Violeta de los alpes

Hace unas semanas me mudé de apartamento y una amiga me regaló una Violeta de los Alpes para adornar mi nuevo hogar. Es una planta muy delicada, requiere ciertos cuidados, riegos diarios, no mucha luz, ni mucha sombra. 

Todos los días en la mañana regaba la planta y la ponía cerca de la ventana. Comenzó a crecer mucho y sus flores, que son preciosas de color rosado intenso, cada día salían más y más.

Esta semana tuve mucho trabajo y el proceso de cada mañana con la matica lo hacía automáticamente y no caí en cuenta de las tardes soleadas y calurosas que estaban haciendo en Bogotá. La luz del sol le caía directo a la ventana. 

El viernes en la noche, al terminar de trabajar me serví una copa de vino y me senté en la sala, cuando me di cuenta que la matica estaba totalmente caída. Todas sus hojas estaban abajo, y sus flores estaban sin ese color particular. De inmediato fui a ponerle agua, delicadamente por cada orilla y les charlaba y le pedía que volviera a florecer. 

Ayer en la mañana cuando me levanté la vi y todas sus hojas estaban de nuevo retomando la fuerza y comenzando a levantarse.

Cuando me la regalaron busqué en internet ¿Cuánto dura la Violeta de los Alpes? en algunas páginas decía que meses, en otras que era una planta de temporadas, en otras que duraba un año, pero en una página decía: Esta planta dura tanto como la cuides.  Y creo que eso aplica para todo en la vida, con sus términos y condiciones. No hay una fórmula matemática que confirme que haciéndolo de cierta manera el resultado será el que uno quiere. En la vida nada es garantía de nada, pero hay más posibilidades de que algo funcione haciendo bien las cosas.

Con mi Violeta de los Alpes aprendí algo esta semana que se aplica a las relaciones humanas, a veces no basta con hacer las cosas que son, como escuchar y estar pendiente , a veces es preciso ver más allá, observar con el corazón porque las circunstancias cambian… A veces necesitamos algo más de lo habitual.   

Esta semana entrevisté al psicólogo clínico Jorge Quintero, especialista en Prevención de la drogadicción y rehabilitación en farmaco-dependencia, acerca de las nuevas drogas como el Fentanilo y Tusi, que cada día ponen en peligro la vida de los jóvenes. Al finalizar el psicólogo dió un consejo a los padres de familia sobre escuchar más a los hijos, el estar más pendiente, el establecer una relación más allá de los deberes.  La importancia de cenar juntos, de estar en familia, de escucharlos, de reírse juntos, de compartir una película, de tener una relación más profunda, más cercana, que haga que con una sola mirada uno sepa que algo está pasando. No solamente la relación de pagar el colegio, la universidad, el dinero para fotocopias, llevarlos o traerlos y que lleguen cada día a casa. 

El especialista decía que habían muchos jóvenes que estaban profundamente solos. Y es que estar solo no se trata de no tener a nadie, se trata de no tener relaciones profundas con bases sólidas más allá de los deberes. ¿Qué fue lo mejor de tu día? ¿Qué comiste hoy? ¿Qué cosas no te gustaron esta semana?  Cuidar las relaciones humanas, hablando y escuchando al otro de una manera profunda.  Ser escuchado con atención es un placer subestimado.

Hay un lenguaje no verbal cuando se escucha con el corazón, cuando uno siente que esa persona, (amigo, hermana, familiar, novio, esposo, hijo, vecino) así no lo exprese con palabras, uno siente que algo está pasando…  Creo que todos, por más días malos que tengamos, por exceso de sol en la ventana como mi Violeta de los Alpes, florecemos al ser escuchados, al recibir esa ayuda de más en el momento justo. Sentir que contamos con alguien que siente lo que nos pasa, más allá de las palabras. 

 

Gracias a Maria Isabel Cuervo por ese regalo tan lindo: Violeta de las alpes.

Andrea Villate  – [email protected]

Avatar de ANDREA VILLATE

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.