Reflexiones

Publicado el RicardoGarcia

La detención

DetenciónPor: Ricardo García Duarte* Vivo revuelo ha causado, como era previsible, la orden de arresto domiciliario contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, amén de que ha tensionado los ánimos de un país que se regodea con la polarización cuando es convocado -casi a diario- a opinar... Ver post completo.

Publicado el RicardoGarcia

Pandemia en la ciudad

chicago-5054676_1920Por: Ricardo García Duarte* La ciudad es un ente social y geográfico -comunidad y territorio al mismo tiempo- al que concurre una abigarrada multitud de individuos que en épocas de peste impulsan, inconscientes, la cadena de contagios. Si el mal tiene origen en un virus de cepa desconocida... Ver post completo.

Publicado el RicardoGarcia

Educar y emancipar*

Educar y emancipar imagenesEducar quiere decir conducir, guiar hacia alguna parte. Pero ese conducir y su meta entrañan su propia desviación: el conductismo, esa respuesta mecánica al estímulo externo, que llega a convertirse en un vicio; solo conjurable bajo la perspectiva de una educación crítica. Conducir u orientar... Ver post completo.

Publicado el RicardoGarcia

Solidaridad

covid-19-5152341_1920Por: Ricardo García Duarte* La pandemia crece como la maldición de un contagio en cadena. Lo hace con su miríada de eslabones que se multiplican sin cesar, por efecto de los ineludibles contactos entre los actores sociales, consecuencia de su cercanía física. Ahora bien, de esas cercanías,... Ver post completo.

Publicado el RicardoGarcia

Pandemia, episteme y educación

school-5058288_1920Por: Ricardo García Duarte* El coronavirus y su impacto negativo en el orden curricular de las universidades ha traído, sin embargo, exigencias inéditas en la enseñanza de calidad. Tienen que ver con la apertura de nuevos horizontes, particularmente en el campo epistemológico; esto es, en... Ver post completo.