Es tiempo de elecciones en medio mundo, y por una u otra razón todo el mundo se siente habilitado para decir lo que piensa para atraer votantes. Y en otros casos para sacarlos corriendo.
Hace mucho tiempo no se veía en Madrid una campaña tan abiertamente racista y para redundar en los errores, tan mal pensada.
A las pruebas me remito, esta es la imagen de los carteles que inundan Madrid por estos días y vamos a analizarlos punto a punto:
1. El eslogan: «6 millones de inmigrantes, 6 millones de parados» El mensaje entre líneas es que los inmigrantes le quitan el trabajo a los españoles, que de ser cierto sería como afirmar que no hay inmigrantes en el paro (desempleados). Primer error de apreciación y de intentar ganar adeptos a la ligera, qué fácil echarle la culpa a otros sin buscar primero las cifras reales. Ya que se estima que solo de nacionalidad ecuatoriana han retornado más de 1 millón de inmigrantes a su país por falta de trabajo en España.
2. El Contacto: «#lo nuestro» Dejan una dirección de twitter para que la gente opine y así generar todavía más polémica, pero ¿A qué se refieren con lo nuestro? El país está en quiebra y así lo han visto miles de inmigrantes suramericanos que han decidido retornar a sus países de origen, pero no sólo eso, así lo han visto los miles de españoles que han salido rumbo a Sur y Centro América como inmigrantes porque aquí no hay trabajo.
Se les olvida que España ha sido desde siempre un país de inmigrantes que han dejado sus genes regados en Cuba,Francia y los van a dejar ahora en Alemania donde se están trasladando gran numero jóvenes.
Y esto sólo para hablar de la historia reciente, porque me da pereza entrar en el discurso de Colón y el «descubrimiento».
3. El Icono: En Colombia este personaje de Plaza Sésamo es conocido como Archivaldo y en España es llamado Coco. Y yo le aconsejaría al director de esta campaña que despida al diseñador o creativo de la misma, ¡si es que tiene algún profesional en la misma!.
Si vamos a pedir «Lo nuestro» ¿Por qué se utiliza un personaje de Estados Unidos? ¿Acaso España no tiene personajes propios? Francamente da risa una campaña de racismo y de gente que supuestamente tiene las ideas claras, como para gastarse el dinero empapelando la ciudad y que utilice la imagen de un personaje que es inmigrante porque no tiene nacionalidad española que se sepa.
4. El mensaje: » No es racismo, son matemáticas» Finalmente en un intento de lavarse las manos como Pilatos, meten la pata hasta el fondo. Dicen que no son racistas, para quedar bien, pero que son inteligentes ( de nuevo para quedar bien) y que por eso saben de matemáticas.
5. El Color: El color amarillo en España es de mala suerte.
No se cuántos adeptos ganarán con esta campaña racista, porque lo es, pero seguro que los que son inteligentes de verdad, se lo pensarán dos veces antes de apoyar semejante despropósito.
Para seguir a Magola en facebook: https://www.facebook.com/pages/magola-la-piernipeluda/54070448880?fref=ts