la ceremonia de premiación de Afrocolombianos del Año 2025, el 09 de diciembre. Conozca sus nombres, colegios y puntajes.
El 60% de estos bachilleres destacados no está admitido a una universidad todavía.
El 56% no se presentó a la Universidad del Valle, la principal institución de educación superior estatal de la región Pacífico.
El 56% tampoco se presentó a instituciones distintas de UniValle.
Instituciones como Universidad ICESI y Universidad de San Buenaventura Cali tendrán stands para comenzar a orientar a los aspirantes, quienes estarán acompañados de acudientes, desde la 1:00 pm.
También estarán con stands instituciones que han apoyado la preparación para Saber 11, como el Grupo Educativo Helmer Pardo, o que han dado estímulos a Semilleros de pilos, como Totto. O que generan oportunidades para la juventud, como Cero Generación Perdida de Urabá.
Secretarías de Educación municipales y delegados de colegios, en algunos casos rectores, acompañarán a los graduados.
En esta publicación encontrará los nombres, puntajes en Saber 11 y colegios por municipios del grupo de bachilleres pilos. Tres estudiantes lograron más de 400 puntos (sobre 500, cuando el promedio nacional ronda los 250 puntos).
Estos pilos ya hacen parte de la “Generación del Centenario de Jacobo Pérez Escobar”, el jurista que fue Secretario General de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y certificó la Constitución que nos rige, y quien a sus 100 años de vida asistirá, acompañado de familiares, al homenaje que se le rendirá en la ceremonia de Afrocolombianos del Año 2025, premio que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia desde 2010.
Pérez Escobar fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, secretario Jurídico de la Presidencia de la República, ministro de gobierno encargado, gobernador, tratadista constitucional y biógrafo del primer ministro negro, Luis Antonio Robles.
Los bachilleres prestarán el juramento de no rendirse jamás en la vida en búsqueda de elevadas metas, la primera de las cuales es ingresar a un pregrado en una institución de calidad y la segunda, tratar de emular el promedio de notas acumulado que logró Jacobo Pérez Escobar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia hacia 1951: 4.9 sobre 5, lo que le valió una beca para doctorarse en Francia, él, que era hijo de campesinos del Magdalena.
Por ser parte de la “Generación del Centenario de Jacobo Pérez Escobar”, los jóvenes recibirán acompañamiento durante 2026 en un aula de campus virtual, con charlas de profesionales de desarrollo estudiantil y bienestar de la Universidad ICESI y UniValle.
También tendrán visita guiada a universidades acreditadas, en caso de no conocerlas. Universidad ICESI ya ofreció una primera visita guiada el 11 de diciembre.
Qué es Afrocolombianos del Año
Es el máximo reconocimiento de la sociedad colombiana, otorgado por El Espectador y la Fundación Color de Colombia, al tesón, el progreso y el aporte de la población negra al desarrollo del país en trece campos.
Las trece categorías del premio son: Medios y Periodismo, Música y Artes, Educación, Justicia y Derecho, Sector Privado, Fuerza Pública, Sector Público, Academia, Ciencia y Tecnología, Sector Salud, Deportes, Joven y Sector Social.
Es una acción afirmativa de inclusión simbólica que ayuda a contrarrestar estereotipos negativos asociados al color de la piel, rezago cultural del racismo en una parte de la sociedad, y a visibilizar más la integración de los afrocolombianos en la nación.
Por ser una acción afirmativa tiene carácter temporal, hasta cuando los otorgantes consideren que ha cumplido su objetivo y ya no sea necesaria.
Para reforzar el simbolismo de ser un premio por el cual la sociedad reconoce todavía más que los afrocolombianos pueden desempeñarse en cualquier responsabilidad y que han aportado históricamente y aportan a la construcción de una mejor nación colombiana, se invita a personalidades a entregar galardonas y placas, además de los jurados.
Ceremonia de premiación de Afrocolombianos del Año 2024, en Cali, por primera vez en 15 años en una ciudad distinta de Bogotá.
Bachilleres afros pilos de Cali
Entre los colegios que atendieron la convocatoria de la Secretaría de Educación de Cali, se destacan el IE Técnico Industrial Comuna 17, el Inem Jorge Isaacs y el Liceo Departamental.
Valeria Reina Hungría, 410, IE Técnico Industrial Comuna 17.
En la mitad, primer Brigadier General negro del Ejército Nacional de Colombia, Alex Jefferson Mena, ganador en la categoría Fuerza Pública de Afrocolombianos del Año 2024.
Delegación de bachilleres de Buenaventura
Encabezada por el mayor puntaje conocido de un bachiller afrocolombiano en el calendario A de 2025, Henry Murillo García, con 440 puntos, nominado por tal mérito en la categoría Joven de Afrocolombianos del Año 2025.
Henry Murillo García, 440, IE Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros
Jean Carlos Riascos Palacios, 433, IE Normal Superior Ladrilleros
Marling Yulieth Murillo Anchico, 390, IE Normal Superior Juan Ladrilleros
Julián Andrés Muriel Ríos, 378, C.E Bahía de Buenaventura
Juan Yessid Garcés Herrera, 377, C.E Bahía Buenaventura
Andrés Felipe Díaz Montoya, 362, IET Comercial Teófilo Roberto Potes.
Daniel Darío Valderrama González, 340, IE Néstor Urbano Tenorio.
Ruth Dayana Garcés Asprilla, 338, IE Normal Superior Juan Ladrilleros.
Nicole Nahomy García Gamboa, 336, Normal Superior Juan Ladrilleros.
María José Rivas del Castillo, 326, IE Normal Superior Juan Ladrilleros
Dinka Isabela Cabezas Arboleda, 316, IE Normal Superior Juan Ladrilleros
José Andres Waldo Rojas, 314, C.E. Bahía de Buenaventura.
Acompañando a esta delegación, del Semillero de Becarios U de la Fundación Color de Colombia, vendrán becarios de UniAndes y Nutresa de Universidad ICESI.
Bachilleres afros pilos de Jamundí, Valle del Cauca
Con el apoyo en transporte de la Alcaldía de Jamundí, participarán los siguientes graduados de varios colegios.
Juan Diego Trujillo Hernández, 358, IE Sixto María Rojas
Mariana Mosquera Peláez, 347, IE Simón Bolívar
Saray Caracas Jiménez, 347, Gimnasio Moderno del Valle
Samuel Peña Zapata, 340, I.E Simón Bolívar
Sebastián Reina Mosquera, 335, IE Simón Bolívar
Isaac Abraham Franco Hurtado, 332, IE Simón Bolívar
Leici Naiara Estupiñán Díaz, 322, Gimnasio Moderno del Valle
Johan Andrés Chamorro Montaño, 320, IE Simón Bolívar
Victoria Andreina Gaitán MIjares, 308, Gimnasio Moderno Del Valle
Matías Peña Viáfara, 308, I.E Sixto María Rojas
Ana Sofía Cortés Mosquera, 301, IE Simón Bolívar
María del Mar Zamora Rivas, 300, Gimnasio Moderno del Valle
Daniel Felipe Torres Caicedo, 300, Gimnasio Moderno del Valle
Bachilleres afros pilos de Candelaria, Valle del Cauca
Con el apoyo de destacados vallecaucanos, los siguientes graduados y un grupo de acudientes estarán en la graduación simbólica y el juramento de no rendirse jamás en la vida.
Sebastián Angarita Caicedo, 391, IE Nuestra Señora de la Candelaria
Danna Karime Torres Ramos, 307, IE Francisco José de Caldas
Valeria Paz Lasso, 306, IE Instituto Técnico
Catalina Guevara Solarte, 303, IE Instituto Técnico
Bachilleres afros pilos de Puerto Tejada, Cauca
Con el apoyo de la alcaldía y de la Secretaría de Educación, estos graduados y sus acudientes asistirán a la gran cita de la sociedad y la afrocolombianidad.
Emmanuel David Díaz Bravo, 305, IE Evangélico Ebenezer
La Fundación Color de Colombia, co-otorgante del premio Afrocolombianos del Año, con 19 años de existencia, se enfoca en promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración (en la nación colombiana); 2) Educación de calidad y equidad (desde primera infancia); y 3) Empoderamiento económico y calidad de vida.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido (nuestra relación emocional con Colombia).
Con Martin Luther King en “Yo tengo un sueño”, creemos en el ideal de “una nación donde no se juzgue por el color de la piel, sino por el contenido del carácter”. Así, no creemos que el color de la piel defina la esencia de las personas.
Con Nelson Mandela, creemos en el ideal de una “sociedad democrática y libre, en armonía racial y con igualdad de oportunidades”.
Tenemos el ideal de una Colombia desarrollada capitalista con amplias clases medias negras integradas a la sociedad y al poder (en sus distintas dimensiones), por mérito igualitario.
Creemos en la modernidad con diversidad, no en la diversidad sin modernidad.
Creemos en una doble conciencia, de colombianos y racial/étnica, en ese orden y con pluralismo.
Creemos en la corresponsabilidad individual, familiar y colectiva, en ese orden y con esfuerzo.
Nuestra estrategia es prestar servicios al “décimo talentoso” a cambio del compromiso de servir con eficacia y alto impacto a la mayoría de la población afrocolombiana y al país.
En suma, representamos la otra visión de la cuestión afrocolombiana, no la que es más conocida.
En 2026 cumpliremos 20 años de sostener una antorcha que también sostuvo el Gran Almirante de la Nación, José Padilla, zambo o mulato héroe naval de la guerra de independencia contra la Corona española.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.