Putamente libre - Feminismo Artesanal

Publicado el Mar Candela

¿Es posible la paz en la guerra?  – Parte 02

Un ABC de la paz

Por: Mar Candela.

Paz en la guerra un libro y una frase recurrente en la vida de Tatiana Duplac, historiadora colombiana, escritora y comunicadora. Tatiana es conocida en el país por su trayectoria en el trabajo y proceso de búsqueda de la paz, aun cuando la paz no se había politizado, cuando todavía no era un asunto de partidos políticos y de intereses individuales.

En esta segunda parte, en este diálogo de saberes procuramos entender el proceso de paz y las dinámicas del proceso de paz. Yo realmente me estremecí pues mi ignorancia fue sacudida y para ser honesta con todas y todos ustedes, debo contarles que quedan más preguntas que respuestas, y al mismo tiempo tengo la convicción de que yo me paré del lado correcto de la historia al votar sí a los diálogos con las FARC.

Habíamos pasado momentos no sólo de guerra, sino de hambre, miseria y de injusticia social a costillas de un conflicto armado con una guerrilla que durante 60 años no había decidido negociar verdaderamente y con seriedad en una mesa con el gobierno nacional.

En este programa aprendí que Colombia pasado por 22 procesos de paz fallidos, por eso este fue un proceso diferente porque tenía el aprendizaje de 22 intentos pasados que no funcionaron. Había que buscar caminos para la paz, y aplaudo el hecho de que Juan Manuel Santos apostó todo su capital político por este nuevo intento de paz.

Como ciudadana neófita en política y curiosa, desde mi ignorancia de esta historia compleja y completa de mi eterna patria boba, decidí buscar un diálogo que me llevara a entender el camino a la paz y la paz como camino, a reflexionar sobre lo que ha sido la construcción de paz en Colombia.

Con enorme gusto les comparto esta segunda parte de un diálogo que si bien no resuelve esta situación sí nos permite entender cómo y en qué va la paz Colombia.

Un abrazo.

Ofrezco disculpas a la señora Tatiana Duplat por la entrega tardía de este material, estoy muy agradecida por su tiempo y entrega a este diálogo y les ofrezco disculpas a todas y todos mis lectores, simplemente el dios tiempo no me había permitido hacerlo.

 

Agradecimientos especiales al fotógrafo e ilustrador colombiano Andrés  Reina.

 

Comentarios