Palabra Maestra

Publicado el Compartir Palabra Maestra

El directivo docente: ¿agente líder transformador o perpetrador?

el-directivo-docente-agente-lider-transformador-o-perpetradorA través de la historia, la escuela se ha preocupado por cumplir con el objetivo principal de formar ciudadanos con las características requeridas tanto por la sociedad como por las pretensiones del Estado (Zambrano, 2014). En este recorrido histórico de la educación, el papel del maestro ha sido... Ver post completo.

Publicado el Compartir Palabra Maestra

La escuela y sus desafíos

picture-4260-1561558539“El país entero es la escuela, el mundo entero es la escuela… La educación no debe consistir tanto en llenarnos de certezas como en orientar y alimentar nuestras búsquedas.” William Ospina Hace bastantes años tomé la decisión de trasladarme a un colegio de la zona rural. La distancia... Ver post completo.

Publicado el Compartir Palabra Maestra

Enseñar el informe de la Comisión de la Verdad: el reto que nos espera a la vuelta de la esquina

GustavoEn los últimos 35 años, 24 países han utilizado comisiones de la verdad como herramientas para cementar su transición hacia la paz. Esas comisiones de la verdad recomendaron en su informe final que se enseñara la historia del conflicto en las escuelas y universidades de cada uno de esos países. En... Ver post completo.

Publicado el Compartir Palabra Maestra

72 años de ACPO y Radio Sutatenza, la sencillez de una idea genial que cruzó las fronteras

72-anos-de-acpo-y-radio-sutatenza-la-sencillez-de-una-idea-genial-que-cruzo-las-fronterasCada 23 de agosto la familia ACPO recuerda la llegada de nuestro fundador, Monseñor Salcedo, al Valle de Tenza, poniendo en marcha nuestra poderosa industria cultural. Hoy quisiera recordar nuestra historia a través del análisis de su impacto a nivel internacional, especialmente en América Latina. La... Ver post completo.

Publicado el Compartir Palabra Maestra

La didáctica del conflicto: una posibilidad para la enseñanza de la historia en Colombia

la-didactica-del-conflicto-una-posibilidad-para-la-ensenanza-de-la-historia-en-colombia“La educación como acontecimiento ético posibilita relaciones educativas basadas en la responsabilidad, la responsabilidad por el otro desde una pedagogía a la que le es inherente el reconocimiento de la alteridad” BÁRCENA, Fernando y MÉLICH, Joan-Carles, (2014) La didáctica del conflicto:... Ver post completo.

Publicado el Compartir Palabra Maestra

La didáctica del conflicto: una posibilidad para la enseñanza de la historia en Colombia

“La educación como acontecimiento ético posibilita relaciones educativas basadas en la responsabilidad, la responsabilidad por el otro desde una pedagogía a la que le es inherente el reconocimiento de la alteridad” BÁRCENA, Fernando y MÉLICH, Joan-Carles, (2014) La didáctica del conflicto:... Ver post completo.

Publicado el Compartir Palabra Maestra

Pedagogía y verdad: ¿Es posible comprender el horror de la guerra en Colombia?

pedagogia-y-verdad-es-posible-comprender-el-horror-de-la-guerra-en-colombia¿Para qué recuerda la gente? ¿Para restablecer la verdad? ¿La justicia? ¿Para liberarse y olvidar? […] Y todo eso, a sabiendas de que los recuerdos son algo frágil, efímero; no se trata de conocimientos precisos, sino de conjeturas sobre uno mismo. No son aún conocimientos, son solo... Ver post completo.

Publicado el Compartir Palabra Maestra

Reescribir la historia para la vida académica y generar procesos de reflexión crítica

reescribir-la-historia-para-la-vida-academica-y-generar-procesos-de-reflexion-criticaPara tener claro hacia dónde vamos es necesario saber de dónde venimos. A mi modo de ver, el gran problema del ser humano, y más específicamente de los colombianos, es que no tenemos claras nuestras raíces. No tenemos certeza étnica, ni lingüística, ni cultural, ni mucho menos espiritual.... Ver post completo.

Publicado el Compartir Palabra Maestra

Escribir en la escuela

escribir-en-la-escuela“Escribir es una de las formas que tenemos para estar atentos al mundo y a lo que nos pasa. Escribir forma parte de una tentativa para ser parte del mundo de una forma más reflexiva, más consciente, más plena, más intensa.” Jorge Larrosa El toque mágico de mi ejercicio de escritura no... Ver post completo.

Publicado el Compartir Palabra Maestra

¿Cómo trabajar juntos por la educación rural en Colombia?

como-trabajar-juntos-por-la-educacion-rural-en-colombiaAunque en el diario vivir de las urbes colombianas no se sienta, ni reconozca; la realidad es que el país es más rural de lo que pensamos. Tres cuartas partes de los municipios del país son predominantemente rurales y la geografía es en un 95% del territorio nacional de uso rural, aunque cerca... Ver post completo.