Port d’Andratx, Mallorca, España. Foto: Angélica Villate (Mi hermanita)

“Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo y después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados porque los hijos no son lo suficientemente grandes y que seremos más felices cuando lo sean. Después de eso nos frustramos porque son adolescentes (difíciles de tratar). Ciertamente seremos más felices cuando salgan de esta etapa. Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro esposo (a) le vaya mejor, cuando tengamos un mejor carro o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados.

La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora. Si no es ahora, ¿cuándo? Tu vida estará siempre llena de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices de todas formas. Una de mis frases: Por largo tiempo me parecía que la vida estaba a punto de comenzar. La vida de verdad. Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar. Sólo entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta que esos obstáculos eran mi vida. Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad.

La felicidad es el camino; así que atesora cada momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartes con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie… así que deja de esperar hasta que bajes cinco kilos, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que éste para ser feliz… la felicidad es un trayecto, no un destino.”

Esto fue escrito por el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano. En varias etapas de mi vida lo había leído y hasta ahora lo entiendo en cada palabra, porque a veces uno cree que entiende ciertas cosas pero vive diferente a lo que cree entender.  

Hace un par de meses nos reunimos un fin de semana con mis hermanas. Desde hace mucho tiempo no estábamos las 4 juntas, ya que no todas vivimos en Colombia. Fue un fin de semana maravilloso, con mis cuñados y sobrinitos, desayunos, almuerzos, cenas juntos, risas, fotos, en una palabra FELICIDAD.   Experimenté una sensación de no querer estar en ningún otro lugar que no fuera ahí. No habían otras personas con las que quisiera estar que los 9 que estábamos, no cambiaría ni la lluvia que cayó sobre nosotros. 

A veces nos convencemos interiormente de que “seremos felices hasta que…. ” y si eso que tanto esperamos no sucede jamás, entonces seremos infelices siempre?  “Sería feliz si esta situación ocurre de cierta manera….”  Y si no, ¿y si jamás pasa?  Estar esperando que nuestro presente cambie para ahí sí disfrutarlo es la mayor pérdida de tiempo… y lo escribe alguien que perdió mucho tiempo esperando situaciones que jamás pasaron. 

No indica que uno se convierta en un derroche de alegría y risas diariamente, porque cada día tiene sus cosas…  pero es sentir esa plenitud, esa tranquilidad que lo que esté pasando lo está disfrutando, de que no hay otro lugar donde quiera estar que donde está. Hay situaciones que uno no entiende, que son difíciles, pero si hay algo cierto en la vida, es que nada es para siempre. 

No hay peor pérdida de tiempo que esperar algo a futuro, cuando lo único que uno tiene de certeza es lo que hay hoy. La vida está en sesión. 

Así que si puedes comer algo que te guste, hablar con tu familia y amigos, hacer algo que te llame la atención, disfrutalo! Esa es la vida. 

“La vida es todo aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”   John Lennon. 

Andrea Villate – [email protected]

Avatar de ANDREA VILLATE

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.