Nosotras, cuidadoras. Historias de personas como tú.

Avanzo en la entrevista con mi mamá. Me cuenta que en la Mazda conoció la rumba de Bogotá. Antes se la pasaba de casa en casa de amigos y amigas en Funza, donde las fiestas eran de uno, dos o tres días, pero “muy sanas” según ella. Esto nos llevó al tema de los novios —algo que le he escuchado varias veces y que siempre me da una risita nerviosa, sobre todo cuando me los presenta—, tuvo como cuatro. El noviazgo, para mi mamá, era de cogida de mano, visita en la sala vigilada por toda su familia, incluso en su adultez aunque sin los ojos de sus hermanos encima.

Las Juventudes Galanistas fundadas por el candidato a la presidencia de Colombia en 1988, Luis Carlos Galán, tienen mucho que ver en la historia de mis papás. Este par de funzanos se conocieron militando en este grupo, asistiendo a reuniones, pegando avisos, convocando gente, y llorando la muerte del líder del Nuevo Liberalismo.

El noviazgo de ellos no fue color de rosa, de hecho tuvo muchos tropiezos, al mejor estilo de las novelas mexicanas. Mi mamá tuvo muchos indicios para no seguir con él, pero simplemente decidió confiar. Es una mujer de la que he aprendido que todo el mundo merece una segunda oportunidad. Y a pesar de que mi papá tenía fama de socializar mucho con el género femenino y de que esto no le gustara a la familia de mi mamá —sobre todo a mi abuelita—, duraron cuatro años de novios.

Aunque para llegar al momento de casarse y ser felices, les faltaba pasar por un par de “deslices” de mi papá, conocer a la familia de él, que a momento no hemos sabido por qué pero no gustaban de mi mamá, ella dice que de pronto es porque era mayor que él por unos años, y como los Monroy Muñetón eran una familia muy tradicional, querían que fuera al revés. Fue tanto el descontento, que alcahuetearon los dichosos “deslices” a mi papá, no fueron a su matrimonio y a mi solo me conocieron a los tres meses de nacida. Tal vez mi mamá no era la persona que ellos querían, pero hoy en día seguro agradecen todo el amor que ha tenido para mi papá y cuidarlo a punta de intuición.

En América Latina, los países con una ley o sistema de cuidado son Uruguay con su Sistema Nacional Integrado de Cuidados creado en 2015; Chile con el Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados aprobado en 2022; Costa Rica con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil decretada en 2014 y el Sistema de Apoyo a los Cuidados y Atención a la Dependencia oficializado en 2021.

Avatar de Nathalia Monroy Veloza

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.