PauLab Laboratorio Digital / Un clic hace la diferencia

Publicado el Paula Castillo Lenis

«Epa Colombia”: ¿Estamos dispuestos a seguir haciendo eco de publicaciones basura?

Epa Colombia, condenada
El caso de Epa Colombia no fue un simple fenómeno viral y mediático momentáneo / Foto: Semana.com

Cualquier persona se puede volver famosa en redes sociales. Y pasar del anonimato al desprestigio en cuestión de segundos. Este es el caso de Daneydi Barrera, más conocida como Epa Colombia, que volvió a ser noticia tras conocerse su condena de tres años y 10 meses de prisión por cuenta de los daños al mobiliario urbano que causó en Bogotá, el pasado 21 de noviembre durante el Paro Nacional.

Daneydi Barrera saltó a la fama utilizando las plataformas digitales y los colombianos nos enteramos de su existencia luego de que publicara un video alentando a la Selección Colombia y que en cuestión de minutos fue compartido y difundido por millones de internautas.

Y es que hasta el expresidente Juan Manuel Santos le dio su espaldarazo para que se hiciera visible retuiteando el popular coro que inundó las redes sociales durante varios días.

En poco tiempo, Epa Colombia superó el millón de seguidores en redes sociales con publicaciones que iban desde montar videos bañándose en una de las fuentes de agua más emblemáticas de París, en Francia, hasta sus pésimos resultados de las pruebas del Icfes. Mensajes que por supuesto no aportaban mensajes constructivos para sus seguidores, pero que aún así la seguían con fervor posicionándola como una de las influenciadoras mejor pagas del país.

Pero ¿por qué el ridículo vende tanto en redes sociales? El caso de Epa Colombia no fue un simple fenómeno viral y mediático momentáneo. La constante exposición de Daneydi Barrera en internet hizo que adquiriera gran protagonismo en el público de 18 a 25 años, y su poder de influencia impactó y permeó tanto, que miles de jóvenes replicaban y masificaban sus mensajes en diferentes plataformas, adquiriendo así un patrón de comportamiento que invitaba a la pérdida de valores y principios. Y esto la ayudaba a ella a conseguir más fama que se representaba en dinero.

Es preocupante, y sin duda frustrante, ver cómo millones de personas centran su atención, muchas veces, en mensajes que se convierten en una apología a lo indebido y que claramente no construyen sociedad, sino por el contrario aportan a su destrucción con tan solo un clic. ¿Estamos dispuestos a seguir haciendo eco de publicaciones basura?

Sígueme en redes sociales:

View this post on Instagram

El caso de #EpaColombia no fue un simple fenómeno viral y mediático momentáneo. La constante exposición de #DaneidyBarrera en internet hizo que adquiriera gran protagonismo en el público de 18 a 25 años, y su poder de #influencia impactó y permeó tanto, que miles de jóvenes replicaban y masificaban sus mensajes en diferentes plataformas. Es preocupante y sin duda frustrante ver cómo millones de personas centran su atención, muchas veces, en mensajes que se convierten en una apología a lo indebido y que claramente no construyen sociedad, sino por el contrario aportan a su destrucción con tan solo un clic. ¿Estamos dispuestos a seguir haciendo eco de publicaciones basura? . . . . . #RedesSociales #Influenciadores #Youtubers #ParoNacional #21N #Instagram #JuanManuelSantos #Twitter #SelecciónColombia #Internet #ComunicaciónDigital #Comunicación #MediosDeComunicación #ContenidoDigital #VideosVirales

A post shared by PauLab | Laboratorio Digital (@paulabdigital) on

Comentarios