Una mañana de esta semana fui a comprar unas arepas de Choclo para desayunar y mientras me las preparaban, llegó una señora al sitio y pidió unos pandebonos que acababan de salir del horno. Le dijo a la señorita que la atendió, que por favor se lo empacara rápido, pues quería llevarlos al médico que acababa de atender a su hija que estaba enferma y se los quería entregar antes de que se ocupara con otro paciente. Al lado hay un centro médico de Colmédica. La señora tendría unos 65 años, aproximadamente. Tenía una mirada de preocupación. La señorita se los empaco muy especialmente y la señora continuó hablando, dijo que tenía a su hija esperando en el carro para ya llevarla a casa. Pagó y se fue apresuradamente.
Me pareció tan bonito ese gesto de la señora. A pesar de la preocupación en la que al parecer estaba viviendo, no quería dejar pasar el momento para agradecer con un detalle. Y es que el agradecimiento no siempre es un favor. Por ejemplo en este caso de la señora, seguramente pagó la consulta de su hija y el médico la atendió porque es su trabajo, pero la manera en que la atendió, probablemente hizo la diferencia.
Sobre el agradecimiento mucha gente habla y dicen que no es meramente sentir gratitud o reconocerla, sino que es una energía especial, como si hubiera un ritual para agradecer y no comparto personalmente eso, creo que con el simple hecho de reconocer el favor, el momento, la presencia, la posibilidad, la oportunidad, el diálogo, entre otras miles de cosas en tiempo real, ya en sí es algo maravilloso, es reconocerlo desde el alma. “La gratitud es la memoria del corazón”.
Una de mis hermanas acostumbra en las mañanas cuando lleva a mi sobrinita al colegio hacerle le pregunta: ¿Qué quieres agradecer hoy?, desde que comenzó a decir sus primeras palabras se lo preguntaba. Y ella dice muchas cosas: por el cielo, por el agua, por su cama calientica, por la comida, por su perrita, por su familia y a veces cuando no quiere hablar mucho dice “por todo lo que tengo” o “por todo lo me gusta” y cuando mi hermana me formula la pregunta a mi, digo lo que se me venga a la cabeza en ese momento, como agradecer por el café de la mañana, pero reconozco interiormente que es una pregunta realmente importante y valiosa.
Esta semana en Colombia se celebra el día de las velitas y a mi me parece un momento muy lindo, en familia y con amigos. Siempre acostumbraba a prender las velitas y pedir un deseo en cada una de ellas, pero este año lo haré diferente, encenderé cada velita con un agradecimiento. Agradecer por las personas que tengo a mi lado, con nombre propio. Agradecer por las cosas materiales, que son tan importantes porque somos de carne y hueso y las necesitamos. Agradeceré por los cinco sentidos: Qué sensación más placentera es el tacto, abrazar, tocar, sentir. Ver los colores del cielo y de las flores, ver los ojos de quienes queremos. El olor del café, del perfume. Poder escuchar la música, el sonido de las olas del mar, del viento al mover las hojas de los árboles a su paso y escuchar las voces de nuestros seres queridos y su risa. Agradeceré por el gusto, por poder disfruta un vino, un beso, una rica comida. Tal vez son cosas que damos por hechas pero vale la pena agradecer que las tenemos. De hecho, no deberíamos dar por sentado nada en la vida. Todo cambia en un segundo.
Ayer viendo una película de navidad en Netflix dijeron una frase que me encantó: La navidad se trata del amor y el agradecimiento.
Hay una canción de Fonseca que me fascina que se titula precisamente Gratitud:
Hoy siento gratitud por el tiempo vivido
Por la memoria y también por el olvido
Hoy siento gratitud por los días de fiesta
Por las que ya pasaron y por las que hasta ahora comienzan
Por mi familia y mi tierra
Que me dieron los principios
Por este amor que nació desde niño
Hoy me siento agradecido
Gracias porque hoy quiero cantar
Quiero gritar de alegría
Gracias por darme la amistad
Y por los grandes amigos
En Twitter: @AndreaVillate
En Facebook / AndreaVillate Periodista
En Instagram /andreavillate_cielos
Mi libro Relaciona2 lo consigues en Amazon y te llega a la puerta de tu casa. Consíguelo aquí