Mujer y caricaturista

Publicado el Nani

La cuestión es ser mujer

Mucha gente me ha escrito preguntando por qué hago énfasis en los temas de mujeres, de equidad de género, de derechos de la mujer, y por qué me interesa tanto cuando pasan casos como los de «Andrés carne de Res».

Mi respuesta es y será siempre la misma: y ¿Por qué no?. Durante muchos años en casi todo el planeta las personas que opinaban en los diarios y que hacían caricaturas eran sólo hombres, de hecho se consideraba un oficio de hombres. Y aunque muchos se han esforzado por crear personajes de mujeres que opinen,  siempre cojean: o las dibujan sin boca o son trabajadoras de la calle, para citar dos casos en Colombia. Investiguen ustedes de qué personajes estoy hablando. Y para ser más internacionales, los hombres siempre han caído en los clichés femeninos como sexis enfermeras, sexis y rubias azafatas de vuelo. entre otras cosas, porque también se creía que las viñetas y los cómics sólo lo leían hombres y se buscaba atraer su atención, por lo visto las mujeres «normales y corrientes» no existíamos para muchos.

Los tiempos han cambiado, aunque algunas personas se resistan a entenderlo,  las mujeres nos hemos incorporado a muchas labores entre ellas la de opinar. Y nosotras opinamos sobre temas que durante años se consideraron triviales, de mujeres, secundarios, de pareja, privados…

Y es que los hombres se han ocupado sólo del ámbito público, olvidándose que la semilla de la sociedad es la familia y que allí se gestan l@s grandes empresari@s, l@s grandes polític@s y también l@s grandes asesin@s y delicuentes que tanto daño hacen al ámbito público de el que a ellos les gusta hablar.

El patriarcado ha hecho mucho daño a los mismos hombres que han dictado las normas que se cumplían a raja tabla, aunque no estuvieran escritas en ningún sitio: como por ejemplo, «un hombre en la cocina huele a… » o » los hombres no pueden llevar el cochecito del bebé», o no se cuidan, no hablan de sentimientos… etc. También algunas quedaron escritas porque la idea era que las mujeres las entendiéramos, nosotras siempre tan cortitas de imaginación , tan sumisas y a la espera, siempre de nuevas normas como se puede ver en este enlace:http://www.post55.es/post/2011-10-16-hacer-feliz-a-un-hombre

Muchos me dicen: «Hable más sobre Uribe, sobre la corrupción, sobre la inseguridad» y yo me canso de leer que cada tema en Colombia tenga relación con Uribe y la política, esos «grandes» mandatarios que han tenido tan olvidado el tema de la equidad de género y los derechos de la mujer.  Claro que hablo de todos esos temas pero desde el punto de vista de una mujer colombiana olvidada por el gobierno, de una mujer que ve cómo todos esos temas influyen en la educación y crecimiento de sus hijos, en el crecimiento de ella como persona, en la sostenibilidad o no de su hogar, en definitiva temas que deberían importarnos más a todos, porque todos tenemos un hogar, de una u otra manera.

 Para opinar sobre los temas de siempre ya están los demás caricaturistas hombres que constituyen prácticamente el 90% de la plantilla en el mundo entero, y si no me cree, abra cualquier periódico y mire qué género firma la caricatura.

Hace un tiempo me hicieron una pregunta que me hizo dar mucha risa: ¿Usted cree que las mujeres están listas para gobernar?, y yo pensé: ¿Por qué no se hacen la misma pregunta con los hombres? , ¿Quién dio por sentado que los hombres eran aptos para gobernar? visto lo visto, lo dijo un hombre desocupado mientras las mujeres criaban a los hijos, labor en la que los hombres no se implican antes para nada.

Y lo que es más hilarante es que los hombres no se dan cuenta que las mujeres llevamos años gobernando desde los hogares y ganando poco a poco terrenos que nos  habían sido negados, muchas veces por nuestra misma biología femenina y me explico:

Hace no muchos años las mujeres estábamos destinadas a tener prácticamente un hijo por año, ya sólo con esa estadística quedaba poco tiempo para crear, escribir, investigar, y las pobres desgraciadas que no podían darle hijos a su marido y por ende se dedicaban a la ciencia o a otras labores eran consideradas bichos raros.

Yo, afortunadamente nací en este tiempo, tiempo en el que la ciencia nos acompaña con sus descubrimientos e inventos que nos hacen la vida más cómoda, tiempo en el que puedo decidir, puedo votar en blanco, puedo expresarme, puedo sentirme libre, aunque todavía estemos en el camino de serlo, como lo demuestran las noticias a diario.

Yo me siento muy feliz de ser mujer, y así lo expreso día a día desde mi punto de vista femenino por medio de mis tiras cómicas y de este blog en dónde cuento cómo surgen las ideas y cómo dibujar personajes.

A los señores  que me envían e-mails intentando que opine sobre los temas que a ellos les interesan, a ellos les digo gracias por sus aportes, pero esto es lo que hay. Voy a seguir trabajando sobre las mujeres, su pensamiento y sus derechos porque me temo que poca gente lo hace, si quieren otras cosas opinen ustedes, dibujen ustedes, que yo voy a estar atenta a sus aportes.

Pd: En mi próxima entrada daré la segunda clase sobre creación de personajes.

 

Comentarios