imagen creada por IA

Hoy más que nunca estoy convencida que la igualdad en derechos va más allá de cualquier formalidad ante la ley.

Soy Activista por los DDHH hace más de una década.

Me asumi feminista hace dieciséis años.

¿Quien es una feminista  trans excluyente? ¡No me miren!

 

El transito necesita madurez cerebral

Mi  enfoque social  inició siendo mujeres  e infancia. Con los años  me interesé en  los temas LGTBI por conciencia social  de género y solidaridad agregado a esto  hace cuatro años  asumí el tema de las neuro divergencias .

Todos los activismos que me atraviesan tiene que ver con mis realidades, las realidades y circunstancias  que conozco de otras personas  y las reflexiones que hago desde allí .

Defiendo  el principio de No sujeción para lograr la verdadera justicia social.

Siento que el feminismo tiene el deber ético de respaldar y acompañar las resistencias de género   y  la diversidad sexual .

Nunca aceptaré que se discrimine  o maltrate a una  personas transgénero.

Hoy escribo genuinamente preocupada por  las reacciones de las amigas y amigos transgénero que amo y con quienes he compartido durante años diferentes espacios de resistencia social. Me está costando escribir porque sé que puede afectar mis relaciones interpersonales con las personas transgénero.

  Pensé durante  semanas antes de decidir escribir sobre este tema  y sé que es posible  ganarme el título de ” trans -odiante”  o quizá  “trans excluyente”

No soy transfobica  ¡eso sí! me mantengo crítica.

Soy feminista Artesanal sin matricula partidista  por ahora .

No sé si alguna vez decida militar dentro de un partido.

Mi objetivo es ser  ecuánime y justa   con todos los temas de desarrollo humano desde los activismo que me atraviesan.

No pienso que las personas trans tengan la intención de borrar  a las mujeres  y entiendo  que el feminismo reivindica  a todas las formas de ser mujer y eso incluye a las mujeres trans.

Siento la necesidad de pronunciarme sobre el tránsito de los cuerpos  desde la infancia.

Recomiendo que antes de generar sus propias opiniones sobre mis palabras  inviertan tiempo en  leer  atentamente el link que les dejo a continuación  para que comprendan desde donde estoy opinando.

El titular del texto que escogí como base para tocar el tema  me parece amarillista y lo veo como  un  eslogan de campaña maliciosa.

Sin embargo cuenta con puntos   cruciales para abordar las discusiones  en materia de derechos  humanos  ,desarrollo  y justicia social . 

el-negocio-de-la-mutilacion-infantil

Algunos estudios afirman que Los niños y las niñas interiorizan los roles de género desde los cuatro  años.

Se encontró que ya a esa temprana edad, los pequeños  asocian atributos y profesiones de manera diferenciada según el género .

Les dejo  un link que habla sobre  estudios  desde el 2020 pero es su deber estimada y estimado lector revisar estos estudios en google   para que usted pueda enriquecer  el diálogo  y hacerse su propia opinión

http://https://larepublica.pe/genero/2020/07/01/roles-de-genero-ninos-interiorizan-estereotipos-sobre-hombres-y-mujeres-desde-los-cuatro-anos-atmp

Voy con mis reflexiones desordenadas sobre el tema :

  1. Roles de género interiorizados: Los niños y niñas participantes asociaban atributos personales como la inteligencia, la amabilidad o la agresividad de forma clara según el género .Por ejemplo, los niños tendían a asociar la inteligencia con los varones, mientras que las niñas tenían un sesgo hacia la amabilidad en las mujeres.¿De que manera la educación machista patriarcal influye en la mentalidad de los infantes sobre su  género? ¿Será que esta percepción influye en el deseo del tránsito a temprana edad ?  esta duda  me surge sin malicia alguna  y  sinceramente quiero que las personas puedan ejercer  su derecho a decidir sobre todos los aspectos de su vida y a defender su cuerpo como su primer territorio político.
  2.  – Profesiones y género:  En  estos estudios cuando se les presentaban distintas profesiones, los niños y niñas también aplicaban los estereotipos de género. Algunas profesiones se asociaban más fuertemente con uno u otro sexo. Por ejemplo, la percepción de que ciertos trabajos debían ser realizados solo por hombres o solo por mujeres estaba presente. Sin embargo, es importante destacar que una parte relevante de los participantes consideró que las profesiones debían ser ocupadas de forma indistinta por hombres y mujeres – Esto es interesante  porque quiere decir que las apuestas por una educación  sin sexismo han dado resultados ya  vemos a varios de los menores  caer en la cuenta que los trabajos son para todas las personas sin distingo.  ¿Que  haría  falta para lograr como sociedad  que todas las infancias tengan claro que los trabajos son para todas las personas sin distingo?  No lo sé a ciencia cierta.  Es nuestra tarea descubrir cómo lograr ese nivel de conciencia desde la primera infancia
  3. – Consecuencias tempranas: La incorporación de estos roles de género desde edades tan tempranas puede tener consecuencias evidentes en la infancia, limitando su desarrollo y promoviendo expectativas dañinas
  4. Es fundamental fomentar una visión más amplia y libre de estereotipos para que los niños y niñas puedan explorar sus intereses y habilidades sin restricciones basadas en el género.
  5. Fomentar los diálogos  sobre el tema  de manera amplia con acompañamiento profesional. Es un trabajo social y político  donde el Estado debe estar presente de la mano de las familias , los liderazgos en la educación.
Es un deber acompañar a niños, niñas y adolescentes en su proceso de transición garantizando una vida libre de violencias
El debate sobre el cambio de sexo y género a temprana edad es complejo y suscita opiniones diversas:

Quienes están a favor del cambio de sexo y género a temprana edad defienden la  autodeterminación de género  argumentan que los niños y niñas deben tener la libertad de expresar su identidad de género desde una edad temprana.

Opinan que permitirles cambiar su sexo  sin necesidad de informes médicos o diagnósticos respalda su autodeterminación.

También  señalan  la importancia de reconocer las infancias trans y por eso  hablan  del  apoyo a menores transgénero: En algunos países se impulsa la idea de una ley para  proteger a los menores que enfrentan dificultades debido a su identidad de género y no cuentan con el apoyo de sus familias.  consideran que  para estas personas facilitar el cambio de género   en el registro podría ser beneficioso para su bienestar.

En esta propuesta buscan  despatologización de la transexualidad proponen dejar de considerar la transexualidad como una enfermedad, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

 Ahora veamos algunos de  los argumentos en contra del cambio de sexo y género a temprana edad:
Esas  voces afirman que  hace falta de informe psicológico argumentan que debería existir al menos un informe psicológico que respalde la decisión de cambio de género en menores justifican su petición en el hecho de que la adolescencia y la pubertad son etapas cruciales en el desarrollo personal, y algunas personas  consideran que se necesita una evaluación más profunda.También hablan del impacto en el desarrollo personal y señalan que  La demora en la adopción de medidas podría afectar negativamente el desarrollo personal de los niños que sienten una identidad sexual diferente a la asignada al nacer.
Preocupaciones feministas: Algunos colectivos feministas argumentan que la ley podría perjudicar a las mujeres señalando un  presunto ” borrado de las mujeres” .

Quienes defienden esta propuesta de ley sostienen que corrige una “deuda histórica” con el colectivo trans.

Es importante seguir debatiendo y considerar todas las perspectivas para encontrar un equilibrio que proteja los derechos de todas las personas involucradas.

Mi opinión:  Estoy de acuerdo con la despatologización  de las personas Trans .

A estas alturas de la sociedad no debemos pensar que se trata de algún trastorno.

Esto es simplemente el derecho a ser .

En desacuerdo con  el tránsito de los cuerpos antes de ser mayores conscientes .

Acompañar a los menores en sus procesos de autoreconocimiento y la búsqueda de sí mismos  es un deber ético  las familias debemos cuidar con amor y respeto el libre desarrollo de la personalidad de los menores el tránsito de  los cuerpos es una elección y decisión trascendente  y determinante.

Ya se ha dejado claro que el cerebro termina de desarrollarse y madurar  en la edad entre 25 y 30 años .

No puedo estar de acuerdo con que niños y adolescentes tomen la decisión de transformar su cuerpo   porque No tienen la madurez cerebral suficiente para hacerlo   sin embargo ,considero  proporcional establecer que las personas puedan hacer su proceso de tránsito  cuando son adultas ante la ley.imagen creada por IAComo madre  he acompañado a mi hija en todas sus decisiones  determinantes y lo haré   mientras este viva pero no podría respaldar un tránsito de sexo   si  no es mayor de edad .

En resumen, es crucial crear un entorno en el que los niños puedan desarrollarse sin limitaciones impuestas por roles de género rígidos, permitiéndoles explorar y elegir libremente sus intereses y aspiraciones. No soy ni seré trans excluyente  simplemente estoy convencida de que hay decisiones tan complejas que necesitan de la madurez para asumir las implicaciones en la vida a causa de esas decisiones.

 

Avatar de Mar Candela

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.