Afortunadamente esta es una pregunta que sólo hacen los antiguos y los desinformados, pero les vamos a quitar un poco de las dos cosas con este artículo.
Cansadas de escuchar esas frases tan Lleras-Belisaristas como: las mujeres están mejor calladitas, las mujeres no saben dibujar, las mujeres no deben opinar. Muchas mujeres del mundo nos hemos dispuesto a demostrar lo contrario, y el resultado ha sido que por ejemplo la viñeta Nieves realizada por la caricaturista colombiana Consuelo Lago, cumplió 50 años de publicación, 50 años de rebeldía y de ser caricaturista en los principales diarios del país contra todo pronóstico, toda una proesa.
Ayer en Portugal ganó por primera vez una mujer el gran prix en el World Press Cartoon, tal vez el concurso más importante de humor gráfico publicado en la prensa de todo el mundo. Muchas mujeres hemos tenido recientemente el honor de ser jurado en tan importante certamen,lo que ya mostraba el espíritu progresista del mismo. Pero ninguna lo había ganado.
La italiana Marilena Nardi, consiguió la hazaña, premio muy merecido por la plasticidad de sus trazos, y sin duda por su gran terquedad en demostrar que las mujeres podemos opinar, sabemos dibujar y podemos ganar grandes premios en un oficio considerado solo para hombres.
Otro gran premio, y en este caso me adelanto a la noticia, gracias a mi amigo Fer de la revista de humor española El Jueves, será este 5 de Julio en Barcelona cuando por fin, después de 20 ediciones se le entregue el premio Gat Perich a una mujer, en este caso la vencedora es la española Flavita Banana, de quién cito una de las más geniales frases que he leído sobre el tema hasta ahora:
«Ser feminista no hace que te quieran menos, hace que te quieran bien».
El triunfo es sin duda para todas, todas las generaciones de dibujantes y caricaturistas mujeres que están por venir.
Se tienen que preparar aquellos señores caricaturistas que dijeron que las mujeres no tenemos sentido del humor, porque lo normal será batirse en contienda con grandes pensadoras que además saben dibujar, ya que de ahora en adelante será lo normal. Ya no sonará raro decir que una mujer gano este u otro premio, pero mientras tanto sigamos disfrutando estas primeras veces, estas primeras conquistas de una lucha por la igualdad que lleva años y va dando sus frutos.
Sí hay mujeres caricaturistas y además ganan premios.
Felicidades compañeras.
Imagen de la ceremonia de premiación del World Press Cartoon en Portugal en la ciudad Caldas da Rainha 2018.
Puedes seguir a Magola en Facebook, Instagram o twitter como: tiracómica magola