Introducción

Hoy, le dedico esta columna a todas nuestras antepasadas y a las mujeres modernas actuales que, por una razón u otra, no se les permite levantar su voz sin consecuencias fatales.

Que bueno ser una mujer de este tiempo.

Sigo en la tarea de cuestionar abiertamente al actual gobierno por tener como funcionarios y políticos activos a hombres cuestionados por violencia machista.

Pienso que ninguna persona investigada por violencia machista debería ejercer un cargo público o hacer política hasta que se esclarezcan los hechos. Sé perfectamente que Gustavo Petro no va a contestar ninguna de mis preguntas, aun así, sigo aquí en pie ejerciendo mi derecho legítimo a criticar y cuestionar el estado en democracia.

Un 25 de noviembre diferente

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, he decidido no salir a marchar ni levantar la voz en las calles.

No es que no quiera manifestarme ni que esté en contra de las manifestaciones; al contrario, reconozco su gran importancia.

Sin embargo, siento que este recurso se ha ido desgastando en mi vida. A lo largo del año, me he mantenido comprometida con los derechos humanos, especialmente los de mujeres y niñas, a través de mi trabajo con Feminismo Artesanal.

En Colombia, la violencia de género es una realidad alarmante. Este año, se han registrado al menos 745 feminicidios en el país.

https://www.msn.com/es-us/noticias/mundo/al-menos-745-feminicidios-han-sido-cometidos-en-colombia-durante-2024/ar-AA1uIXtd

Acompañar a mujeres que han sufrido violencia, incluyendo intentos de feminicidio y feminicidios consumados, ha sido una experiencia profundamente impactante. He acompañado nueve casos muy fuertes, y también he apoyado a sus hijos en estos procesos. Este trabajo me ha permitido entender mejor la complejidad de habitar las resistencias desde una perspectiva integral.

No podemos pensar en la construcción de paz ni en transformaciones sociales profundas sin considerar la otredad mental. Los derechos de las minorías no están descontextualizados ni desconectados de las realidades impuestas por los cerebros dominantes, aquellos que cosifican las realidades para hacer dinero. Cada vez estoy más convencida de que necesitamos Psicoeducación y un trabajo social interdisciplinar y multidimensional para combatir las violencias sistemáticas, incluyendo la violencia machista.

El aporte de Feminismo Artesanal

Desde 2014, Feminismo Artesanal ha trabajado a pulso con decenas de mujeres, compartiendo sus vidas y permitiendo procesos de transformación desde lo endógeno y lo empírico. Ahora, con las herramientas que tengo para la vida y como periodista para el desarrollo humano, asumo el reto de la Edu comunicación de la mano de mis compañeras. Buscamos darle a mujeres, niños y niñas las herramientas para enunciar y denunciar sus realidades y para defenderse. Es crucial trabajar con la sociedad civil, la academia y quienes tienen injerencia política para generar auténticas transformaciones. Es evidente que nada ha sido suficiente para acabar con la violencia machista.

Este texto contó con la asistencia de la inteligencia artificial y mi ojo rector. Siempre hago esta aclaración para los dueños de la moral escritural que ahora están pasando todos los textos para revisar cuánto acompañamiento de la inteligencia artificial tienen.

Les comento que, como disléxica con disgrafía, el apoyo de la inteligencia artificial ha sido crucial para escribir. Si encuentran el texto absolutamente escrito por la inteligencia artificial, sepan que fue resultado de un ejercicio reflexivo en dialogo con la IA monitoreado por mi ojo rector y que, obviamente, cada una de esas palabras obedecen a mi pensamiento.

Avatar de Mar Candela

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.