Este gobierno se comprometió con las mujeres en la garantía de sus derechos, por eso no es extraño que el nombre de Raquel Sofia Amaya se encuentre  en el sonajero para gerenciar el sistema de medios públicos RTVC.

Lo raro es qué sólo hasta ahora su hoja de vida es tenida en cuenta. Es muy significativo que está reconocida profesional del mundo audiovisual, cómo actriz, productora y periodista sea la favorita de muchas personas conocedoras del oficio de medios en Colombia para ocupar este cargo. ¿Por qué tanta gente la quiere en esa silla? Aquí la historia. La mujer creció en los estudios de RTVC (antes INRAVISIÓN) y no estoy hablando metafóricamente. Literalmente, desde los 5 años de edad fungía como telemaestra de catequesis en el canal educativo. Y cómo aquí hago opinión puedo decirles que, mirado en perspectiva. Raquel sigue siendo una telemaestra. Desde su labor como comunicadora siempre ha tenido el objetivo de educar en aras de construir una sociedad más justa sin excluir a ninguna persona.

A los 8 años el país la conoció como la PININA (Una telenovela muy famosa en ese tiempo), entró a CARACOL RADIO a interpretar el personaje en la versión para Colombia. Raquel Sofía nunca dejó sus estudios y alternaba las duras y largas jornadas de grabaciones para radio y televisión con su colegio. Le  dio vida a recordados personajes en más de 20 telenovelas y series para televisión. Entre ellas “Los Cuervos”.

Su presencia en los medios siempre hasta el día de hoy ha sido sobresaliente. A su función de actriz y diva reconocida le sumó su pregrado de COMUNICACIÓN SOCIAL en la UNIVERSIDAD JAVERIANA.

Su biografía de luchas personales .Cómo  lo es el hecho de  ser una niña trabajadora y enfrentarse a un padre violento teniendo que madurar a muy temprana edad la  convirtiese en el apoyo absoluto de su madre lo cual la llevó a  ayudar a que sus hermanos tuvieran un hogar digno de paz.

sucesos que la convirtieron en una excelente administradora y cuidadora de la familia y sumado a esto su gran sentido social. El deseo honesto de trabajar para que  en Colombia se acabe la injusticia social la convirtieron en una aguerrida defensora de los derechos . Dio a su desempeño profesional ese enfoque.

 

La feminista en acción
Se sumó a los grupos feministas y de la mano de Florence Thomas ha librado duras batallas en defensa de los derechos de las mujeres. Esta ha sido su bandera y según lo ha dicho en varias ocasiones “daría la vida por esta bandera”. Raquel Sofía cursó una especialización en la Universidad Javeriana. También es especialista en comunicación para el desarrollo de esa especialidad se certificó en Universidad Externado de Colombia en donde fue docente. Cuenta con una Maestría en comunicación certificada en la Universidad Javeriana y actualmente presenta la tesis de su Doctorado en comunicación y periodismo en la Universidad Americana de Europa.

Raquel Sofía ha transcurrido la vida trabajando con distintos movimientos sociales en defensa de los derechos de las niñas y los niños, de las distintas etnias y de los colectivos LGBTI.

Esto le ha traído persecución por parte de enemigos de estas causas.

Ella sigue firme en sus principios y cuenta con grandes satisfacciones como el Premio  Iberoamericano de comunicación que obtuvo por su estrategia comunicacional en pro de las personas en situación de desplazamiento, el premio ABRE CÁMARA 2021 de MINTIC por su trabajo PUNTO FINAL, una serie que narra  las violencias contra las mujeres.

 

¿Por qué yo, Mar Candela Castilla saca algo de su tiempo para darles a conocer el trabajo de esta mujer?

Porque conozco a esta mujer hace casi una década. No le doy el eco de mi voz ni la autoridad de mi marca personal como activista humanista, periodista y mujer a toda persona que conozco. Lo hago a partir de la experiencia cercana. La he visto imparable trabajando por un periodismo educativo, por lograr productos audiovisuales edificantes y resistiendo a la era de la comunicación líquida.

Pienso honestamente que hoy Raquel Sofia Amaya se vislumbra como una oportunidad para que el país cuente con un sistema de medios que realmente sea público.

Cuando le pregunté a Raquel ¿Por qué y para que en ese cargo? Esto respondió:

 “La educación es el camino estratégico para la construcción de un país mejor y el que una mujer feminista como yo, llegue a ese cargo inmediatamente cambia el lugar de enunciación porque me encargaré de garantizar la circulación de contenidos que propendan por la equidad para hombres y mujeres y que generen procesos pedagógicos críticos”.

Y tiene razón. Sería la primera vez que RTVC estaría en cabeza de una mujer feminista y eso ya es ganancia para la sociedad.

 

El nombramiento de Raquel Sofía  en RTVC sería ganancia para Colombia, para las mujeres, para quienes defienden la vida y los derechos. Raquel Sofia Amaya seguirá dando las batallas que le correspondan, con más de cincuenta años de experiencia en medios, con su amplia carrera como actriz, sus títulos, sus premios, y sobre todo con su labor en los movimientos sociales en defensa de los derechos de la gente.

Siento que ella, seguirá siendo lo que era a los cinco años en RTVC ¡una telemaestra!

 

Colofón: En resumidas cuentas, es innegable que el recorrido no solo profesional si no de vida de esta mujer evidencian su idoneidad para este cargo. Y como esto es opinión puedo escribir sin escatimar la exposición de mis razones y emociones. Por eso les cuento que estoy muy feliz de saber que el presidente Gustavo Petro y todo su equipo presidencial deben tener en cuenta a esta mujer y entender que es idónea.

Muchas de las mujeres en Colombia que militamos el feminismo y que entendemos la resistencia desde actos concretos respaldamos a esta mujer desde diferentes esquinas porque aunque sabemos que ella no puede representar a todas las mujeres del país y que ninguna mujer representa a todas. Podemos estar tranquilas de que no es un macho maltratador de cuello blanco. Un perseguidor de mujeres e hipócrita que funge defensor de derechos mientras que no acepta sus equivocaciones y posa de víctima. Y que además de esto Raquel haría de RTVC un lugar de construcción social autentico.
Un lugar donde lo que más importa son los intereses de las audiencias. Donde la ciudadanía encuentra información veraz y educación audiovisual en todos los temas de relevancia humanitaria.

 

Avatar de Mar Candela

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.