Mujer y caricaturista

Publicado el Nani

Magola embajadora y exposición en la Embajada.

El pasado 12 de noviembre se inauguró la exposición individual de tiras cómicas por los 20 años de Magola, en la Embajada de Colombia en Madrid.

Con el apoyo del Instituto Quevedos del Humor y la Embajada de Colombia, se presentaron más de 70 tiras cómicas de Magola con temas relacionados con la equidad de género y la actualidad en Colombia.

emba

En la foto de izquierda a derecha: Tomas Gallego del Instituto Quevedos del Humor, Nani, El Embajador de Colombia en España Alberto Furmanski e Isabel del Castillo ministra de cultura de la embajada.

Es una forma estupenda de cerrar el año de celebraciones por los 20 años de publicación de la tira colombiana más internacional.

Todo empieza  en enero con el  destape de Magola en la revista Soho de Colombia, con desnudos reivindicativos y en homenaje a mujeres en el arte ya sea como musas o como creadoras. Mil gracias a  Andrés Grillo por su apoyo.

En el mes de Marzo se hizo otra exposición individual en el museo Fene del humor en Acoruña- España y Magola fue la imagen de  la milla por la igualdad el 8 de Marzo en Alcalá de Henares.

Otra forma de celebrar el cumpleaños de Magola, fue publicar todos los lunes en este diario las tiras hechas por artistas de diferentes partes de mundo, algunas de ellas se recopilaron más tarde en el libro 20 años de Magola «Sin comentarios» publicado por la editorial Cartonark de Grecia.

 

MAGOLA abril 6 Alarcon de mexico

En la imagen, la tira de Alarcón de México, gracias a todos los participantes.

 

En el mes de Mayo presenté en la feria del libro de TSalónica-Grecia, mi libro «Sin comentarios» con el apoyo de Adriana Martínez y el festival Lea donde participé en una mesa redonda con la prestigiosa escritora española Carmen Posadas.

 

grecia

 

En el mes de Junio Tuve el honor de realizar una exposición individual en el Museo de la Imprensa de Oporto-Portugal en el marco del festival Porto cartoon. Todo  gracias a Luis Humberto Marcos.

porto

Para el mes de Agosto Magola fue invitada a hacer una exposición individual en el salón internacional de humor más importante del mundo: Piracicaba- Brasil donde tuve el honor de ser  jurado.

pira

 

En agosto también, la Escuela nacional de caricatura de Bogotá, realizó un homenaje a Magola en el planetario distrital en el marco del festival gráfico de Bogotá 2015.

Y en Septiembre fui  la primera mujer en exponer en el Museo de la Caricatura de México DF. Los mexicanos hicieron un espectacular homenaje con música en vivo, una escultura de Magola, y una tarta en forma de libro de Magola. Mil gracias especialmente a Juan Terrazas por esos momentos inolvidables.

 

mex

En el mes de Octubre, el Salón Saint Just Le Martel- Francia nos invitó a Magola y a mi a hacer una exposición individual de Magola en el marco del salón y fui galardonada con el trofeo Les Crayons como artista intercional del año. En este mes también se presentó  el libro «Sin comentarios» en el marco de las muestras de Humor de la Universidad de Alcalá de Henares en el Museo ABC de la ilustración de Madrid. También se convocó una exposición colectiva de mujeres caricaturistas con participación de más de 25 países. y que se realizó en la fabrica del humor de Alcalá de Henares-Madrid. Mis agradecimientos para Juan García Cerrada y su equipo.

crayons

En la foto con Turcios ( mi esposo y también caricaturista) y Blanche Vandenbroucke organizadora del evento  y gran anfitriona.

Con la exposición en la Embajada de Colombia, se cierra un ciclo de celebraciones, pero también comienza una etapa de cambio con la participación de Magola en la web Estadounidense CAGLE, una nueva andadura como embajadora en United Sketches for Freedom-Francia representando a Colombia y en Cartooning for Peace con el prestigioso dibujante francés Plantú.

cagleMuchas gracias a todos de nuevo por su apoyo y por creer en mi trabajo, en especial al diario El Espectador de Colombia por la libertad que me da.

mag

Para seguir a Magola en facebook:https://www.facebook.com/magola-la-piernipeluda-54070448880/

Comentarios