Reencuadres

Publicado el Manuel J Bolívar

Ubuntu en Colombia

Todavía no hago parte de los miles de deslumbrados por Francia Márquez. No pongo en duda, por supuesto, que es una lideresa social y ambientalista sobresaliente. Pero, a mi juicio, al igual que sus contrincantes para la vicepresidencia, dudo que sea competente para el cargo. Por ese motivo hago fuerza... Ver post completo.

Publicado el Manuel J Bolívar

Cambiar, mejorar, mantener 

En abril del 2021 reventó un inesperado estallido social que se prolongó por cerca de sesenta días. Hubo muertos, desaparecidos, renuncia de ministro, fuga de capitales y cerebros, visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, desabastecimiento alimentario, destrucción de la... Ver post completo.

Publicado el Manuel J Bolívar

Índice de vulnerabilidad

Todo parece indicar que somos presas fáciles para caer en la trampa de las noticias falsas. Tenemos un desbordado apetito por consumirlas y compartirlas descuidada e irresponsablemente; y hasta hemos permitido que desequilibren nuestras emociones y menoscaben el criterio para tomar decisiones.  Los... Ver post completo.

Publicado el Manuel J Bolívar

Mi reino no es de este mundo

Alejandro Gaviria dejó sobre la mesa un antiguo debate de la política. ¿Los medios justifican los fines o los fines justifican los medios? Ocurrió cuando decidió conversar con representantes de los partidos tradicionales y aceptó el apoyo individual de algunos de sus integrantes. Esa acción produjo... Ver post completo.

Publicado el Manuel J Bolívar

Votar importa

El sistema democrático es más que elecciones periódicas. Sin embargo, sin ellas es inconcebible hablar de democracia. Deben cumplirse otras condiciones para ser tomada en serio tales como libertad de elección, reglas claras para votar, alternativas diferentes entre las cuales escoger (pluralismo)... Ver post completo.

Publicado el Manuel J Bolívar

Casting moral

Un alto porcentaje de personas en edad de hacerlo no tienen claro por quién votar. A la gran confusión por el excesivo número de precandidatos y la complejidad de los tarjetones se agrega la escasa credibilidad que estamos dispuestos a otorgarles. Está disparada nuestra trillada fracasomanía sobre... Ver post completo.

Publicado el Manuel J Bolívar

Visionarios y solucionadores

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. Martin Luther King Empezó la temporada de debates presidenciales. Y con ellos llegan las encuestas para averiguar quién los gana y los... Ver post completo.

Publicado el Manuel J Bolívar

Fregados, felices y el síndrome de Joker

Colombia es el país más feliz del mundo, según estudio de Gallup International publicado el 29 de diciembre. Lo que ya parece una denominación de origen puede estar, en mi opinión, relacionado con una cosa muy grave; pero dejemos para más adelante la prescripción. Están también en el top Kazajistán,... Ver post completo.

Publicado el Manuel J Bolívar

Estoicismo 2022

He insistido sobre un tema en estos Reencuadres. Nuestras formas de pensar. Soy de la opinión de que algunas dificultades exigen un abordaje más filosófico y psicológico que político. Y no tanto porque así se resuelvan sino porque puede sugerir otros planteamientos y mejores acciones... Ver post completo.