MANUAL PARA MUTANTES

Publicado el Pablo Correa

Dos experimentos visuales

¿Un journal científico en el que los resultados de investigación se publican en forma de vídeo y no en un tradicional artículo ceñido a estrictas y viejas normas?

JoVE, Journal of Visualized Experiments, es un intento de abrir las puertas de la comunicación científica a los formatos visuales. Cada día resulta más y más complejo describir con precisión lo que está sucediendo dentro de los laboratorios para que otros reproduzcan los mismos experimentos. No siempre es fácil encontrar las palabras adecuadas para explicar, por ejemplo, la “coherencia entre la función cortical del cerebro y el desempeño neurocognitivo durante un cambio en las condiciones de gravedad”.

Aquí está un video promocional de la revista pero lo mejor es visitar el portal y ver algunos de los vídeos (www.jove.com):

Otro intento por hacer más amigable la ciencia apoyándose en lenguajes audiovisuales  es http://k12videos.mit.edu/. En este proyecto los estudiantes del MIT participan creando vídeos en los que explican  ideas básicas de ciencia. Un buen recurso gratuito que pueden aprovechar los maestros de escuelas, colegios y universidades en sus clases y presentaciones.  Es una iniciativa que apenas comienza y el archivo de vídeos no es muy grande aún. Algunos son muy malos y ridículos. La calidad de producción es mínima. Pero tienen el valor de intentar nuevas formas de comunicar la ciencia.

Comentarios