Mujer y caricaturista

Publicado el Nani

Un mundo sin Rius

Ayer 8 de Agosto del 2017 a la una de la mañana hora de México, exhalaba su último suspiro el gran caricaturista Eduardo del Río «Rius» o Rius frius como le gustaba que le dijeran.

Por unos momentos el mundo dejó de girar para todos los que tuvimos el honor de conocerle, algunos entraron en Google a verificar la noticia y otros, sus más cercanos lo corroboraban en Facebook.

Simplemente no se podía creer,¡ Rius era mortal!, había llegado ese oscuro día, ¿cómo podría estar sucediendo algo semejante?

Conocerle, celebrar con él sus 80 años, escucharle bromear sobre dios, el comunismo, la homofobia nos había dejado la sensación de que el mundo continuaba girando gracias a que él se encargaba de decir en el momento oportuno todo lo necesario.

Uno de los comentarios de Facebook que mejor retrata la sensación de orfandad que deja Rius en México lo escribió Oskar Trujillo Zuluaga: Murió uno de los tres sistemas educativos mexicanos.

Yo tuve la gran fortuna de que se cruzara en mi camino en el Encuentro Internacional de Caricatura e historieta que se celebra en Guadalajara-México, estaba yo en el hotel desayunando y vi que bajó un señor que parecía organizador, estuve hablando y desayunando con él un buen rato, me pareció tan sencillo y amable que no imaginé que se tratara del gran Rius.

Me di cuenta casi una hora después cuando apareció alguien más, yo había madrugado mucho por el jet lag y Rius era un madrugador, así que los demás fueron llegando después y con reverencias y abrazos lo fueron saludando, yo Roja como un tomate le dije con toda educación que me disculpara y que ¿por qué no me había dicho quién era?. Él, con la carcajada que le caracterizaba se estuvo riendo de mi durante todo el encuentro, desde entonces fuimos amigos y tuvo el detalle de acompañarme a presentar mis libros en la feria del Libro de Guadalajara de otros años, donde continuamos coincidiendo para mi fortuna.

Es sólo una anécdota más de las que por estos días cuentan los dibujantes en facebook, él era así abierto, sencillo, normal, en cada frase, en cada aparición dejaba a todo el publico con la boca abierta y una ovación, llenaba las salas hasta el punto de representar peligro para los asistentes.

Era, es, simplemente un genio de nuestro tiempo, para los que no conozcan su obra les recomiendo varios libros de los aproximadamente 120 títulos que publicó a lo largo de su vida:

Cuba para principiantes, El amor en los tiempos del sida, Kama nostra, La revolución femenina de las mujeres.

Comparto algunas fotos de momentos inolvidables al lado del maestro Rius y que viva México, como lo sigue haciendo Rius en cada uno de los que le admiramos.

20750500_10156455545258154_388296017_n

En compañía del también desaparecido dibujante Nuez de Cuba, los dos estuvieron en mi casa dibujando y hasta después de un buen rato nos comentó Rius que hacía años que habían peleado, pero que estar en Alcalá de Henares en buena compañía (Turcios y nani) los había reconciliado, muy en su línea.

20706731_10156455568303154_626883993_n

Con el maestro Fontanarrosa de Argentina, también fallecido recientemente. En Guadalajara-México

20707824_10156455585178154_1158335535_n

En el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta 2006 homenaje a Helio Florez

Para seguir a Magola en Facebook

 

 

Comentarios