De acuerdo con un estudio, el 45% de los puestos laborales actuales desaparecerán debido a la automatización tecnológica, por tal motivo es importante la adquisición de nuevos conocimientos.
Salvar una empresa e incluso un trabajo depende de la capacidad de aprendizaje del empleado o el equipo de trabajo, pues el 65% de los puestos del futuro que desarrollará la Generación Z, comprendida por los nacidos entre 1992 y 2010, aún no existen, según una investigación realizada por la firma ManpowerGroup.
En un mundo cambiante y tecnológico casi en su mayoría, es necesario desarrollar la habilidad de aprender a lidiar con diferentes problemáticas para asegurar tanto la empleabilidad como el éxito de una compañía.
Por esta razón, existen 4 recomendaciones que el Foro Económico Mundial sugiere para fomentar una cultura de aprendizaje en cualquier organización y retener a aquellos empleados claves mediante la motivación.
Y es que en el siglo XXI la empleabilidad dependerá más de la capacidad de desarrollar habilidades demandas para convertirse en trabajadores de largo plazo, que de los conocimientos ya adquiridos.
El aprendizaje es la herramienta principal para mantener una empresa a tono con las tendencias, pues las necesidades de un negocio son cambiantes y se requiere una rápida adaptación para satisfacerlas.
Los jóvenes valoran las nuevas habilidades y están dispuestos a emplear su tiempo y dinero para adquirirlas, porque trabajar poniéndose a prueba constantemente aumenta el éxito al crear oportunidades profesionales.
Es deber de los empleadores aprovechar esta cualidad para potenciarla y mantener la motivación de los trabajadores, ya que una cultura de aprendizaje vuelva más competente a una empresa si se implementa desde el liderazgo.
Y entonces, ¿cómo fomentar una cultura de aprendizaje en una empresa?
- No mirar solo la hoja de vida
Las titulaciones académicas, las habilidades técnicas y las calificaciones son importantes, pues demuestran los conocimientos de una persona, su compromiso y sus aspiraciones personales y laborales. Empero, los empleados en el nivel de entrada no están preparados para el mercado laboral actual, ya que están acostumbrados a una dinámica distinta. Por eso, es elemental buscar a los candidatos que muestran entusiasmo y voluntad de aprender más allá de lo que plasma su hoja de vida.
- Elegir con cautela
Toda organización debe brindar oportunidades de aprendizaje a empleados que puedan aprovecharlas, utilizándolas como premios para la curiosidad y el interés. Es fundamental que la empresa se focalice en personas con una mayor capacidad de aprendizaje si se desea incrementar la productividad de la compañía y prepararla para los cambios que surjan.
- Fomentar el aprendizaje
Promover el aprendizaje como hábito de los empleados es una tarea se despliega desde la propia voluntad de adquirir nuevas competencias. Por ende, es fundamental que las organizaciones fomenten, en sus diferentes áreas, comenzado por la de talento humano, su propia capacidad de aprendizaje.
- Utilizar recompensas
Lograr que los empleados cumplan un objetivo siempre será más sencillo si se ofrece dinero a cambio, porque es el mayor incentivo. Se puede premiar a personas que promueven una actitud de aprendizaje entre sus compañeros, participan de mesas redondas o se valen de otros incentivos que inspiran al resto. El ascenso sólo debe utilizarse cuando el candidato adquirió completamente las nuevas habilidades que necesitaba para cubrir el puesto, teniendo en cuenta que probablemente seguirá aprendiendo y aportando a la compañía.
Autor:
Andrés Moncada Montenegro
Productor de Contenidos
Compartir Palabra Maestra
Fundación Compartir