Putamente libre - Feminismo Artesanal

Publicado el Mar Candela

Sororidad profesional en el día del periodismo

El dia del periodista fue ayer y me tomo ocupada .

Una colega en formación me entrevistó días atrás y   yo cedo este espacio a su trabajo como símbolo de sororidad profesional .

Me ha parecido una buena entrevista y  hoy en  nombre de todas las periodistas que estamos luchando por apoderarnos de nuestros espacios  la honro dándoles a conocer su trabajo .

Ella es  Valentina Montes Herrera/ [email protected]

Valentina Montes – Periodista

Crecen denuncias contra Hollman Morris por presunto acoso laboral

 

Se pronuncian mujeres en RTVC en contra de Hollman Morris por presunto acoso laboral y sexual. La periodista feminista Mar Candela se manifiesta frente a la situación.

 

Valentina Montes Herrera/ [email protected]

 

En mayo de 2023 Hollman Morris es nombrado como subgerente de RTVC gracias a su cercanía con el presidente Petro y en las últimas semanas ha sido foco de diversos señalamientos por presunto acoso laboral hacía las mujeres.

                                                Imagen tomada de El Tiempo

 

Se llevó a cabo un plantón por parte de feministas que exigieron la renuncia de Hollman Morris frente a las instalaciones de RTVC el 19 de enero de 2024 coincidencialmente el mismo día en el que el subgerente de la entidad acompañó a Gustavo Petro al Vaticano para reunirse con el sumo pontífice. De esta jornada la periodista feminista Mar Candela quien estuvo presente expresa:  “Percibí una digna rabia una digna preocupación, unos dignos cuestionamientos y la sensación de resistencia en medio de la indiferencia”

 

El 20 de enero de 2024, la Procuraduría escuchó al Comité de Convivencia Laboral de RTVC en el proceso por presunto acoso laboral en curso hacía Hollman Morris, debido a las denuncias de Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia y Lina Moreno Zapata, directora del Canal institucional.

 

A partir de esta serie de denuncias Mar Candela nos comparte un mensaje dirigido a las mujeres víctimas por los presuntos actos de Hollman Morris: “Que se colectivicen, resistan y denuncien es el mensaje a las mujeres para que podamos seguir avanzando. La invitación para la sociedad es que no ignoren a las mujeres, para ignorar las denuncias de las mujeres están los estrados judiciales, pero desde la orilla del feminismo no se puede dar cabida a la duda razonable” 

 

 

El proceso por supuesto acoso laboral y sexual tiene un contexto de denuncias que vienen desde hace años. El 22 de enero de 2019 Patricia Casas su ex esposa dio a conocer la denuncia por violencia intrafamiliar y económica. Expuso su caso ante varios medios de comunicación, entre esos Publimetro en donde la periodista feminista Mar Candela la entrevistó. Conversamos con ella y las consecuencias que trajo para su vida haber entrevistado a Patricia:  “A mí me fortaleció esa entrevista como periodista también como feminista y como mujer en resistencia. En consecuencia tengo una demanda porque Hollman considera que yo le causé daño irreparable a su vida política y afecté su vida personal (…) de pronto dije cosas semánticamente mal escritas pero en términos generales nada es un agravio porque lo que se dijo se hizo con base a argumentos y las circunstancias dadas”.

 

Ahora bien, gracias al pronunciamiento de Patricia Casas varias voces se motivaron a hablar, entre estas la periodista María Antonia García de la Torre quien el 1 de febrero publicó en El Tiempo “Nos reunimos en un sitio en Madrid y en algún momento en que yo conversaba con él, me agarró a la fuerza, me manoseó y me besó en la boca. Después de violentarme de esa manera, decidí irme de inmediato, tomé mi cartera, pero antes de salir, me cogió a la fuerza otra vez y me beso en una segunda ocasión.” Posterior a esto el 11 de septiembre de 2019 denunció a Morris en la Fiscalía por acto sexual violento.

 

Ese mismo año una de las víctimas “Natalia” (nombre modificado por protección) relata para Volcánicas que dos meses después de hacer su denuncia, unos sujetos la abordaron y la llevaron a un potrero para posteriormente obligarla a cavar su propia tumba y empujarla dentro de la misma.  “Nunca me quitaron el celular, ni me esculcaron la maleta, solo me dijeron que eso me pasaba si seguía hablando de Hollman, que me quedara callada”.

 

En el 2021 durante la campaña al Senado de Morris, por el Movimiento Fuerza Ciudadana, Carolina Valencia decidió denunciar el supuesto acoso laboral que vivió al hacer parte de la Unidad de Apoyo Normativo (UAN) como secretaria de Hollman Morris cuando era concejal de Bogotá en 2016.

 

Ahora bien, en la conversación con Mar Candela, señala:

 

“Debemos acompañar a las mujeres en todo el proceso hasta que se esclarezcan los hechos. Hemos hecho unos grandes avances, pero no ha sido suficiente todavía seguimos resistiendo y tenemos que seguir trabajando como feministas para que no sólo conservemos los derechos que ya hemos ganado, sino que podamos al fin ganar los derechos que hacen falta.”

 

 

 

Comentarios