Reencuadres

Publicado el Manuel J Bolívar

Pardo, a quien todos querían

Los hombres civilizados no son producto de una civilización,  sino su causa. Escolios, NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA Se comenta que no hay muerto malo. Aún así, las reacciones inusitadamente unánimes que ha producido la muerte de Rodrigo Pardo invitan a detenerse porque, a mi juicio, hablan... Ver post completo.

Publicado el Manuel J Bolívar

Dime qué lees y te diré qué necesitas

No solo comemos lo que necesitamos y hasta más. También leemos lo que necesitamos y hasta menos. De ser medianamente cierta esta anotación, tenemos a la mano un revelador informe de lo que acongoja el alma de los colombianos. La Cámara Colombiana del Libro acaba de dar a conocer los 25 libros más... Ver post completo.

Publicado el Manuel J Bolívar

Ser competentes

Una persona se considera competente cuando posee las actitudes, conocimientos y habilidades para ejecutar una tarea con alta probabilidad de éxito. Las competencias para hacer algo bien hecho se pueden desarrollar con voluntad, estudio, entrenamiento y experiencias. Para tener un buen trabajo... Ver post completo.

Publicado el Manuel J Bolívar

La sociedad de la nieve

Cuido, luego existo IRENE VALLEJO De la tragedia (o el milagro, para otros) de Los Andes se han filmado varias versiones. La más reciente, La sociedad de la nieve (2023, Netflix), dirigida por el español J. A. Bayona está compitiendo por los más importantes premios del cine mundial. Como tal... Ver post completo.

Publicado el Manuel J Bolívar

La búsqueda del consuelo

«… la esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, con independencia de cómo acabe saliendo» VÁCLAV HAVEL Nadie está libre de necesitar consuelo en un momento de la vida. Ni los países... Ver post completo.

Publicado el Manuel J Bolívar

En modo pausa

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. AUGUSTO MONTERROSO  (Escritor  guatemalteco) La memoria suele ser corta y selectiva. Solo recordamos lo que nos conviene y tranquiliza. Del estallido social que vivió Colombia en 2021 recordamos su finalización de alguna manera.... Ver post completo.

Publicado el Manuel J Bolívar

Todos ponen todos ganan

La cosa más peligrosa que podemos hacer es simplemente mantener el status quo. BOB IGER (Consejero delegado de Walt Disney Company) En una reciente entrevista un analista hizo dos afirmaciones que cobran mucho sentido en este momento político del país. La primera, que es positiva la alternancia... Ver post completo.