A Karol G desde Feminismo Artesanal: El Estoicismo y el Resarcimiento
Karol G tuvo más altura que sus compañeros a la hora de asumir la responsabilidad. Estoy de acuerdo con las personas que consideran que las disculpas públicas son insuficientes referente a la magnitud del tema y sus consecuencias. Agradecimientos al artista visual y fotógrafo de celebridades Andrés Reina
Ya saben que escribo para quienes quieren leer ensayos largos.
Esta vez vengo con un texto de tres partes, después de la introducción y el posdata
Explico por qué me parece que la acción de Karol G es estoica y, por lo tanto, es de resaltar y aplaudir en una sociedad donde la filosofía como ejercicio cotidiano está muriendo lentamente a causa de la modernidad tardía y el optimismo líquido sin reflexión profunda.
Sin embargo, admiro profundamente a Karol G por varios rasgos de su carácter. Aunque me resultó decepcionante que participara en este encuentro con esos machitos y cantara semejante cosa, admiro la manera en que lo ha asumido después de todo .
Fui una de las mujeres que le dio duro por haber validado la voz de esos neo machos.
Por comportarse como una mujer sin conciencia feminista
Aun así, aplaudo públicamente por la manera en que reflexionó y decidió asumir el reto de dar una respuesta con altura y sensatez a su audiencia.
Parte 1:
Repasemos qué es exactamente el estoicismo
El estoicismo, fundado por Zenón de Citio en el siglo III a.C., es una filosofía que enseña que la virtud es el único bien verdadero y que debemos vivir de acuerdo con la naturaleza.
Los estoicos creen que, aunque no podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, sí podemos controlar cómo reaccionamos ante esos eventos.
Esta filosofía se basa en la lógica, la ética personal y la aceptación de las circunstancias con valentía y razón.
Parte 2:
¿Cómo fue estoica Karol G?
Karol G mostró estoicismo al:
Asumir la responsabilidad: En lugar de desviar la culpa o responder de manera defensiva, aceptó su parte en la controversia.
Reconocer sus errores: Admitió públicamente que aún tiene mucho por aprender, mostrando humildad y apertura al crecimiento personal.
Responder con calma y racionalidad: A diferencia de sus compañeros, que reaccionaron de manera desafiante, Karol G optó por una respuesta más reflexiva y considerada.
Parte 3:
Mi reacción inicial y su evolución
Es cierto que todas las mujeres fuimos educadas por el patriarcado y el machismo, y Karol G, como figura pública, tiene una responsabilidad social, cultural y política mayor.
El mismo reproche se le debe hacer a todas las mujeres que se prestan para canciones sin conciencia.
Aun así, tengo que aplaudir su capacidad de replantearse el tema. No sé si fue una reflexión solitaria e individual o si fue a razón de un asesoramiento, lo que sé es que tuvo el carácter de hacerlo y lo hizo bien.
Al final de la cuenta, debemos comprender que todas las personas nos equivocamos y que en esta vida no se trata de los errores, se trata de lo que decidimos hacer después del error.
En este caso, Karol G se tomó el tiempo para reflexionar y responder, a diferencia de sus compañeros de canto.
Eso lo aplaudo de pie.
Eso es lo que aplaudo, independientemente de si la reflexión viene de manera individual o si alguien tuvo que colaborarle para llegar a esa conclusión reflexiva.
Aunque las disculpas de Karol G están a medias, es un buen acercamiento a la reflexión y al diálogo. Es un buen momento para entender que no se trata de una canción sacada de contexto, sino de una falta de conciencia y conocimiento del tema de fondo.
Karol G tuvo más altura que sus compañeros a la hora de asumir la responsabilidad.
Estoy de acuerdo con las personas que consideran que las disculpas públicas son insuficientes referente a la magnitud del tema y sus consecuencias.
Es por eso que considero que Karol G debería darse la oportunidad de estudiar el tema de la sexualización a menores y la problemática tan grande en el país referente al mismo y todo lo que implica.
También sería interesante que se abrieran conversatorios con sus fans y la ciudadanía, con toda la sociedad civil como ejercicio Edu – comunicativo.
Propongo al igual que algunas personas , que se junte con los mismos cantantes con los que hizo esa canción desafortunada para resarcir y generar un nuevo tema musical que de alguna manera compense las implicaciones negativas del lanzamiento.
Estoy de acuerdo con un proceso de concienciación y aprendizaje para los reggaetonearos.
Lo que me parece vomitivo es que muchos políticos están usando esto para ganar fama en temas que generalmente ni siquiera trabajan.
No solo es necesario educar a los reggaetoneros, sino también a los políticos utilitaristas, para que entiendan que no deben seguir traficando con derechos.
Finalmente, eso es lo que están haciendo muchos: los derechos solo les interesan cuando les dan réditos para sus carreras políticas.
Vamos a ver cuántos de esos políticos que hoy están haciendo show van a hacer algo concreto frente a la problemática, algo que sea tangible y medible.
Posdata
Gracias por su tiempo de lectura lo aprecio muchísimo.
Agradecimientos al artista visual y fotógrafo de celebridades Andrés Reina
Mar Candela
Periodista Para el desarrollo humano – Comunicadora para la vida y las resistencias. Edu comunicadora , Escribidora, disléxica , neuro divergente, madre. esposa ,cocinera empírica . Ácrata
Quién propuso la iniciativa de Feminismo Artesanal – Expositora de opinión y este es un espacio de reflexiones desordenada con textos largos.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.