Relaciona2

Publicado el

El valor de la Lealtad

Etimológicamente, Lealtad viene del latín “legalis” que significa fiel
Etimológicamente, Lealtad viene del latín “legalis” que significa fiel

 

Una de mis palabras favoritas es “Lealtad”. Me gusta por que reúne, a mi modo de ver, todos los valores que debemos tener los seres humanos: confianza, honestidad, discreción, entre otras. Para mí la lealtad es una calle de doble vía, aquellas cosas que necesariamente son recíprocas: si la doy, la espero de vuelta.

Etimológicamente, Lealtad viene del latín “legalis” que significa fiel y considero que el primer paso para poner en práctica la lealtad, es con uno mismo. Podemos inventar historias, excusas, sucesos, modificar situaciones ante diferentes personas, en otras palabras podemos mentirles a otros, pero a nosotros mismos, no.

Siempre he pensado que por más oscura que sea la verdad, es mejor que fabricar una mentira. Así suene cliché, una mentira bien dicha, pone en duda cualquier verdad y comienza a crear una bola de nieve que luego es difícil parar.

La lealtad con nosotros mismos tiene mucho que ver con esto. En ocasiones nos enfrascamos en situaciones muy hartas por tratar de tener la razón a toda costa, perdemos el norte y no somos leales a nosotros mismos, que sabemos conscientemente la realidad. Esa frase que dice “es mejor tener paz que tener la razón” tiene mucho de cierto.

Hace unos días tenía una diferencia con una persona. Tengo la costumbre que trato con argumentos, con pruebas, poder tener un dialogo pero si ya es imposible, pongo en valor lo realmente importante. Para mi es más importante esa persona que tener la razón. Así que trato de ponerme en sus zapatos y entenderla, así para esa persona sea más importante tener la razón que yo.

Hace muchos años, comenzando el año 2000, trabajaba en La FM de RCN. En esa época estábamos armando la página web de la emisora y subiendo, de forma novedosa, todas las entrevistas al portal. Ese día debía estar subida la entrevista con Yasser Arafat. Recuerdo que en ese momento era todo un proceso subir los audios. Iban de casete en una grabadora, pasándolo por cable al computador, grabándolo y pasándolo al programa CoolEdit, que en ese momento era lo último. Ese casete donde estaba grabada la entrevista, se enredo y se rompió la cinta y finalmente no lo pude subir, no sabía qué hacer, no sabía si había o no una copia de esa entrevista. Había sido una de las más importantes en la historia de la radio en Colombia y tenía que estar en la página. Julio Sánchez Cristo llamó y me preguntó por qué no estaba el audio subido en la página web. No supe qué responderle y comencé a decirle mil excusas, que se estaba subiendo, que el internet estaba fallando, que volviera a refrescar la página, que tan raro que no subía etc… Él se quedo callado, escuchando mis excusas. Me dijo, lo recuerdo como si fuera ayer – ¿te parece normal lo que me estás diciendo? Yo me quede en silencio y me dijo: cuando me quieras decir la verdad hablamos. Y colgó. Yo sentí pena en ese momento y lo llame inmediatamente y le conté la verdad. Me dijo, -Ok. Soluciónalo. Pero nunca me vuelvas a mentir-. Yo ahí aprendí la lección. Todos cometemos errores, a todos nos pasan cosas que se salen de nuestro control, que no sabemos cómo terminamos allí, pero lo peor que podemos hacer es mentir. Puede parecer una bobada, algo insignificante… pero en los pequeños detalles se aprenden grandes lecciones, para toda la vida.

Había una serie estadounidense que me fascinaba, se llamaba The Mentalist, en un capitulo, al protagonista, que tenía un pasado bastante difícil, le preguntaban qué es lo que más le gustaría encontrar en una mujer y respondió “que conozca lo peor de mí y a pesar de eso, me quiera”. Esa frase me pareció profunda. Todos tenemos nuestros secretos o las cosas que hemos hecho mal o que nos hubiera gustado hacer mejor, pero creo que la amistad y el amor, no es crear una fachada para que crean que somos de una u otra forma, es mostrarnos como realmente somos y quien nos ame con todas nuestras imperfecciones, con nuestras contradicciones, virtudes y defectos, y no se vaya, esa es la persona que entiende el significado de la palabra lealtad.

En Twitter: @AndreaVillate

Comentarios