Putamente libre - Feminismo Artesanal

Publicado el Mar Candela

Reflexiones desordenadas

Rosalia de Castro  pensadora y escritora feminista nacida en 1837 en Santiago de Compostela  en el 23 de febrero de 1837  una feminista que fue desempolvada  por la historia y me conmueve profundamente aqui la pueden conocer mejor

https://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/autora_biografia/

¿Quien fuiste , quien eres y quien aspiras ser?

Mucho se habla del poder de la frase «yo soy» y algunas personas le ponen una carga mágica a esa afirmación .

Según dicen no debemos  reconocernos en la versión oscura, necia deficiente, torpe , egoísta,  ingenua, débil ,ignorante ,maliciosa y  vulnerable .

Nos repiten hasta la saciedad que debemos  enunciar que somos perfectas, poderosas, inteligentes, bondadosas, eficientes, listas, astutas y  toda cosa buena que quisiéramos genuinamente ser .En teoría tenemos que afirmar  solo cosas extraordinarias y positivas sobre  quienes somos porque si  lo reiteramos lo vamos a creer y  vamos a crear  una nueva realidad para nuestra vida . Eso es cierto   tiene una explicación en la psicología  expertos  han manifestado  que  hablar bien de  nosotras  mismas libera sustancias cerebrales que nos permiten sentirnos positivas y nuestro espíritu creativo se fortalece  en ese bienestar  es por eso  que en  consecuencia logramos convertirnos en las enunciaciones que hacemos sobre nosotras .

Sin embargo me aventuro a parafrasear   algún texto  de la biblia  que  dice más o menos así : «Que nadie tenga  un concepto  mayor de sí que el que  del que debe tener «.

Dicho a mi manera es  necio y torpe ir por la vida como la gata que en el reflejo del espejo ve a  una pantera.

Es puro positivismo líquido de generación en generación que nos han vendido envasado al vacío y  con el cual  las únicas personas que han logrado progresos significativos en su camino promoviendo  esos discursos son quienes  tiran la carreta.

La abundancia de esos mensajes me causan agotamiento emocional  e intelectual.

Estoy harta de tanto positivismo al portador .

El mismo  cuento una y otra vez  sobre el gran poder de la  auto negación. Del auto borrado instantáneo de quienes hemos sido  porque según dictan muchos  gurú del éxito  el camino  a todo objetivo es negar a quienes somos y no abrazarnos tal y como somos.

¿Cómo podríamos desarrollar solidaridad y empatía por otras personas cuando tenemos que auto despreciarnos y censurarnos para  poder ser parte  activa  de la sociedad?

La otra vez escuché a una  famosa en una charla motivacional y según ella de empoderamiento femenino  diciéndole a su audiencia que » lo importante no es ser si no parecer».

Vergonzosamente debo contarles que alguna vez creí toda esa basura y  una de las mujeres que me habitan me repetía constantemente » como te ven te tratan» por supuesto que ella tenia razón. Pero que eso sea cierto no significa que sea justo.

Me propongo  habitar el territorio donde  yo pueda Ser  y no tenga que parecer.Donde tú y yo no tengamos que ser tratadas según como nos veamos.

Sé qué la cultura pop hoy  en la era de la interconectividad, la sobre información , la sociedad del cansancio   y  del pensamiento líquido por un lado  insta  a que  seamos auténticas y por otro lado el mensaje es » sean auténticas pero no así».

Estos mensajes además de contradictorios son problemáticos sobre todo  para las personas que están empezando a construirse su propio enfoque de vida.

La moda de influenciar  que  no es solo una moda si no que  también es una industria   donde miles de personas viven de afectar el criterio  de otras pienso que eso de inspirar no puede seguir siendo  simplemente una carrera por alcanzar fama y ganar marca propia  para vivir de ella  .

Debería   ser una actividad  atravesada por la filosofía y las ciencias humanísticas.

No  estoy diciendo que eso sea incorrecto en si mismo.

No estoy en contra del oficio de motivar a otras personas.

Estoy en contra de «la motivadera» irresponsable que solo busca fama y lucro sin medir las consecuencias en la vida de las personas que nos acompañan y escuchan  con el ánimo de aliviar un poco su realidad aplicando las cosas que declaramos como posibles caminos a seguir.

Los seguidores y las seguidoras son personas que genuinamente nos quieren y  nos respetan sin conocernos realmente .  Depositan » su fe» en las personas que declaramos ser  y les debemos  consideración.

No les debemos explicaciones sobre nuestra vida pero sí consideración por la confianza que nos tienen y es inhumano que  existan personas  usando su capacidad de influenciar únicamente para hacer dinero sin que les importe tener responsabilidad discursiva.

Cavilaciones sobre las mujeres que soy

Alguna vez en mi vida me miraba en el  espejo para decirme solo » cosas lindas»  mientras todas las mujeres que me habitaban me contradecían y me confrontaban. Cada una de las mujeres que he sido me han reclamado su territorio en mi existencia . Porque todas han hecho su parte activa de  la mujer que soy .

La niña, joven y mujer  empobrecida , trabajadora en el campo de trabajo  «que se pueda» y a lo que «se pagará» .  La persona que con dislexia, problemas de atención , ansiosa y con diagnóstico de depresión . Que sobrevivió a todas las violencias sistemáticas,  estructurales, sociales y familiares. Todas esas mujeres que me habitan desde siempre  las cuales   a veces me avergüenza mencionarlas  me llevaron a convertirme en resiliente, en crítica, en confrontadora, en rebelde, en activista y  en un esbozo de intelectual.

Le hago un homenaje a todas las mujeres que soy como un experimento social que busca el autoabrazo en la  dificultad y desde allí invitarlas a hacer lo mismo.

Esas mujeres que  soy  vivieron en el » sin lugar»   y siendo nadie  se propusieron deshacerse del  «lugar  asignado» y  apoderarse » del lugar negado».

Todas y cada  una de ellas  me llevaron a verme en las otras para reconocerme en el espejo de sus miserias  y así   tejer un lugar donde juntas podamos ser putamente libres desde las vísceras de la realidad.

Ellas me preguntan si  siento avergüenza de  su existencia, quieren saber si las voy a desechar y voy al olvidarme  de cada paso enfrentado de su mano en  el día  a día cuando todo era difuso y mi ignorancia me superaba a la hora de darle lógica a mis defensas .

Ellas no me reconocen y me cuestionan si me he convertido en otra pontificadora más sobre el empoderamiento femenino desde su lugar de privilegio.

Le temen a la mujer que soy  porque casi siempre las mujeres en privilegio borran a las que no están en su lugar.

Ahora  en desde el  lugar personal  soy una  madre, esposa , ama de casa , una universitaria tardía . Mientras que desde  el lugar profesional  soy una periodista para el desarrollo humano,  comunicadora para las resistencias.  Una pensadora , Ácrata  ,expositora de opinión , una  escribidora .

Soy expuesta  como  una mujer poderosa, fuerte  e «inspiradora»

Lo que quiera que  sea que signifique todo eso.

y sobre todo en cada lugar que estoy  siempre soy  una feminista Artesanal.

A noche  la disléxica que soy me preguntaba porque durante años la escondida y me avergonzaba de ella  exponiéndole miserablemente en  los textos que publicaba en diferentes medios y entre redes sociales  para que algunas personas la odiaran y cuestionaran su derecho a escribir libremente.

Soy una » mala hablada» me esfuerzo todos los días por aprender a hablar pero hablo como escucho y comprendo los sonidos y cómo logro ubicar el significado y el significante de las palabras . Porque mi otra opción era guardar silencio.  Era dejar  de  aprender el código poderoso de la letra  y dedicarme a pensar sola  y destejida del conocimiento histórico .

Por momentos de mi vida lo hice. Pero no duraba demasiado  en ese ejercicio. Luego  conocí a Emma Goldman la  Anarquista feminista que me enseñó que la revolución no es otra cosa que el pensamiento llevado a la acción .

Me aferré a ella . Despues conocí a decenas de difuntas revolucionarias varias de ellas feministas declaradas otras simplemente pensadoras en rebeldía.  Todas ellas habían escrito  contra todo pronóstico empezando porque les tenían prohibido leer y escribir y cuando publicaban tenían que hacerlo bajo un seudónimo.

Yo como mujer actual heredera del derecho a leer, a escribir, a expresarse libremente , a pensar y ser  sujeto y productora de conocimiento . Muchas veces caricaturizada por  los machos de siempre, cuestionada  genuinamente por hombres  que tratan de despojarse del machismo  y  otras  ocasiones  confrontada por mujeres que sin conocerme definieron  mis pensamientos y los descalificaron por salirse de las formas del pensamiento  que reconocían y aprobaban.

Aún así  me refugie en el feminismo porque allí encontré la respuesta más clara a todas mis resistencias.

A mi lucha que ya cumple 24 años . Lucha que  no es única,   ni nueva, ni desconocida . La lucha que cientos de hombres y mujeres hemos dado históricamente en diferentes líneas de tiempo . La lucha contra toda injusticia social.

Todas las mujeres que me habitan han hecho parte de este feminismo Artesanal  que se teje y se desteje diariamente con los hilos de la complejidad de la diversidad .

Hace muchos años entendí que ser feminista tiene implicaciones y consecuencias medibles y palpables en nuestra vida .

Ser periodista, comunicadora y escribidora sin tener una vida escolarizada ni pertenecer a algún nicho de poder pareciera imposible para todas las mujeres que fuí.

Ya no soy una mujer empobrecida sin núcleo social sólido ,ni familia  y eso se lo debo a feminismo Artesanal. A las mujeres que decidieron caminar conmigo y a los  amigos  que contundentemente me han ayudado a crecer .

Recuerdo que por miedo muchas veces dejaba que editaran mis textos y estando inconforme con la edición autorizaba la publicación solo para no perder el espacio .

En esa época era necesario porque yo necesitaba tener  una voz que importara  para que fuera » escuchada» y así ganar alianzas a favor de las defensas que hago.  Después tendría la oportunidad de decir las cosas  con la técnica adecuada por ese momento debía  decirlas como mejor pudiera luego llegaría  el día en que las dijera correctamente en mi tono, con mi tacto y mi tino.

Yo sabía que dentro de mi habitaba mucha verdad y la verdad siempre es útil a donde quiera que vaya.Ahora estoy luchando porque aún no se leer y escribir correctamente  y no pienso dejar de leer y escribir.

Pronto tendré una editora para mis textos y así lograr publicar mejor  todas mis reflexiones desordenadas ,las noticias que desarrolle o las opiniones  y  más que todo lograré  conectar mejor con todas y todos ustedes .

No será una persona secreta si no  alguien que ustedes conocerán su nombre y apellido para que  sean concientes de la calidad de su trabajo como editora.

Las personas nuerodivergentes  siempre necesitaremos el apoyo de las capacidades de las  personas neurotípicas sin que ellas pretendan borrarnos.

Como siempre  les dejo mi gratitud por su tiempo invertido en leerme .

Colofón:  Reconocimiento a mi profesora y hoy compañera de procesos  Leidy Echevarría  por todos los nuevos procesos que estamos emprendiendo

 

Comentarios