el poder y valor de las palabras

Este video lo vi y no pude evitar traerlo a mis redes  me pronuncio  como  periodista para el desarrollo humano, comunicadora para las resistencias, fundadora del feminismo Artesanal y Activista:

Como defensora de los derechos humanos con énfasis en mujeres y niños. Como mujer neuro divergente que vive con dislexia, disgrafía y problemas de atención. Alguien a quien  el lenguaje nunca le ha incluido sin importar como lo usen, y también como quien entiende que el lenguaje es absolutamente político y que afecta la psicología social.

Les hablo como quien sabe que el lenguaje continuamente se construye y se deconstruye porque esta vivo.

He decidido tomarme el tema en serio y por eso tengo que tratar de decirlo de la mejor manera:

Por un lado me regocijo al ver una niña dando un discurso con voz propia,  carácter   y con criterio . Es natural regocijarme debido a que ese es el resultado de una lucha legendaria que hemos dado desde el feminismo.

Encontrar mujeres y niñas hablando con tanta propiedad en libertad  y públicamente es el resultado de lo que el feminismo ha hecho históricamente. La niña expone vehementemente una parte de la verdad lleva muchísima razón y aun así no es determinante.

Este lenguaje nuestro que es tan complejo merece una discusión más profunda y con mayor altura tanto intelectual como emocional y técnica.

El lenguaje lo es absolutamente todo en la vida ya sea  profesional ,laboral  o cotidiana.  En todos los roles sociales.

La palabra oral como escrita incluye o excluye. También se encarga de jerarquizar la existencia.

No podemos ni debemos reducir este diálogo a la superficialidad de que la inclusión debe tratarse solamente de solidaridad y de empatía.

Tampoco   poner a  competir las necesidades de derecho entre sí delante de un sistema completamente injusto.

Podríamos entender después de escuchar a esta niña que tendríamos que olvidarnos de la inclusión de género porque es menos importante que la inclusión de las personas con discapacidades.
Solo tengo que decirles que la inclusión de todas las personas es un proceso político, psicológico , social y humanista que necesita de solidaridad  y de ser posible de empatía pero también de mucho estudio.

No podemos simplemente decir que “el lenguaje incluyente es una estupidez porque es más importante pensar en las personas con discapacidades físicas”.
También en algún momento de la vida me conflictuaba con este lenguaje porque como neuro divergente ningún lenguaje era suficiente para incluirme de todas maneras era negada e inferiorizada.

Mi perspectiva cambio durante mi proceso de emancipación intelectual durante  mis búsquedas de mi lugar en el mundo. He aprendido a escuchar. Y a escuchar No solamente con la razón sino también con el corazón.

Las razones que vienen frías sin emociones casi siempre son crueldad.

Necesitamos un mundo que incluya a todas las personas un mundo donde quepan todas las formas de existencia  y pensamiento .

Un mundo que entienda y comprenda que lo único que nos hace iguales o semejantes como especie es el hecho de que todas las personas somos diferentes.

 Lo único que nos hace iguales son nuestras diferencias de condiciones  que tienen que ver siempre con etnia ,con clase, con género y por supuesto tienen que ver con capacidades de aprendizaje singulares y particulares . Como con  las discapacidades físicas.

También tienen que ver con la diferencia de opinión frente a las políticas del lugar del mundo que habitamos y es el lenguaje la única herramienta que tenemos para enunciar y denunciar.

La obsesión de disminuir, caricaturizar y simplificar la discusión sobre el lenguaje incluyente es tan aberrante como la izquierda volviendo este tema estrategia de sus campañas políticas proselitistas.

El lenguaje no es de derechas o de izquierdas astutamente los políticos de todos los colores  usan el tema a su conveniencia .

Pareciera que la derecha  buscara ponernos a discutir estupideces como: “¿Qué merece más atención?” “¿Quién merece más inclusión?”

La derecha se ha encargado de “satanizar” el lenguaje inclusivo vendiendo la idea  de que se trata de un dogma y de un adoctrinamiento. Y es culpa de la izquierda por convertir los temas sociales en estrategias de campaña y manipular a las masas con discursos grandilocuentes que de fondo no aclaran y sí oscurecen.

¿A quienes al final del día les interesa que las minorías excluidas se pierdan en discusiones torpes sin fondo y llenas de emocionalidad?

A las personas que hacen plata con estas discusiones y a quienes No reconocen todos los derechos humanos y quieren un mundo lleno de exclusiones e injusticias.

Es por eso que con sus falacias argumentativas nos ponen a competir a todos y a todas para “ganar “el “merecimiento” del aval supremo de quienes siempre han tenido el poder del conocimiento, el poder decisivo y el poder de la palabra dicha o escrita.

Necesitamos intelectuales que no se dejen convencer de que esto se trata de una especie de religión o , culto alrededor de la palabra y otros disparates. Las personas neuro divergentes casi nunca tenemos un diagnóstico definitivo. A veces tenemos un poco de  cada rasgo de la cognición  o solamente algunas de las cosas de la condicion. Estamos perdidas entre la palabra escrita , la palabra verbal y entre los malditos diagnósticos a veces estigmatizadores.

Todas las personas neuro divergentes compartimos algunos rasgos de nuestra cognición y por eso algunas  veces yo llegué a pensar que quizá tenía algún tipo de autismo .

A mí me tocó leer e investigar de qué trataba mi dislexia para poder comprender y aprender a vivir con ella.

No hay nada definitivo en una neuro divergencia como no hay nada definitivo en ninguna realidad.

No hay respuestas mágicas y tampoco las necesitamos, necesitamos solidaridad y reitero si se puede empatía.

Necesitamos herramientas asertivas para enfrentar día a día todo este meollo de la palabra escrita y verbal .

Necesitamos de solidaridad y el genuino interés de ayudar a resolver las dificultades y los retos que supone el código para comprender el fondo real del lenguaje inclusivo que afecta y que transversaliza todas las realidades, incluyendo las neuro divergencias y las discapacidades físicas.

No necesitamos discursos sobre “¿Quién merece y es digno de ser incluido? ”  que nos pongan a “pelear”  entre nosotros es decir, a quienes buscamos justicia social

” ¿De todos los temas de ustedes los excluidos cuales son más importantes y  más relevantes?” me parece escuchar  en todas estas discusiones  nada profundas.

Esto no es una competencia sobre merecimiento o  sobre ¿Quién es más miserable y tiene más urgencia?

No nos dejemos confundir.

Eso quiere la ultraderecha y le estamos siguiendo el juego desde nuestro privilegio intelectual y cognitivo.

Esta discusión es más seria y no es solamente una discusión técnica e intelectual, es una discusión humanista y psicológica.

Les invito a leer un libro  me dio  un poco más de visión:

“Propuesta de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo” de Alex Grijelmo doctor en periodismo.

Estoy en mi proceso de apoderamiento intelectual y apenas tratando de aprender y a aprender correctamente.

La vida se me va en este momento estudiando y preparándome para convertirme en la mujer que pueda llegar a ser.

Por esa razón anoto todos los libros que voy a leer en algún momento y he estado muy comprometida investigando este tema qué me interesa como mujer y como neuro divergente, pero sobre todo me interesa como una persona a la que la inclusión le importa en serio No en el papel.

Dicho esto: les recomiendo tres libros que tengo pendientes para leer cuando el dios tiempo me dé tiempo. Si los leen, van a enriquecer el discurso y lo van a sacar de la esfera de los egos y de las emociones encontradas . Al fin van a poder  situar sobre la mesa de la justicia social con veracidad y solidaridad el tema del poder político y social de la palabra en la inclusión .

Este libro que me recomendaron, espero poderlo leer en vacaciones, es de María Martín y se llama “Ni por favor ni por favora” – el otro libro que considero una asignatura pendiente es la guía de comunicación no sexista del instituto Cervantes de España. Otro  que me recomendó mi librero de confianza  a quien  no lo menciono porque no sé si voy a incomodar mencionándolo aquí públicamente (he estado estudiando lo mejor que puedo el tema del lenguaje incluyente de la mano de este hombre todos estos libros los he conocido gracias a él ).

El tercer libro es  “La lengua en disputa, un debate sobre el lenguaje inclusivo” escrito por Beatriz Sarlo en coautoría con Santiago Kalinowski.

Si realmente les interesa el lenguaje incluyente como un tema serio, importante y digno de su tiempo mi recomendación es que se ocupen de leer e investigar en profundidad el tema para que el diálogo no se dé desde lugares comunes.

A esta niña le aplaudo en pie por supuesto aplaudo que le esté interesando este tema en la piel y en la razón y me regocijo al verla porque tener una niña interesada genuinamente en este tema es magnifico.

No obstante sus argumentos siguen siendo panditos frente a la profundidad del mar de consideraciones que supone la discusión sobre este tema y es el deber de las personas adultas  y comprometidas con el tema darle altura al debate y desde ahí empezar a involucrar  genuinamente a la juventud. 

invito a escuchar el discurso de esta niña atentamente.  para que puedan entender lo que estoy hablando.

Avatar de Mar Candela

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.