Olas y Ecos

Publicado el

Viejeras de música electrónica y su equivalente actual

Sentirse viejo con no más de 25 años puede sonar ridículo, pero es imposible evitarlo escuchando canciones de electrónica viejas. Un año de una canción de este género equivale a siete años humanos, es decir que algo como Love Is Gone de David Guetta tendría en este momento 49 años. Un hombre de mediana edad que ya debe hacerse revisar anualmente por un proctólogo y cuya nariz y orejas empiezan a poblarse más y más de gruesos pelos. Por este motivo los hits actuales de EDM tienen un periodo máximo de 3 años antes de que las botemos al olvido y las reemplacemos por otras canciones más jóvenes y sexys.

Desempolvar estas canciones produce varios sentimientos, algunas nostalgia, otras risa, pero la mayoría vergüenza de que alguna vez le hubieran gustado. Igual fresco que las que le gustan hoy de pronto mañana no. Es natural, es un ciclo del que se salvan muy pocas canciones en este medio. Así que compare los éxitos de ayer con los de hoy para que se acuerde que alguna vez bailó y gozó con estas canciones tanto como con las de hoy; lo que pasa es que la música dance envejece tan rápido como una mosca común.

«Better Off Alone» – Alice DJ  y  «Play Hard» – David Guetta Ft. Ne-Yo & Akon

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=lHjNmyzrVvM&w=420&h=315]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=5dbEhBKGOtY&w=420&h=315]

David Guetta reencauchó esta canción, le metió la voz nasal de Akon y el coro pseudo-motivacional de Ne-Yo, una fórmula perfecta para el hit que envejecerá con muchísima menos gracia que la canción de los 90 que sampleó para crearla.


«Bla Bla Bla» – Gigi D’Agostino  y   «Boy Oh Boy» – Diplo & GTA

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=KZ2lWyTi0oY&w=420&h=315]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=5nT0g887ShE&w=420&h=315]

Tan repetitivas como pegajosas, ambas utilizan el loop de una voz que no dice más que el nombre de la canción, como más le podían llamar a estas canciones si lo único que se escucha son voces repitiendo «Bla be beim bla ble bla bla beim» y «boy oh boy oh boy oh boy» (sampleado del clásico de 2002, Work It, de Missy Elliot).


«We Like To Party (The Vengabus)» – Vengaboys  y  «Party Rock Anthem» – LMFAO

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=6Zbi0XmGtMw&w=420&h=315]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=KQ6zr6kCPj8&w=420&h=315]

Quiere impresionar a sus amistades en la pista de baile? qué mejor profesor que los Vengaboys y LMFAO, 20 años de baile condensados en 2 videos llenos de movimientos exagerados de brazos y «Everyday I’m Shufflin!».

 tumblr_lmyf7tyohl1qdxp6jo1_400

tumblr_m3tbhu5hSa1qi5z8zo1_400


«Zombie Nation» – DJ Skribble  y  «Levels» – Avicii

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ZtqxaAnwCQo&w=420&h=315]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=_ovdm2yX4MA&w=420&h=315]

Mientras grita enfurecido «Ohhh sometimes, I get a good feeling!!», en los 90 se coreaba «Ooohh oohh ohh OOoohhh oohhhh ooohhh» y se bailaba así:

tumblr_n25zmnhrtI1s9y3qio2_250


«Get Ready For This» – 2 Unlimited  y  «Animals» – Martin Garrix

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=WvTm_BhZdOE&w=420&h=315]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=gCYcHz2k5x0&w=420&h=315]

Si en algo se ha avanzado en la música electrónica es reconocer la importancia del Bass Drop, en Get Ready For This lo botan apenas comienza la canción, en que pensaban?? en los noventa la cosa funciona al revés, el gancho con el que la gente enloquecía iba al principio, luego se calma el asunto para poder coger aire y volver a estallar al final. Martin Garrix muestra como lo hacemos ahora, lo carga, lo acumula, y luego PUUUUUM!!!!!! son lo mismo, solo que en diferente orden.


«Pullover» – Trance Factory  y «No Beef» – Steve Aoki, Afrojack & Miss Palmer

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=rrgoU7gRxwE&w=420&h=315]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=LWlmVW3xWM4&w=420&h=315]

No tengo ni la menor idea si ese es el verdadero nombre de la canción o de quien es, pero me alegra que en el nombre de Youtube diga «La del zancudo!!» con tanta emoción, se siente la nostalgia del que sea que la haya subido. Sólo imagénese pedirsela al Dj «Oee! bacán, ponete la del zancudo!!». Si lo hiciera hoy probablemente le pondrían No Beef.


«Get Get Down» – Paul Johnson  y  «Get Low» – Dillon Francis & DJ Snake

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=dCe6e23yIT8&w=420&h=315]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7nUdHAVSLr4&w=420&h=315]

Básicamente dicen lo mismo, pero en los 90 todo era más sútil y delicado, la voz, el piano y el beat suave de Get Get Down pierde brutalmente contra el beat de Dillon Francis y el  «Get, get low when the whistle blow!». A nadie se le derrite la cara como a esta mujer a punta de house, esa es la magia del trap!

tumblr_mm0qlbM6U71r7iq1xo1_400


«Satisfaction» – Benny Benassi  y  «#Selfie» – The Chainsmokers

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=V5bYDhZBFLA&w=420&h=315]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=kdemFfbS5H0&w=420&h=315]

No sé por qué pero me imagino a la misma vieja que dice «But first, let me take a selfie» en la canción de Benny Bennasi.


«Where Do You Go» – No Mercy  y  «Bangarang» – Skrillex

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Yt-KMPvgKPo&w=420&h=315]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=YJVmu6yttiw&w=420&h=315]

No creo que tengan nada que ver, sólo me imagino a Skrillex al ritmo noventero de No Mercy. Creo que deberían colaborar, al fin y al cabo todos sabemos que Skrillex es un tipo sensible con el talento suficiente para iniciar su propia boy band si así quisiera.

tumblr_n4jkztROvH1sw3gj3o2_500

Comentarios