Maleta De Vieja

Publicado el Yohanna Rozo @MaletaDeVieja

Yo me hice la prueba del VIH, ¿y usted?

Más de 300 personas de origen latino viven con VIH en UK de acuerdo con los reportes de Naz Project London. La comunidad desconoce que el examen es gratis, al igual que el tratamiento y la atención médica sin importar el estatus legal. CLAUK, Coalition of Latin Americans in the UK, lidera la campaña ‘Paremos el VIH’, por esta razón  decidí hacerme la prueba, conozcan el resultado.

Si desea realizarse el examen en Londres o requiere asistencia comuníquese al 02088340233

Tengo en mis manos el formulario que debo llenar antes de someterme al examen, son preguntas básicas, edad, género, nacionalidad…De repente escucho mi nombre. Paula, la voluntaria recoge mi cuestionario y me dice que los resultados serán totalmente confidenciales. Me dirige hacía la sala donde me van a realizar el test del VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana. Cuando llegamos a la puerta, Paula se detiene. Con una sonrisa y un acento que no logro identificar me dice, en español, que ya puedo seguir. Estoy nerviosa, lo reconozco. Mientras detallo que los vidrios están cubiertos de papel, para que nadie pueda observar a quien está adentro, tengo una pregunta dándome vueltas en la cabeza – ¿para qué me voy a hacer este examen? – yo no puedo tener VIH, pero sigo adelante ¡ya estoy aquí!

Carlos está sentado junto al escritorio, él es el encargado de practicarme el examen “VIH 1/2 Ag/Ab Combinado”. El nombre del test se me va rápidamente, pero me explica que es una prueba rápida y simple que detecta los anticuerpos y el antígeno del VIH.

– ¿Nerviosa? – pregunta Carlos

– Sí, un poco – le confieso

En realidad tengo miedo, me sudan las manos, pero trato de disimular con una risa nerviosa. Mentalmente me pregunto a qué le tengo miedo y no sé, tal vez es porque nunca antes me he hecho una prueba de VIH.

Carlos Corredor es Coordinador de Naz Latina Project en Londres, una organización que trabaja con minorías étnicas en el área de salud sexual, especialmente apoya a personas que viven con VIH.

Me pide la mano derecha. Agradezco en silencio que me aclare que no me dolerá – es como un pellizco suave –dice

Toma un algodón mojado con alcohol para esterilizar el dedo, cuando termina este paso sencillo saca una lanceta naranja.

– Con esto voy a sacar una gota de sangre del dedo, la lanceta está diseñada para que los pacientes no vean la aguja –

Carlos dice que prefiere el dedo corazón porque sabe exactamente dónde se ubica la vena. Siento que le estoy haciendo “pistola”. No sé cuánto tiempo ha pasado, un minuto tal vez.  Aprovecho para conversar

– ¿Los latinos que viven en Londres y no tiene documentos legales pueden hacerse esta prueba gratis? – pregunto

– Nadie le va a pedir esos documentos. Los exámenes de VIH y los tratamientos son gratuitos y confidenciales para todas las personas, sin importar el estatus legal– confirma

La mejor forma de acceder es ir a cualquier clínica de salud sexual del NHS. No hace falta que sea la clínica de la zona de residencia, tampoco mostrar documentos. La información no se comparte con el GP, si así lo prefiere el paciente. Para quienes necesitan ayuda con el idioma, existe Naz Latina. Cualquiera puede llamar a Naz y pedir una cita para que le realicen un examen rápido de VIH en forma gratuita y confidencial, o para que lo asesoren acerca de cómo acceder al resto de los estudios del NHS en español y portugués.

En medio de la charla siento un pinchazo desprevenido.

– ¿Dolió? –

– No, siento un cosquilleo – le digo

Con la mano derecha toma la pipeta y con la otra aprieta el dedo buscando la vena para obtener la sangre suficiente. La pipeta es del mismo tamaño de un fósforo, se llena de fluido. El test terminó. Han pasado tres minutos desde que entré a la sala.

Carlos mira el reloj, son las 4:15p.m. – En 20 minutos estará listo el resultado – asegura.

Mientras espero, hablo con Lucila Granada, Coordinadora de la Coalición de los Latinoamericanos en el Reino Unido, CLAUK.

Por un lado mi cabeza se cuestiona qué haría yo si el resultado fuera positivo, cómo le diría a mi familia, qué haría estando en un país que no es el mío, un sinnúmero de pensamientos se me vienen a la mente.  Sin embargo, escucho a Granada quien me cuenta que la comunidad latina está desinformada acerca del VIH: – Hay muchos mitos alrededor de las enfermedades de transmisión sexual. Incluso, contradicciones. Por ejemplo, mucha gente piensa que no hay riesgo de contraer el VIH a través del sexo oral o el sexo anal, cuando sí lo hay, pero por otro lado tienen miedo de convivir o trabajar con una persona infectada, cuando compartir una oficina, la casa, o manejar alimentos no transmite el VIH–

Según el reporte de Public Health England del 2011, ha habido un incremento notable en las infecciones de VIH entre la comunidad latina en UK. ‘Paremos el VIH’, es una campaña de CLAUK, Naz Project London, con el apoyo de Lawrs, The Latin American Women’s Rights Service, que pretende que todas las personas latinas en el Reino Unido se hagan la prueba del VIH.

Algunos de los factores que aumentan el riesgo son de tipo cultural, empezando por el machismo. – Muchos hombres exigen no utilizar protección durante el sexo y tienen la última palabra, haciendo que las mujeres posterguen su salud. En otros casos el pedido de utilizar condones puede generar acusaciones de infidelidad y violencia. En la cosmovisión machista, la mujer tiene que poner las manos en el fuego por la fidelidad del hombre, si no, la que engaña es ella.

Además, viniendo de países muy tradicionales, muchas personas homosexuales, o incluso heterosexuales, se sienten más libres de practicar el sexo en Londres, donde no esperan contraer enfermedades – cuenta Lucila.

Veo la hora, son las 4:35 p.m. con ansiedad camino a recoger mi resultado.

Carlos sonríe y me dice –No reactivo, no tienes el virus–

– ¡Qué alivio! – es bueno saberlo, suspiro.

El coordinador de Naz Latina cuenta que aún hay personas que equivocadamente prefieren no saber su condición y no se hacen la prueba, – hay gente que ignora que una persona a la que se le diagnostica VIH, que no es lo mismo que el SIDA, puede empezar el tratamiento y llevar una vida normal además, evita contagiar a otros –

Retorno a mi rol de periodista y le pregunto cuál es el paso a seguir si una persona latina, residente en Londres, da positivo.

–Lo que hace Naz es ponerlo en contacto con los servicios médicos y ayudar a solucionar los problemas dependiendo de su situación. Hay muchas organizaciones que colaboran a quienes incluso no tienen documentos, carecen de recursos económicos y están en estas circunstancias – explica.
Adicionalmente, CLAUK ha hecho esfuerzos para reunirse con las autoridades de Salud Pública de Southwark y Lambeth, que son los municipios en los que vive la mayoría de la comunidad latina, así como también con los concejales responsables del área de salud y de equidad, – Entre nuestros reclamos, pedimos que se investiguen las necesidades y se realicen esfuerzos por facilitar el acceso a la salud de nuestra comunidad y que se distribuya información en español y en portugués así como que haya más representación de latinoamericanos en el personal de atención – cuenta la representante de CLAUK.

No obstante, por ahora las condiciones están dadas para realizarse el examen y recibir tratamiento, en caso de necesitarlo. A través de la campaña ‘Paremos el VIH’ la comunidad se puede informar en una serie de talleres informativos sobre el virus, donde además se realiza la prueba de forma gratuita. La próxima conferencia sobre el tema será el 18 de octubre en Casa Latinoamérica, no hay excusas.

Si desea realizarse el examen o requiere asistencia comuníquese al 02088340233 en Londres

Por: Yohanna R.

En twitter: https://twitter.com/yrozob

Más en http://maletadevieja.wordpress.com/

 

Comentarios