Psicoterapia y otras Posibilidades

Publicado el María Clara Ruiz

Revolución Hacia Adentro

Cuando somos capaces de mirarnos a nosotros mismos de verdad, también somos capaces de mirar hacia afuera

revolución-interna-politica-social

Qué gran oportunidad nos están dando los acontecimientos sociales para levantar nuestras voces y luchar por el respeto a los más básicos derechos, que se violan ante nuestros ojos como si fuéramos simples espectadores pasivos en un mundo que no nos pertenece.

Qué importante es que no callemos, que tomemos las calles y usemos las redes sociales para manifestar nuestro inconformismo. Que digamos NO a la Violencia en cualquiera de sus presentaciones. Que discutamos y argumentemos nuestros puntos de vista afines y también los discordantes. 

Qué bueno es alimentar el intelecto y hacer de nuestra capacidad crítica una manera de contribuir a la construcción de nuevas formas de convivencia, que se ajusten mejor a nuestras necesidades presentes.

Qué sano que todo esto sea algo más que un proceso intelectual y que los sucesos concretos trasciendan a una mejor elección de todo lo que atañe a nuestras vidas. 

La contradicción hace parte de nosotros pero a veces excedemos todo límite y como se dice, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Por eso es muy común encontrarnos peleando con el televisor como si el pobre aparato fuera el responsable de las injurias, las injusticias, los debates cansinos y las metidas de pata de todo el que osa asomarse por ahí.

¿Pero qué pasa con nuestra propia película? Parece mentira, pero  se ven con alguna frecuencia situaciones como estas:

violencia-genero-contradicciones
Ver…Entre Mujeres – Condenamos la Violencia de Género pero… ¿Qué estamos haciendo para prevenirla?

? El hombre que se siente progresista mientras lee las noticias, flipando con todo lo que pasa sentado en su sillón y esperando que la mesa esté lista con la comida puesta y sin haber movido él un dedo.

? La mujer que clama por su libertad en una relación igualitaria, mientras pide entrar gratis al pub como en los viejos tiempos sin darse cuenta de que el producto es ella.

? Quienes se manifiestan por una educación de calidad, mientras dejan a sus hijos e hijas mirando películas en la tablet para que no molesten y si aún así piden su presencia, no les tiembla la voz al mandarlos a su habitación como castigo.

? Quienes disfrutan de la interesante, variada, barata e ilegal oferta mantera y se muestran indiferentes cuando un desconocido negro africano sin papeles es perseguido por la policía.

? Quienes se sienten culturalmente abiertos, pero condenan a una mujer asesina no exclusivamente por su asesinato sino por ser negra, inmigrante y por beneficiarse de los recursos nacionales dentro de la cárcel.

violencia-psicologica--discusiones-politicas
Ver… Discusiones Políticas entre Afectos Ocultos

? Quienes promulgan una democracia sin jerarquías en los espacios políticos, laborales e institucionales, mientras ostentan un oxidado poder camuflado de condescendencia, del que abusan en cuanto se les da la oportunidad.

? Quienes luchan por la libertad de expresión y se alegran cuando al grupo contrario se le calla la boca.

? Quienes se sienten pacíficos y aperturistas siempre que no se le ocurra a nadie objetar sus certezas ideológicas, porque de ahí pueden salir las más duras y violentas discusiones.

? Quienes se sienten satisfechos/as con su racional liberalismo mientras apagan la sexualidad de niños, niñas y adolescentes y se muestran como mínimo incómodos/as ante la capacidad de placer de otros adultos.

? Quienes luchan por un cambio necesario en una sociedad enferma, mientras permanecen indiferentes al desconocimiento absoluto de su cuerpo y de sus mecanismos psicológicos.

No es cuestión ahora de mandar a nadie a redimirse para ser perdonado, o de enviarle a un psicólogo dispuesto a modelar a la gente. Esa sería simplemente una contradicción más.

La revolución más importante y la más trangresora es una verdadera revolución interna, en la que mente y cuerpo consigan recuperar su unidad o al menos acercarse.

Una verdadera lucha consiste no sólo en debatir y criticar, sino también en estar presentes en nuestra propia vida, estirar los brazos e intervenir en lo que está a nuestro alcance, que no es poco.

La mejor experiencia política empieza en el lugar más cercano: nuestro propio cuerpo, nuestra propia casa, nuestro trabajo, nuestro entorno.

wilhelm-reich-energia-bloqueada
Ver… Energía Vital y Energía Bloqueada – W. Reich

Si en tu vida no hay una consciencia de desigualdad cuando esta existe, si tu disposición a  la diversidad se limita a los productos que puedes adquirir en la tienda, si condicionas la libertad de expresión a quienes piensan como tú, aún saliendo a la calle y ejerciendo con valentía tu derecho a manifestarte, no estás haciendo nada.

Así también, si en tu vida sólo  importa tu interior, tu ombligo, tus cuatro paredes y tu pequeño grupo de confianza, tampoco parece que estés aportando demasiado, al menos socialmente.

Lo que sí sucede y está bien comprobado, es que cuando somos capaces de mirarnos a nosotros mismos de verdad, también somos capaces de mirar hacia afuera. Cuando tomamos consciencia de cómo nuestra historia personal condiciona nuestro carácter y por lo tanto nuestras relaciones, queremos y podemos influir en el mundo con bastante acierto.

Hace falta manifestarnos –cada uno a su manera– en contra de la violencia, de la injusticia, de la miseria social que bloquea, deprime y mata. Hace falta ocupar todos los espacios disponibles y si es necesario abrir otros nuevos para participar de lo que acontece en el mundo.

¡Hace falta estar. Y no es suficiente con las cabezas, sino con todos los cuerpos vivos y pulsantes!

María Clara Ruiz

Comentarios