Mujer y caricaturista

Publicado el Nani

¿Qué se puede esperar de alguien que viste minifalda?

Escuché ayer la tan sonada frase y me sigue retumbado en la cabeza.  Estamos en el país de “sálvese quién pueda, y si da papaya de malas por brut@”.

 

En esos conceptos tan neardentales se escudan los agresores, y en la falta de escrúpulos, algunos empresarios que se lavan las manos como Pilatos.

 

A Colombia le hace falta un buen repaso desde la escuela primaria, sobre los derechos de la mujer, sobre libertades y sobre equidad de género.

 

Se normalizan con demasiada facilidad hechos como violaciones y se justifican  en el comportamiento de la víctima. Una sociedad degradada es esa que ve a las mujeres como cosas que se usan y se tiran, como si las mujeres formaran parte de una especie menos desarrollada y débil de la que se puede abusar, como si los hombres no provinieran de una mujer, o como si en sus familias no hubiera mujeres.

 

Estos hombres son capaces de separar “las nenas”, “las niñas” de sus hermanas madres y abuelas sin darse cuenta que todas somos una sola.

 

Es como aquellos que dicen la humanidad es lo peor que hay sobre la tierra, como si ellos fueran extraterrestres y pisaran dos metros arriba de los demás.

 

Las declaraciones de Jaramillo, propietario del restaurante  «Andrés carne de res», son sólo el reflejo de un pensamiento muy generalizado, que por otro lado es equivocado y anticuado. La gente dirá: “ahora todos le van a caer encima al pobre empresario por decir dos  o tres palabras”.

 

¡Claro que hay que caerle! Si estas cosas se dejan pasar, parece  que son verdad, si nadie se despeina cuando se agrede a una mujer y se justifica en su vestimenta entonces la idea se generaliza todavía más y hace más daño.

 

El señor Jaramillo debe rectificar, deber pedir disculpas, debe decir que se equivocó, porque así es, sobre todo porque está en el ojo del huracán y es el momento de formar conciencia  en los demás y de sentar un precedente.

 

Veremos qué tanto le interesan al señor Jaramillo nuestra sociedad y nuestras mujeres o sólo le interesa su negocio y lavarse las manos de mala manera cuánto antes. La pelota está en su tejado.

Mi conclusión sería: Lo malo es lo que tenemos que esperar de los que NO usan minifalda.

 

Mientras, los remito a la entreda de mi blog de días pasados donde compartí un video donde dice que las mujeres tienen la culpa de las violaciones: ES TU CULPA: https://blogs.elespectador.com/aprende-a-dibujar-con-nani/2013/09/28/es-tu-culpa/

Comentarios