Agatha Christie y la mujer atravesada por su biografía
Agatha Mary Clarissa Miller (1890-1976), más conocida como Agatha Christie, fue una escritora británica especializada en el género policial, considerada a nivel internacional como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. La famosa escritora quién vendió más de dos mil millones de copias de sus obras. También vivía…
Agatha Mary Clarissa Miller (1890-1976), más conocida como Agatha Christie, fue una escritora británica especializada en el género policial, considerada a nivel internacional como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal.
La famosa escritora quién vendió más de dos mil millones de copias de sus obras.
También vivía con dislexia y disgrafía igual a mi.
Les hablo de una condición del aprendizaje que forma parte de las neuro divergencias.
La dislexia afecta la lectura y escritura.
En su época No existió tratamiento adecuado para la dislexia .
Tampoco un acompañamiento idóneo.
Mucho menos existía un lugar de enunciación como el que hoy reconocemos es decir, la palabra neuro divergencia.
Agatha Christie escribió en su autobiografía que siempre se consideró la “lenta de la familia” y que tuvo que dictar sus novelas debido a su mala letra. Sin embargo, esto no le impidió convertirse en la novelista más vendida de la historia.
No existen muchas frases de Agatha Christie hablando sobre su dislexia.
Ella fue poderosa y exitosa por su ingenio ante los retos que imponía la dislexia y la disgrafía a su desarrollo humano.
La mujer atravesada por su biografía
Todos los días agradezco a la vida por mi terquedad y tener un carácter que me permitió obligarme a escribir y a leer públicamente como la escribidora que soy . Asumiendo las críticas y reproches porque solo así iba lograr habitar el territorio negado para quienes no seamos de ” letras impecables” .
Lo hice en una época donde podría resolver todas mis falencias lecto escritoras con audiolibros, materiales audiovisuales y cuando llegué al lugar anhelado apareció la IA para hacerme sentir insignificante por abanderar ” la causa boba”
– Ya nadie tiene que aprender a escribir hermoso es lo que andan diciendo “por ahí”
Yo estoy convencida que la IA tiene que obligarnos a escribir y leer muchísimo mejor y sobre todo más hermoso.
No sé si algún día aprenda a leer y escribir. Lo que sé es que lo haré de por vida.
No pienso entregarle mi agenda y agencia del conocimiento como zangana intelectual a la IA.
Leer las historias de las mujeres que asumieron la neuro divergencia muy especialmente a aquellas que vivieron con dislexia me brinda una esperanza particular .
Aunque llegué veinticuatro años “tarde” a la educación superior y sé que lo hice con demasiados esfuerzos .No solamente cognitivos sino de índole social y económico.
Les cuento que asumir el reto de estudiar a mí me brindó la posibilidad de comprender y entender no solamente lo que me sucedía sino lo que le sucede a cientos de personas en el mundo .
Ahora soy una entrevistadora y narradora que apunta al enfoque del periodismo para el desarrollo humano.
Busco que el periodismo sea una herramienta adaptativa para las neuro divergencias.
Lo hago desde los activismos que me atraviesan la piel, desde ese dolor en la mente y en el corazón causado por la conciencia adquirida y saber que de no hacer un trabajo político,social y educativo juicioso la mayoría de neuro divergentes siempre viviremos como subalternos intelectuales .
Es justo , necesario y estratégico que como población neurodivergente y sociedad civil votante logremos aliarnos para encontrar sentido a nuestro trasegar y así apropiarnos del territorio intelectual y profesional que nos corresponde como derecho ciudadano a todas las personas neuro divergentes.
Según un estudio realizado por la empresa de consultoría y auditoría Deloitte, entre el 10% y el 20% de la población mundial se considera neurodivergente
Muchas personas buscamos detener la instrumentalización del saber y el hacer de las personas neuro divergentes y eso solamente lo vamos a lograr con un trabajo político sólido.Trabajo con gran ilusión pensando en los niños y niñas que vienen atrás.También en las personas de diversas edades y contextos que viven con diagnósticos errados o sin diagnóstico.
Mi labor diaria es para que estas personas puedan verse reflejadas en hechos tangibles y medibles que les permitan sentir confianza y esperanza en si mismas.
El feminismo que atraviesa mi vida me permite decantar las realidades.
Todos los activismos a favor de la justicia son hilos que nos sirven para tejer y destejer la realidad desde los diversos aprendizajes.
A las neuro divergencias las atraviesa la clase, la etnia y el género entre otras realidades.
Esto me ha resultado fascinante porque ahora mi vida tiene todo sentido antes yo existía perdida en el mundo fingiendo que todo “estaba bien” sobreviviendo al sistema desde mi rebeldía que simplemente buscaba “cambiar el mundo porque de No hacerlo el mundo me cambiaría” – vivía torpemente explotando mis talentos sin tener la certeza plena de la valía de mis actos.
Pensaba que mi situación era un problema minúsculo frente a otras realidades que debí enfrentar más urgentemente.
Sólo cuando pude resolver esas realidades la vida me permitió dimensionar lo grave y problemático que es esta situación de habitar el mundo desde la neuro divergencia con absoluta conciencia.
El conocimiento hecho de la piel me atraveso y ahora solo quiero disfrutar de mi lugar en el mundo sin necesidad de esconder mi humanidad.
Ya no temo a la lástima social porque sé que , quien le tenga lástima a una persona neurodivergente se hace pequeño en el mundo de las grandes posibilidades e insulta la inteligencia de quienes desde su cognición han tejido la grandeza de un mundo poderoso e inclusivo.
Un mundo donde las personas neuro divergentes puedan tener herramientas para su formación, para su educación y desarrollo humano es un mundo que va a ser más justo con todas las formas de ser de nuestra especie.
No le tengo miedo a la condescendencia del mundo neurotípico a sus jerarquías de poder y grupos dominantes porque ahora más que nunca entiendo dónde radica mi poder.
Mi poder radica en abrazar quién soy y en estimular a otras personas a abrazarse.
Esto es tan personal como político.Tan sencillo como complejo
Es la oportunidad de sacar la máxima ventaja de la posmodernidad para mejorar como especie. No hablo de mejorar en temas técnicos e intelectuales sino en lo más sublime de nuestra especie .
Para mejorar en temas morales, éticos ,filosóficos y si se quiere espirituales tenemos que tener un compromiso radical y genuino con la inclusión.
Ninguna IA podrá jamás hacer hervir la sangre de aquellas almas ávidas de conocimiento. Aunque escriba perfecto porque las letras perfectas No necesariamente son los mensajes idóneos y profundos.
Estoy lista para mejorar mis cualidades humanas estando apoyada en la IA y en las nuevas tecnologías.
Estoy lista para ir al nuevo nivel de toda mi capacidad intelectual, filosófica y social.
Realmente estoy orgullosa de este proceso.
Tengo que agradecerle a la mujer que creyó en mí lo suficiente para darme la oportunidad de lograr llegar a la educación superior.
Gracias a ella pronto voy a estar en una maestría .
Voy a dedicar mi vida a los derechos humanos como lo he hecho siempre pero desde mi lugar. Ya no más conflictos con la persona que soy porque ahora tengo herramientas .
Mi trabajo el resto del tiempo que me queda por vivir será tratar de acompañar a quienes vienen atrás cargando con estas neuro divergencias tan complejas Y brindarles un poco de lo que la vida me ha dado a mí.
Procuraré brindarles algo de la luz que he adquirido en mi proceso esperando que les permita descubrir sus propias herramientas adaptativas.
Pero por sobre todas las cosas trabajaré para lograr que la justicia social se trate de una inclusión real y no de una palabra cliché más en el diccionario.
Mientras que la vida me da el privilegio de tener salud y posibilidades de servir desde el periodismo y la comunicación, desde todos mis activismos pero sobre todo desde la mujer neurodivergente que soy lo haré con orgullo libertad y sobre todo regocijo.
En lo que llevo de camino pensando el desarrollo humano mi conclusión es que el proyecto de vida es más significativo cuando apuntamos a los objetivos eudainómicos que van más allá del miedo que nos causan. Encontramos el desarrollo después de superar el miedo.
Mar Candela
Periodista Para el desarrollo humano – Comunicadora para las resistencias quien propuso la iniciativa de Feminismo Artesanal – Expositora de opinión
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.