Media & Marketing

Publicado el Carlos Castillo

Con poderes para decidir

celularpanacaEn la prehistoria, cuando los griegos necesitaban tomar una decisión, acudían al oráculo de Delfos y preguntaban a los dioses qué hacer. Posteriormente los dioses se manifestaban en sueños indicando el camino a seguir.

Años después, en Atenas, se tomaban las decisiones por voto. Imagínese reunir a su equipo de trabajo y buscar tomar una decisión que logre frenar las bajas ventas. Unas personas votarían por bajar el precio, otras por hacer más publicidad, otras a favor de lanzar un nuevo producto y ganaría la propuesta con más votos, sin tener en cuenta la realidad del mercado.

Diferentes métodos se han usado para tomar decisiones y el ritmo más acelerado de las últimas décadas nos ha llevado a tomar decisiones mientras nos movemos, sin tener que detenernos ó bajar el ritmo. Una herramienta útil para este fin son los tableros de control.

Los tableros de control ó dashboards tomaron el nombre del automobile dashboard porque con un vistazo se puede tomar una decisión y surgieron como parte de los sistemas de soporte de decisiones en los años 70, dándose a conocer a final de los 90 con el surgimiento de la web.

En 1.974 Gordon Davis, profesor de la universidad de Minnesota publicó un paper sobre Sistemas de administración de información y definió estos sistemas como “un sistema que integra hombre y máquina para proveer información que soporte las decisiones en cualquier empresa”. Sonaba a ciencia ficción.

Hoy, la máquina es la tecnología, la computación en la nube que nos permite acceder a la información desde cualquier dispositivo y el hombre aporta su criterio para leer los tableros fácilmente mientras se mueve y toma decisiones en tiempo real sin esperar reuniones.

Hay tableros para manufactura que muestran el desempeño de indicadores clave relacionados con la productividad, tableros para recursos humanos que muestran logros frente a metas, tableros para el área comercial que ayudan a convertir clientes potenciales en clientes reales, tableros para el área de servicio al cliente, en fin, diferentes tableros que soportan diferentes decisiones.

Es un hecho que hoy estamos más integrados con las máquinas de lo que pudo imaginar el profesor Davis. Los dispositivos móviles principalmente nos permiten acceder a nuestros tableros para tomar decisiones en tiempo real.

No corremos a la velocidad del hombre nuclear ó la mujer biónica pero tenemos un gran poder de decisión que llevamos a todos lados: Nuestros tableros de control.

 

Sonia Ardila

[email protected]

4007077 ext 108 – 315 3450414

logo datelligence color_transp

Comentarios