Reflexiones

Publicado el RicardoGarcia

Las violencias interdependientes en la geopolítica del Medio Oriente

Después de que el grupo Hamás llevara a cabo el 7 de octubre su gran provocación terrorista en territorio de Israel y luego de que este último país desatara su guerra de venganza, ocupando y bombardeando sin piedad la Franja de Gaza, el conflicto no solo se ha intensificado, también ha potenciado... Ver post completo.

Publicado el RicardoGarcia

Kissinger o la Realpolitik en la época tardía de la Guerra Fría

Henry Kissinger, político e historiador, ha fallecido recientemente, poco después de cumplir sus 100 años; ¡vaya si a estas edades de ahora toca contabilizarlas como tiempos geológicos! Hay que decirlo de entrada: él siempre experimentó una fascinación intelectual por Klemens Von Metternich,... Ver post completo.

Publicado el RicardoGarcia

Milei: ¿agenda neo-conservadora sin gobernabilidad?

Javier Milei era hasta hace poco un outsider sin partido que vociferaba contra un régimen como el argentino, pronunciadamente estatalista, incluso asistencialista. Denunciaba a la chorra casta política por su cleptocracia, mientras proclamaba su “liberalismo” neoconservador para sacar al país... Ver post completo.

Publicado el RicardoGarcia

La cuestión palestina no-resuelta y la nueva guerra apocalíptica

El bárbaro ataque del grupo islamista Hamás en Israel fue una provocación. Naturalmente no dejó de ser un hecho criminal, pero la incursión terrorista entrañaba ante todo una provocación en términos estratégicos y a la vez simbólicos, no importa si para el efecto, tuviera que ejecutar una... Ver post completo.

Publicado el RicardoGarcia

Eclipse de los alternativos y reactivación de las coaliciones tradicionales

Imagen 1Qué duda cabe, el gobierno del cambio sufrió una derrota en las regionales y municipales. Todo lo lamentable que se quiera, pero es un dato de la realidad. Apenas un año largo después de asumido el poder, los 11 millones 200 mil votos del presidente Petro se volvieron un material... Ver post completo.

Publicado el RicardoGarciaFormato Imagen

UN CARA A CARA INTEMPORAL, MANET DEGAS

Captura de Pantalla 2023-07-17 a la(s) 6.23.36 p. m.    Estos fueron dos de los grandes talentos franceses que poblaron la modernidad y la pintaron, esa fugitiva existencia de la vida urbana, la de París en el siglo XIX. Capturaron semblanzas, escenas y personajes; por cierto, nada grandilocuentes, ni artificiosamente densos; quizás, prosaicos;... Ver post completo.

Publicado el RicardoGarcia

La Cumbre entre Petro y Biden o la diplomacia desigual

Con toda seguridad, el encuentro de Gustavo Petro con Joe Biden en Washington es un reconocimiento simbólico al nuevo gobierno de izquierda, lo mismo que la ratificación de la buena relación con Colombia por parte de la superpotencia global, indiscutible poder de primer orden en el hemisferio... Ver post completo.