Gabriel González es Electra

Protagonizada por el legendario actor colombiano Gabriel González

Vi esta obra y solo puedo decir que como mujer, como feminista y como simple persona sensible fui conmovida. Desea ría que todas las personas que conozco se dieran la oportunidad de verla. El trabajo de voces de cada uno de los actores es impresionante y Gabriel González caracteriza a Electra de modo tal que es imposible no conectar.

Para Sófocles, los diversos protagonistas son seres dolientes que sufren por el hecho de ser humanos. De este dolor, se deriva a la soledad y esto claramente se ve en “ Electra ” cuando sufre sola esperando a su hermano Orestes. leyendo entre redes el punto de outlook aristotélico. Éste propone que el héroe trágico es aquel hombre de carácter elevado, virtuoso, que cae en desgracia como consecuencia de errores cometidos; esto puede situarse en el capítulo 13 de la poética “ es el caso del hombre que sin ser eminentemente virtuoso ni justo, viene a caer en desgracia() a los que están situados en alto grado de honra y prosperidad ”. Estos errores son llamados Hamartía, y por medio de éstos llevan como consecuencia al héroe a cometer la desmesura, la cual denomina Hybris. A su vez, Aristóteles plantea en el capítulo 14 “ los hechos de este tipo ocurren entre personajes que son comrades, enemigos, ni una cosa ni otra ” donde demuestra el tipo de relaciones que tendrá el héroe trágico con el resto de los personajes. También es importante nombrar lo que Aristóteles denomina peripecia, la cual explica en el capítulo 10 y 11 “ la peripecia es un giro de la acción en un sentido contrario al que venía siguiendo() segú

 

n la verosimilitud o necesidad ”, ocean cual fuese la acción cometida. Al mismo tiempo, cabe destacar lo que denomina como anagnórisis “ reconocimiento es una transición de la ignorancia al conocimiento, llevando consigo un paso del odio a la amistad y de la amistad al odio() el más bello reconocimiento es acompañado por peripecia”. Y por último, mencionaremos lo que Aristóteles plantea como el hecho patético “ es una acción que destruye o hace sufrir, por ejemplo las agonías representadas en escena ”.

Una vez establecidos los conceptos, es más fácil aplicarlos a la obra. En la tragedia “ Electra ”, puede verse que ésta es la heroína star, ya que la tragedia entera es a

lrededor de lo que ésta vive, y a su vez, es la instigadora de cometer la venganza en nombre de su padre Agamenón, para salvar el honor de éste y el de la familia. Convence desde un principio a su hermano Orestes e intenta influenciar a su hermana Crisótemis. A su vez se observa cómo ésta pasa de la tristeza a la felicidad citando como ejemplo en la tragedia, en la página 312 en la que ella solloza porque supuestamente Orestes, su salvador, ha muerto, pero al encontrarse con éste, le demuestra que está vivo, por lo que recobra alegría y vigor. Pero por otro lado, también podría decirse que Orestes es héroe, ya que es él, el que comete el matricidio. La hamartía en esta tragedia, podría decirse que puede compararse en cierto modo a la que ocurre en Ayax, la cual es el deseo de venganza y puede citarse de la obra, en lo que sería el manual episodio “ Sucumbiremos, si es preciso, vengando el honor de padre ”; luego también puede verse claramente en el segundo episodio en la página 293, en el momento en que Electra y Clitemnestra discuten con el Corifeo presente, el cual señala aún más este sentimiento de Electra “ Observo que está exhalando cólera ” Este deseo de venganza, lo tiene contra su madre y el amante de ésta, Egisto, por haber asesinado a su padre, pero a su vez, por la forma en que la tratan como una sirvienta y por haber hecho alejar a su hermano Orestes por miedo a que lo maten. En Orestes, la hamartía puede verse en el prólogo de la tragedia, en la página 275, cuando bones “ En fin() y también tú, mansión paterna, pues vengo a purificarte por medio de la justicia ”; y a su vez puede verse en la página 319 de la tragedia, luego que Electra descubre que está vivo “ En cambio lo que vendrá() pondremos fin a la risa de los enemigos ”. Con relación a la hybris, la cual es realizada por Orestes, debido a que es el que asesina a Clitemnestra antes de que Egisto regrese al palacio, esta puede ubicarse en la página 324 de la tragedia. A su vez, éste suele ser el hecho patético, puede ser discutible si sucede o no en escena, como en el caso de la tragedia de Ayax, pero a mi entender, en el momento en el que se canta mientras sucede el hecho patético, el espectador puede escuchar el canto de Clitemnestra que describe el momento previo antes de morir. Luego, una vez llegado Egisto, se puede observar recién en ese momento el cuerpo en escena, aunque esté cubierto por un velo, lo que demuestra que el hecho patético sucede en escena. Podría aclararse también que hay un momento previo a esta tragedia, por lo que, a su vez hay hamartía e hybris cometida por Egisto y Clitemnestra en el momento en que asesinaron a Agamenón. En el caso de Clitemnestra, la hamartía también sería un deseo de venganza impulsada por el odio hacia éste por haberla engañado con Casandra, haber sacrificado a su hija Ifigenia y haberla obligado a casarse con él; y por parte de Egisto, sería impulsado por el deseo de poder y resustituirlo en el mandato como rey. Con respecto a la peripecia, puede observarse como ejemplo en el segundo episodio de la página 295, en el momento en que Ayo, entra a comunicar que aparentemente Orestes había fallecido.

No sólo es peripecia por la entrada del actor, sino que, por como se venía desarrollando la escena, en la cual Electra y Clitemnestra discutían, pone fin a la discusión . La trama de la heroína cambia cuando la ira la transforma en tristeza. Otro ejemplo de un incidente se puede encontrar en la página 311 de Tragedy. En el momento en que Orestes entra en escena, está hablando con Electra, quien aún no comprende su verdadera identidad. Orestes vuelve a cambiar la trama y quiere robarle a la heroína la urna en la que se dice que se encontraron los restos de su hermano. Eventualmente conduce a la ananosis de Elektra, y Elektra se da cuenta de que este extraterrestre es en realidad su hermano. Por ejemplo, “Suelta ese frasco ahora para que pueda entenderlo todo.” “…Estoy sosteniendo el cuerpo de Orestes.” “Dime, ¿eres tú?” “Mira el sello de este padre para ver si Estoy diciendo la verdad.” Puedes ver la analogía con el momento ideal que coincide con el reconocimiento. En esta situación, no sucede al mismo tiempo, pero una lleva en consecuencia a la otra. por otra parte, este otro tema a tratar, que es el punto de vista de Nietszche en su El origen de la tragedia de los elementos apolíneos y dionisiacos, paso a desarrollar: para Nietszche, la tragedia es mucho más que una obra artística, ya que constituye la esencia de la verdadera cultura, la cual es la lucha entre la vida (la embriaguez creadora), y su negación (la norma, lo racional), y es aquí donde diferencia ambos conceptos. Él, establece que lo apolíneo y lo dionisíaco “se encuentran apareados entre sí y en ese apareamiento acaban engendrando la obra de arte (…) de la tragedia ática”. Propone que lo dionisíaco se relaciona con “la embriaguez…naturaleza…la vida…la realidad embriagada…la música como tal, la violencia estremecedora del sonido”; y la contrapone a lo apolíneo, que es “la búsqueda de la razón…el arte del escultor…la divinidad de la luz…el mundo de imágenes del sueño…la música como oleaje de ritmo”. Esto lo establece en la tragedia para analizar los momentos en que ambos se observan y expone estos conceptos ya que estos dos dioses eran los más venerados por los griegos. En relación a Electra, al ser una obra de Sófocles, ambos pueden encontrarse en armonía. Pasando a ejemplificar un momento donde puede verse reflejado lo apolíneo, sería en el primer episodio en la página 286 de la tragedia, cuando el Corifeo relata “…porque en ambos puntos de vista hay provecho, si tú aprendieras a poner en práctica el de ésta, y ésta, a su vez, en el tuyo”. Luego continúa hablando Cristómesis “…en efecto, si no cesas en estas lamentaciones (…) por el contrario, vivas bajo techo abovedado (…) reflexiona y no me reproches nunca después…”; otro ejemplo podría ubicarse en la pong 320 de la tragedia cuando se presenta Ayo “Locos sin tasa (…) Es que ya no os interesa nada la vida (…) si no metido de lleno dentro de ellas”. En ambas citas, puede verse que el elemento apolíneo se relaciona con el uso de la razón. Otro ejemplo que alude en relación a la visión de los sueños podría ser, en la página 288 de la tragedia, cuando Cristómesis le comenta a Electra el sueño que su madre ha tenido “…ella vio por segunda vez la aparición de padre (…) Tal descripción se la oí referir a uno que estaba presente cuando Clitemnestra declaraba al Sol su sueño”.
En relación con Dioniso, el ejemplo es claramente identificable ya que el propio Sófocles personifica el coro a través de Corifeo, dándole una posición más importante (esto ya se ve tanto en Parodos como al comienzo del primer episodio). Por otro lado, en el segundo estasimo, hay otro caso de la presencia de los dionisíacos cuando Elektra canta, acompañada de un coro, y llora a su hermano fallecido. Y por último, otro ejemplo digno de mencionar es que en la página 316 de Tragedia, dos héroes trágicos se presentan ante Estasimo. El baile y el canto son característicos de los elementos de Dioniso, por lo que los ejemplos anteriores se refieren correctamente a ellos.
Se podría pensar que Electra podría asociarse con Ayax desde el punto de vista de Aristóteles, considerando que en el primer aspecto comparten la misma Hamartia, el mismo deseo de venganza. En el caso de Áyax, a Agamenón (el padre de Electra), y en el caso de Electra, a su propia madre. También comparten la arrogancia, porque aunque Ayax mató al animal en lugar de matar al rey, todavía tenía intenciones. En el caso de Electra, Orestes intentó matar a su madre, pero acabó haciéndolo. La diferencia entre ambas tragedias es que Áyax, al despertar de la locura temporal provocada por Atenea, se quita la vida en lugar de vivir en desgracia y deshonra, que es la salida más heroica a esta situación, eligiendo renunciar. En el caso de Electra y Orestes, en cambio, no les importa su destino, solo les importa vengarse porque sus vidas no pueden empeorar, y por tanto tienen el honor de Ajax. calidad de Como guerrero del Ajax. El ejemplo de Electra se describe vívidamente en una conversación con su hermana Christomesis.
Desde una analogía con respecto a la guerra de Troya, ambas tragedias se relacionan a través de la figura de Agamenón; para entenderlo, hay que retomar la historia previa al mito y a la guerra, paso a detallar: Tántalo era un rey, hijo de Zeus y de una ninfa, su propio hijo, Pélope se enamoró de Hipodamía la hija del rey de Arcadia. Tuvieron dos hijos Atreo y Tiestes, los cuales se llevaban fatal. Tras la muerte de Pélope, la asamblea de Micenas tenía que elegir entre uno de los dos para reinar. El vellón lo poseía Atreo, y Tiestes para conseguirlo, convenció a la mujer de Atreo, Aérope, para que se lo dé, entonces él se convirtió en el rey de Micenas, pero como su hermano tenía el favor de los dioses, Atreo pidió, que si al día siguiente el sol se ponía por el este, Tiestes tendría que renunciar al trono, así ocurre, por lo que Atreo se convierte en rey y destierra a su hermano. Tiestes maldice a los hijos de su hermano y dice que tendrá un hijo que lo vengará. Después de matar a Aerope, Atreo se casó con Pelopia y le dio un hijo que en realidad pertenecía a Tiestes y se llamó Egisto. Tiestes le dice que él es su verdadero padre, por lo que Egisto mata a Atreo e intenta matar a los hijos de Atreo, Agamenón y Menelao, pero falla. Agamenón estaba casado con Clitemnestra, la hermana de Helena. Sin embargo, él la coaccionó y lo logró mediante el crimen.

Clitemnestra estaba casada con Tántalo y ya tenían hijos. Agamenón asesinó a padre e hijo, se reconcilió con los hermanos de Clitemnestra y les permitió casarse. Por eso, cuando es obligada, Clitemnestra comienza a odiarlo. Tuvieron hijos Ifigenia, Electra, Crisotemis y Orestes. En un momento durante la Guerra de Troya, los barcos griegos no pudieron avanzar hacia Asia Menor debido a la falta de viento, pero resultó que era Artemisa, la diosa de la caza, quien en realidad era hostil. Exigió un sacrificio humano a Agamenón por engañarlo para que cazara. Ifigenia es quien preguntó a la diosa. Agamenón está de acuerdo, pero la ira de Clitemnestra se intensifica cuando Agamenón pierde un hijo por segunda vez. Durante la estancia de Agamenón en Troya, Egisto y Clitemnestra se amaban y estaban unidos principalmente por su odio mutuo hacia Agamenón

Durante la guerra, estalló una disputa entre Aquiles y Agamenón por las cautivas Criseida y Briseida (la última concubina de Aquiles), y el rey exigió una a cambio de la otra, pero Aquiles se negó a luchar. Después de la captura de Troya, Aquiles fue asesinado por Paris, el amante de Helena, hijo de Príamo, rey de Troya. Tras su muerte, Ajax se convirtió en el primer guerrero en adquirir su armadura.
Agamenón y Menelao, que eran miembros del consejo, decidieron darle a Odiseo una cualidad de estratega que Áyax no tenía. Cuando esto sucede, Áyax quiere vengarse, pero la diosa Atenea interviene, por lo que la venganza no tiene éxito. Después de diez años en Troya, Agamenón capturó a la profetisa Casandra y tuvo dos hijos con ella.

Al regresar a Micenas, el rey victorioso fue recibido por Egisto. Egisto ya había seducido a Clitemnestra y provocado venganza durante su ausencia de diez años. Organizó un banquete de bienvenida y asesinó al rey, a Casandra y a sus hijos con la ayuda de su amante. Sin embargo, Clitemnestra tuvo un sueño en el que su pequeño hijo Orestes vengaba la muerte de su padre, y su hija Electra, temiendo que mataran a Orestes, se lo llevaba. Pero un día Orestes regresó a casa de Electra con su compañero Pidades, y cuando los hermanos finalmente se reconocieron, tramaron vengarse de su madre y de su nuevo marido Egisto.

Colofón: Recordemos que en la antigua Grecia las mujeres no podían ser actrices y esta es la razón principal por la que los hombres caracterizan a las mujeres. Para saber más sobre este tema, habla con Gabriel González. Familiarícese con el diálogo. Septiembre 7, 8, 9, 14, 16, 28, Carrera 23 No 50-66 En el Teatro Ditirambo, la trágica historia del teatro clásico griego

Para quienes amamos contemplar la existencia misma Se puede ver reflejada la humanidad moderna

En este  pueden conocer el diálogo  Link

 

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