Media & Marketing

Publicado el Andres C.

La carta que escribe una periodista al alcalde Gustavo Petro

Navegando por la web me encontré con esta carta. Me llamó la atención porque hablando con algunos periodistas que cubren la fuente Bogotá me han comentado en varias oportunidades lo difícil que les ha resultado conseguir una entrevista con el alcalde Gustavo Petro. Dicen que si no trabajan en medios grandes como El Espectador, El Tiempo, Caracol o RCN no les concede unos minutos para hablar. Ese sentimiento generalizado lo refleja esta misiva.

 

Carta abierta al alcalde Gustavo Petro

Le escribe esta carta una mujer, una periodista, una pereirana y una votante en Bogotá. Le escribe esta carta una periodista que ha estado tratando de obtener una entrevista con usted desde hace un año y medio y no ha sido posible. Ya sé que no va a ser posible pero ¿sabe qué? sigo intentándolo.

La única razón por la que lo sigo intentando es porque su jefe de prensa no ha tenido el coraje de decirme que no. Yo a Rodrigo lo conozco desde hace muchos años, desde que ambos cubríamos Cámara de Representantes. Él ya no me recuerda, pero yo sí que me acuerdo de él. De hecho, aún somos amigos de Facebook y a pesar de que no contesta mis llamadas, sigue estando entre mis contactos personales.

En esa época también lo conocí a usted. Hablamos varias veces por teléfono y nos encontramos muchas veces en los pasillos del Congreso. Usted me sirvió como fuente para varios artículos y aún guardo el teléfono que tenía en esa época. Por supuesto que no se debe acordar, con tanta gente que conoce cada día.
También nos reencontramos cuando era candidato a la Alcaldía. Es más, un día aceptó recibirme en su apartamento y me dejó jugar con su hija pequeña. Me mostró fotos de cuando era del Polo y me enseñó su colección de música del mundo. Nos sentamos en el piso y puso un par de canciones que le gustan mucho. También se dejó hacer una entrevista seria y hasta fue posteriormente a un debate en Terra con otros candidatos, que organizamos para la época.

Captura de pantalla 2013-11-25 a las 12.26.12

Voté por usted. El voto es secreto pero en este momento lo hago público. No solo voté por usted sino que le hice campaña entre mis amigos. Me peleé muchas veces con mi novio porque él es peñalosista y con uno de mis mejores amigos, porque prefería a David Luna.
El día de las elecciones lo seguí durante todo el día y en la entrada de la escuelita donde usted votó me encontré a un periodista de otro medio que me dijo que no votara por usted, porque la gente de prensa nos iba a hacer la vida imposible. No le creí.
Le he mandado decenas de correos a su jefe de prensa, lo he llamado muchas veces. Hasta le he escrito por el Facebook. También le he escrito a usted por Twitter y a todo el que veo que es cercano suyo, y he intentado infructuosamente acercármele en eventos públicos. Lo entiendo, es usted un hombre perseguido y amenazado y los hombres que lo cuidan hacen muy bien su trabajo.

No sé si su equipo de prensa o usted mismo no se han dado cuenta del tipo de entrevistas que yo hago. Yo no pregunto por los temas insoportables que le preguntan todos los días. Mis preguntas siempre son sobre banalidades como lo que sabe cocinar o cuál fue la última película que se vio. Quienes se han dejado entrevistar, como el registrador o el personero, se han sentido como recién bañados después de un rato de hablar ‘bobadas’ conmigo.

Captura de pantalla 2013-11-25 a las 12.29.00

Siempre me dicen que no hay agenda. Aunque usted ha salido dos veces en semana, una en CNN, otra en RCN Radio, una más en El Espectador y en La W. También vi que le dio entrevista a Vladdo y eso sin contar con las que me perdí. Me alegro mucho por mis colegas, nadie merece esperar tanto como yo he esperado por una entrevista y si usted decidió verse con ellos es porque tienen algo que yo no tengo. Lo que pasa es que no sé qué es eso.

Esta carta es mi último recurso. Estoy agotada, señor alcalde, y quienes me conocen saben que no me canso fácil: corro 10 kilómetros en 55 minutos. Yo creo que usted no se hubiera aguantado tanto tiempo buscando una audiencia con alguien sin haber dicho ya que se siente ignorado sistemáticamente. Yo no voy a decir lo mismo, porque le sigo creyendo a su jefe de prensa cuando me dice que en realidad no tiene agenda.

*Esta carta es publicada en mi blog personal porque es enviada única y exclusivamente de parte mía y a título personal.

Katherine Loaiza

Blog original http://ojeadasinversas.blogspot.com/2013/11/carta-abierta-al-alcalde-gustavo-petro.html?m=1

Comentarios