Hace 5 años el corazón de una mujer dejó de latir repentinamente y le introdujeron un dispositivo de asistencia ventricular que funciona con baterías. Cada 17 horas había que cargarlo.  Una mañana de sábado se fue a la ciudad a acompañar a su hermana, con la que vivía, a una cita médica. Lo que sería un viaje rápido terminó siendo de muchas horas. De repente en el camino comienza a pitar su dispositivo y se da cuenta que olvidó, por primera vez, llevar en su bolso las baterías y que le queda una hora y 2 minutos de carga.  Hay demasiado tráfico en la carretera, por un accidente algunos kilómetros adelante, la vía está cerrada. La ambulancia está en camino pero le avisan que va a ser imposible llegar pronto por el problema en la vía. 

Después de los momentos de angustia y de enfrentarse a la realidad de que su corazón dejaría de latir, le dice a su hermana que ella sabía que algún día esto pasaría y comienza a anotar todas las claves de cuentas bancarias, del internet, de su computador, a decirle donde estaban todas las cosas, el seguro de vida, los papeles importantes, hasta le escribe cómo hacía aquella receta que tanto le gustaba, para dejarle todo en orden anotado y que no fuera a tener ningún problema. 

Su hermana en la angustia le decía que no era importante eso, que nada pasaría. Ella la mira en medio de cientos de carros detenidos y le dice que hay momentos en la vida que hay que aceptar la realidad,  que le dieron 5 años que fueron emocionantes, no por cosas extraordinarias que le hubieran sucedido sino que cada día lo disfruto como fuera llegando, sin esperar cosas grandiosas sino lo grandioso en el día a día.  Luego de dejarle todo listo y de entregarle su libreta con todos los datos, le dice a su hermana que no quiere morir en un carro, que quiere ver el cielo, el sol, el pasto, las flores y como el tráfico estaba detenido, decidió bajarse y recostarse al lado de un árbol, ver la puesta de sol por última vez… El tiempo se iba agotando y le dice a su hermana que gracias por ser su hermana, por siempre estar ahí y que qué bueno que está viviendo esos momentos con ella, porque siempre será su persona de la última hora. La hermana le dice que la quiere mucho y que gracias por los momentos vividos. 

Poco a poco se va quedando sin aire… el dispositivo terminó su carga con un último sonido… pero el corazón de ella sigue latiendo cada vez más lentamente, pero sigue.  Llega la ambulancia y el médico le avisa que le quedan aproximadamente 20 minutos a su corazón, algo usual con ese tipo de dispositivo, que harán todo lo posible por llegar a tiempo a la clínica más cercana. 

Al final llegan a la clínica y el cirujano de turno está atendiendo varios casos, sale de una sala para entrar en otra y mientras la atiende en su mesa, dice: “El hígado es el único órgano que puede regenerarse, pero el corazón puede repararse, evolucionar y adaptarse a las circunstancias”

Esa historia hace parte de un capítulo de la serie The Resident, (ya les había contado que me fascinan las series de médicos y de abogados)  me encantó por dos cosas. Primero, todos tenemos unas personas con las que quisiéramos estar si fuera nuestra última hora, nuestro último minuto.  Al final siempre serán palabras de amor y de agradecimiento. Nada más. 

Y Segundo, eso de que el corazón se repara, evoluciona y se adapta a las circunstancias: al amor, al desamor, a la pérdida, incluso se adapta a los cambios, a esas cosas que no queríamos que pasaran pero pasan y no solo a temas de amor, sino también a esos momentos de la vida donde nos enfrentamos a miedos, dudas, incertidumbre, porque el corazón es el motor de todo.   El corazón, ese músculo que nos impulsa a vivir, es más que un órgano. Es el hogar de nuestras emociones, el motor de nuestras relaciones y el símbolo de nuestra capacidad de adaptación. En medio de la incertidumbre, el corazón nos permite encontrar la fuerza para seguir adelante.

Todo al final pasa por el corazón. 

Andrea Villate

Sitio web https://andreavillate.blogspot.com/

X:  https://twitter.com/AndreaVillate 

Facebook/  https://www.facebook.com/andreavillateperiodista/

Instagram / https://instagram.com/andreavillate_cielos

Avatar de ANDREA VILLATE

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.