Relaciona2

Publicado el

Luchando contra el cáncer y la burocracia

Andrés Felipe Trujillo
Andrés Felipe Trujillo

 

Estaba apenas iniciando el año 2018. Mientras mucha gente en redes sociales publicaba sus propósitos de año nuevo, la foto familiar de sus vacaciones o los mensajes positivos de la época, hubo una serie de publicaciones que me llamaron poderosamente la atención. @aftl86, un usuario en twitter, hacía un llamado a su EPS Coomeva para solicitar de manera urgente que le dieran respuesta definitiva a su solicitud de trasplante autólogo de medula ósea (Autólogo, es decir, que el paciente fuera su propio donante)

Conversamos con @aftl86, y me contó su historia:

Andrés es su nombre, tiene 31 años, es abogado, vive en Cali y desde el 2015 fue diagnosticado con un linfoma no Hodgkin. Hasta la fecha lleva 22 ciclos de quimioterapia. También le realizaron radioterapia. Al ver que la enfermedad pese a todo persistía los médicos solicitaron realizar exámenes para evaluar si Andrés era apto para realizarle un trasplante de médula ósea, que era la última opción que quedaba, conforme a los protocolos autorizados. Los resultados arrojaron que era apto para el procedimiento. Dado que no tenía donante sus médicos tomaron la decisión de realizarlo de manera autóloga.

El 5 de noviembre del 2017 Andrés procedió a pasar su solicitud a su EPS Coomeva para que le fuera autorizado el trasplante. Desde ese momento la EPS comienza a informarle que cada 3 días se comunique para ver el estado de su solicitud. Durante las semanas siguientes, cada vez que Andrés iba a Coomeva le respondían lo mismo: “su solicitud está siendo evaluada por los auditores vuelva en 3 días para ver qué respuesta se tiene” Así trascurrió más de un mes y la enfermedad seguía su curso.

Finalmente después de mucho presionar, hasta en redes sociales, el día 18 de diciembre le fueron entregadas las autorizaciones para realizar el trasplante autólogo de medula ósea en el Centro Médico Imbanaco de Cali.

Andrés lleno de esperanza y de fe inmediatamente se dirige allí para solicitar le fecha del trasplante y se encuentra con que la EPS no tiene un convenio vigente con esa clínica por “un problema de pago”.  Ante la respuesta, Andrés nuevamente se dirige a Coomeva a pedir una explicación y ayuda para que le solucionen el problema. Y la rutina burocrática retoma su ritmo: “su solicitud está siendo evaluada por los auditores, vuelva en 3 días para ver qué respuesta tiene”.

Por fin el día 10 de enero le dan un mensaje: ya puede realizarse el trasplante en el Centro Médico Imbanaco. Pero como en este tipo de enfermedades el tiempo apremia y con tantas demoras en las autorizaciones, desafortunadamente, Andrés ya no es apto para el trasplante, la enfermedad ha tomado ventaja.

Para complicar las cosas, el médico oncólogo le formula un medicamento y la EPS Coomeva se lo niega. Andrés instaura una tutela que obliga a Coomeva a cumplirle con el medicamento.

No está bien que a un paciente con ese diagnostico lo deje la EPS totalmente abandonado y con respuestas ambiguas, negligentes y tardías. Esta historia de Andrés es la de muchos pacientes colombianos que por las demoras en las EPS se ven perjudicadas en su tratamiento.

¿Cómo es posible que pacientes se vean obligados a instaurar una tutela, después de que su eps le niegue un medicamento, cómo único mecanismo para que las suministren?

Soy consciente que el país está haciendo muchos esfuerzos en los temas relacionados con la salud, con la atención, con prestar un mejor servicio. Pero este tipo de situaciones ensombrecen aquellos esfuerzos.

¿Es lógico que la clínica bloquee a una EPS para presionar los pagos? ¿Quiénes son los perjudicados? Los pacientes. Hago un llamado a aseguradoras y clínicas: busquen juntos una manera de trabajar sin afectar los intereses de los pacientes.

Hoy es Andrés, mañana puedo ser yo y en una semana, un mes, un año, puede ser usted. La salud es un derecho y cada segundo cuenta.

A Andrés, a quién solo conozco por teléfono, le envío un fuerte abrazo con mucha luz y esperanza de que todo esté mejor.

En Twitter: @AndreaVillate

[email protected]

Comentarios