Putamente libre - Feminismo Artesanal

Publicado el Mar Candela

El encanto de Alcalá y la conversación con una desconocida

Parques en Cedritos hay muchos y estoy feliz del privilegio de poder disfrutar de la belleza y variedad de parques en Usaquén. Especialmente el parque Alcalá . Es un parque hermoso por sus árboles y detalles está bien equipado para juegos infantiles y ejercicio para adultos.
En la Bogotá, se encuentran decenas de parques magníficos , aunque   lamentablemente debemos reconocer que  algunos están  muy descuidados, sin belleza y en abandono.

El Parque Alcalá es otra cosa ,no solo cuenta con un perímetro magnífico de 0.6 k m y una  Longitud  de 0.9km. Es el parque para todas y todos .

Donde decenas de transeúntes  que provienen del Transmilenio toman  aire  en las horas pico. Es bello en todo sentido ver un parque con tanta vida lleno de gente de todas las edades ,géneros y etnias.

Observar la relación  con las mascotas  de  muchas personas que salen únicamente por amor a ellas .

En este parque disfruto el descanso emocional que me produce ver la felicidad de tantas personas hasta que tengo que pensar en el espantoso sentimiento de miedo  de un gran número de la ciudadanía a los robos posibles. Esa angustia colectiva por esta Bogotá criminal en la que vivimos. Dónde nos quitan todo lo que llevamos y que con tanto esfuerzo logramos  poseer.
El miedo a socializar entre desconocidos y la necesidad de hacerlo por simple desahogo del corazón es el debate entre quienes sentimos que hablar nos ayuda : «Liliana»  asi nombraré a la mujer que conocí en esta belleza de parque quién se me acercó sin saber que yo soy feminista. Hablamos del clima y «cositas » de la cotidianidad  luego entradas en calor conversacional  noté que tenía una cicatriz en su rostro y otra en su mano izquierda. Le hablé sobre mi un poco .Y la aborde – dije  : «esa caída fue muy fuerte. ¿ Cierto?»

– Y ella me respondió : » más fueron los golpes en el alma»  ahí le hablé  más de mis cosas ,mi estudio ,mi lucha por querer ser feliz en un mundo  difuso para mi y que  La mayor  parte de mi historia solo me ha dado motivos de infelicidad.

Empezamos a hablar de los hermosos árboles del parque , de como el parque Alcalá recibe a todos por igual y es el lugar secreto de muchas personas para llorar .

En confianza contó que tiene miedo que la depresión acabe con ella porque es madre y que esos golpes se los había hecho en una discusión con «su novio» narra con tristeza en sus ojos que el tipo se excuso  y luego afirma que fue un accidente ,que él enojado le sacudió la cicla y la tumbó solo porque ella no quiere seguir más en  esa relación.

La mujer recién conocida me dijo que » no cree que fue abuso» – y no piensa que es necesario denunciar que ella estará pensando en terapias y  espera mi confidencialidad .

¿Imaginan mi impotencia? No quisimos intercambiar números .

Yo solo me pregunto. ¿Cómo aplicamos la ley 12 -57 y La ley 15-42 eficientemente sin pasar por encima de la voluntad de las mujeres ?

Así mi descanso emocional de la causa fue interrumpido.

Mi deber es no Re victimizar a ninguna mujer pero por otra parte los casos de violencia hacia las mujeres no son un caso privado si no público .

Tenemos que denunciar si sabemos de estos casos.  y me surgen preguntas
¿ Cómo hacemos para cumplir con los dos deberes cuando una mujer toma la decisión de no denunciar?

¿Alguien me puede dar luces de cómo hacerlo?

Comentarios