Mujer ,neuro divergencia y pedal .
Mujer ,neuro divergencia y pedal .
Reflexiones profundas y la bicicleta
Existen cosas pequeñas que nos empoderan para siempre. En mi vida, fue la bicicleta barata y de mala calidad que me ayudó a sentirme libre.

Por estos días, agradezco a la vida lo afortunada que fui incluso en el mismísimo infierno.

Digo “por estos días” debido a Sofía Delgado, que nos trae a la memoria a Yuliana Zamboni y a las decenas de niños y niñas abusados en Colombia, sometidos a todo tipo de violencia y luego a la muerte.

Casi siempre, estas historias están atravesadas por la interseccionalidad de los diferentes frentes sociales.

Siempre pienso que estar viva es un milagro, y la mejor forma de honrarlo es compartiéndome “a pedacitos” con el mundo que me rodea, por si mis reflexiones desordenadas les son útiles.

No siempre amé mi vida, porque desde que nací tuve todos los motivos para despreciarla.

Ahora que puedo celebrarla y que sé que es un privilegio, la vivo para compartirla.

A los 11 años, fui abandonada por mi madre. Por diferentes asuntos inherentes a su realidad, nos dejó a mis hermanos y a mí junto a un padre violento, a quien hoy considero un hombre despreciable

Esa es otra historia.

Existen muy pocas historias positivas de mi infancia, ya que fue una infancia sin derechos.

Como les he contado, no pude ser niña, ni adolescente, ni joven.

Me convertí en ” adulta” es muy difícil de describir, una especie de colcha de retazos con lo que pude en ese proceso tan sagrado que es la infancia, la adolescencia y la juventud.

Aprendí a montar bicicleta a los 11 años en una bici destinada al uso de cuatro niños, con muy pocas oportunidades para practicar.

La bicicleta era de pésima calidad, y confieso que en realidad nunca aprendí a ser ciclista; simplemente aprendí a pedalear y amo hacerlo.

Ahora estoy tratando de ser una adulta eficiente y no ha sido sencillo; sin embargo, es un deleite.

Hoy comparto un texto extenso, como ya es habitual.

Escribo para quienes desean leerme, en un documento de Word con fuente Times New Roman, tamaño 12.

El texto tiene aproximadamente 1,300 palabras y se desarrolla en unas 6 a 7 páginas.

Por tal razón, esta escribidora advierte que pone el corazón en cada letra y espera ser leída del mismo modo, sin reproches respecto a la extensión de la narrativa.

Hoy me reconcilié con mi bicicleta después de un accidente, por fortuna no catastrófico, sin embargo me dejó afectada y con miedo a salir a rodar hace 7 meses, días más, días menos.

La Bicicleta un Mar de posibilidades

Pese a mis problemas de vista y motricidad fina, y mi falta de gusto por el ejercicio, decidí enfrentar el reto de regresar a la bici.

Mi hiperactividad mental siempre ha preferido actividades no físicas, y confieso que a veces desearía tener un cuerpo mecánico para dejar de pensar en ejercitarme.

Como aún no es mi tiempo para aprender a nadar, el deporte que más me llama la atención, y con el que soñaba de niña, es aprender a bucear.

Sin embargo, hoy a los 45 años, aún no es el tiempo para mí convertirme por lo menos ; en una nadadora promedio, eso es un sueño que tengo que seguir postergando.

A ver cuándo puede ser un objetivo, si es que lo logro en esta vida.

He subido los 9 kg que había perdido durante los meses que monté bicicleta antes de ese acontecimiento me había costado un par de años lograr hacerlo diariamente, al verme otra vez derrotada concluí que debía regresar a ella y retome.

Reflexión Desordenada 2: Retomando la Rutina y Superando la Inactividad

Rodar y vivir

El sol había bajado un poco cuando salí a montar bicicleta.

Aunque podría llover, quise probarme a mí misma después de tanto tiempo sin montar. Este periodo de inactividad me ha afectado en muchos aspectos.

Mi objetivo era volver a una rutina diaria de una hora, como lo hice durante casi nueve meses antes del accidente.

Después de mi paseo, regresé a casa para seguir avanzando en mi trabajo para el anteproyecto de mi maestría y, por supuesto, retomar las tareas domésticas.

¡siempre podemos regresar a los lugares donde hemos amado la vida!

Regrese a la bici.

Reflexión Desordenada 3: El Placer de Pedalear como Reflejo del Placer de Crecer

Regresar a donde hemos amado la vida

Había olvidado cuánto disfruto rodar en mi bicicleta de manera desordenada, sin rumbo fijo, con mucho cuidado.

La adrenalina de saber que mis condiciones me obligan a ser extremadamente cautelosa es emocionante. Es una forma de superar mis miedos, de vencer obstáculos y de ser más que una simple superviviente del día a día.

Rodé durante 30 minutos y volví a sentir ese viento en la cara que tanto me gusta, esa sensación de que el mundo se detiene mientras pedaleo.

La bici y yo retomamos nuestra historia como cuando tenemos que retomar la historia de los traumas y abrazarlos para continuar la vida.

Reflexión Desordenada 4: Compromiso con el Autocuidado y la Disciplina

Una vez más, reafirmo mi firme deseo de autocuidado físico, con la meta de volver a rodar una hora diaria para finalmente cumplir mi objetivo de complementar, ojalá con alguien que me acompañe si no hay cómplice lo hare sola, encontrare la rutina de autocuidado físico con algún otro tipo de ejercicio que me favorezca de manera integral.

Por ahora, serán 30 minutos diarios para volver a adquirir disciplina y resistencia, ya que llevaba casi 8 meses peleada con mi bicicleta.

¿Cómo esto puede significar tanto ? ¿Les pasa? ¿tienen alguna asignatura pendiente en la vida que les frustre y al mismo tiempo les estimule? Me gustaría conocer sus historias para no sentirme “cabesitostada”.

Reflexión Desordenada 5: Un Viaje de Renacimiento y Autoconciencia

Mi vida ha estado llena de aventuras, de luces y sombras, de varios renacimientos y metamorfosis. Los últimos cinco años han sido los más complejos en términos de conciencia y empoderamiento en mi salud mental.

He descuidado mi salud física. No he encontrado la manera de equilibrar el autocuidado físico y mental. ¡saben como hacer esto sin apoyos económicos , con el tiempo adecuado y dependiendo solo de la “fuerza de voluntad” para mi ha sido un reto que nunca he logrado superar del todo.

Reflexión Desordenada 6: El Legado de Ser un Estandarte Político

Me he convertido en mi propio objeto de estudio, en mi propia rata de laboratorio.

Ese es el legado.

Año tras año, me convertí en un estandarte político desde las diferentes realidades que me atraviesan en este momento de mi vida.

Hoy más que nunca y menos que mañana, quiero que todo esto tenga sentido, principalmente para mi hija, y por esa misma línea, para todas las personas que lo necesiten como un punto de referencia y motivación en su camino.

La letra es un territorio político más cuando estamos en una sociedad liquida donde queremos hablar mucho y poco escuchamos.

Donde solemos leernos mucho sin detenimiento y no existe la voluntad poliética de leernos con calidad mutuamente .

Esta escribidora a fuerza de la dislexia y disgrafia insiste en escribirles para organizar sus ideas, y tejer su camino sin sentirse sola mientras les acompaña.

Escribir es un privilegio y ser leída una recompensa.

Mi bici me enseñó a caerme y levantarme siempre y eso aplica a todo ¿tienen lecciones para la vida aprendidas con su bici?

Quisiera conocerlas.

Reflexión Desordenada 7: La Fuerza del Tejido Social y el Amor

Nada de lo que he logrado sería posible sin las personas que he encontrado en el camino.

Voy para una maestría gracias al milagro del amor y el compromiso auténtico. No sería posible con mi simple esfuerzo; me debo al tejido social entre mujeres, primeramente a mi determinación, a la sociedad conyugal que decidí tejer y que tuve la suerte de que saliera bien, y luego al tejido entre mujeres.

Yo soy ustedes, yo soy nosotros y nosotras. ustedes son parte de mi.

Esa es una de mis mayores victorias.

Reflexión Desordenada 8: Esperanza y Gratitud en el Camino del Autocuidado

Por ahora, regreso a mi bicicleta como el mayor refugio sensorial, agradecida por todas las personas que han creído en mi proceso.

Como neuro divergente hoy más que nunca valoro esos refugios sensoriales.

Estoy esperanzada en que la mujer semilla que soy y he sido siga sembrándose y dando fruto a través de su vida, para sí misma y para las otras.

Mi meta es llegar a la tercera edad con vida y salud física y mental para disfrutar de los frutos dulces de cada uno de los procesos que en esta vida me correspondió asumir.

Este ejercicio de poner un numero me ha sido útil para no distraerme más en el camino con asuntos ajenos a mi interés profundo.

Tú que me lees ¿Haz puesto un numero a tu existencia?

Mi numero es 70 más seria un regalo.

Reflexión Desordenada 9: El Privilegio y el Reto de Priorizar el Autocuidado

Para mi No tiene sentido que después de décadas de lograr una vida propia contra todo pronóstico, de ser inquebrantable frente a un sistema opresor e injusto, no sea capaz de mantenerme saludable para disfrutar del resultado.

No quisiera palidecer frente a mi propio proyecto social, político y personal.

Es un reto y también es un privilegio poder darle prioridad a estas cosas en una sociedad donde aproximadamente el 80% de las personas adultas, mayoritariamente mujeres, viven solamente para pagar el diario. De este porcentaje, un 60% son mujeres y un 20% son minorías sociales. Estos datos provienen de estudios recientes sobre la distribución del ingreso y la pobreza en Colombia, como los publicados por la Contraloría General de la República y la CEPAL.

Colofón

Estas reflexiones desordenadas fluyeron desde una experiencia íntima que quise compartir con ustedes.

No he olvidado mi promesa de hablar sobre la propuesta de la pena de muerte a viradores en Colombia, solo que estoy tomando mi tiempo para escribir al respecto

. Como siempre, agradezco a todas y cada una de las personas que deciden leerme. Les mando un abrazo.

  • ComunicadoraParaLaVida #Educomunicación #FeminismoArtesanal #MarCandela #PutamenteLibre #Escribidora #Opinión

Avatar de Mar Candela

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.