Maleta De Vieja

Publicado el Yohanna Rozo @MaletaDeVieja

¿Por qué los inmigrantes trabajan en el sector de la limpieza?

domestic1Por: Yohanna M. Rozo
@MaletaDeVieja

No siempre este tipo de trabajos son para cumplir el sueño de viajar por el mundo o pagar una maestría en el exterior, cientos de familias de inmigrantes lo hacen para sobrevivir. Tan solo en UK, cada año el sector de la limpieza contribuye con más de £8.000.000.000 libras a la economía británica. Sin embargo, a menudo este servicio pasa desapercibido y no es apreciado.

Isabel, por ejemplo, una española a quien conocí en Londres, salía todos los días a las 3:00a.m. a limpiar un colegio, era la única forma que tenía de volver a su casa pronto para cuidar a su hija con Síndrome de Down.

La comisión para la defensa de los Derechos Humanos, ‘Equality and Human Rights Commission’ (EHRC), acreditada por la ONU, presentó recientemente el informe ‘La mano de obra invisible: Prácticas de Empleo en el Sector de Limpieza’, un reporte que recoge las experiencias de los trabajadores del área de la limpieza en Inglaterra, Escocia y Gales y las analiza desde el ángulo de las normas internacionales en materia de empleo.

“La limpieza es un trabajo físicamente duro y, a menudo, los trabajadores se enorgullecen de sus labores, sin embargo muchos sintieron que no eran apreciados o tratados dignamente ni con el mismo respeto que reciben los demás en el mismo lugar de trabajo” detalla el reporte.

Según datos extraídos de la presentación, la industria de la limpieza emplea un estimado de 446.000 personas y la gran mayoría son mujeres. El informe evidencia que “este sector emplea a una mayor proporción de empleados de minorías étnicas que todos los otros sectores en el Reino Unido”. Los migrantes representan un estimado del 30% del total de trabajadores de limpieza. La mano de obra corresponde relativamente a personas mayores; entre 45 y 54 años representa el 26% y los mayores de 55 años son el otro 22%. Por su parte, los trabajadores jóvenes (menores de 25 años) son el 11%

Una alta proporción de los trabajadores del sector de la limpieza son migrantes, especialmente en la capital británica.  El informe explica, que según  las encuestas realizadas durante el estudio, los migrantes dijeron que optaron por estos trabajos debido a la facilidad de ingreso, y porque  las calificaciones que traían de sus países de origen no fueron reconocidas en el Reino Unido.  Adicionalmente, en esta industria algunos migrantes encontraron que su bajo nivel de inglés no era un problema.

Además, se destaca la opinión que las empresas de limpieza y los clientes tienen sobre los trabajadores migrantes,  los empresarios elogiaron su capacidad de trabajo. Asimismo, para las compañías de limpieza, la diversidad de su fuerza de trabajo es un activo. No obstante, reconocieron las dificultades de comunicación, pero consideraron que se puede superar este inconveniente y que son mayores los beneficios de contar con trabajadores tan comprometidos como los migrantes.

En contraste, algunos trabajadores testimoniaron que son objeto de las tensiones entre los trabajadores migrantes y británicos, o entre las distintas nacionalidades de los trabajadores migrantes.

Las barreras del idioma

Pese a que no se exige un nivel de inglés alto para ingresar a las empresas de limpieza, algunos migrantes sintieron que su bajo dominio del idioma y la falta de comprensión de los derechos de empleo del Reino Unido los hicieron más vulnerables a los malos tratos. No obstante, algunas empresas de limpieza traducen regularmente todos los documentos importantes en una variedad de idiomas, pero muchas otras compañías no lo hacen. Un grupo de trabajadores migrantes denunció que sus empleadores utilizan las barreras del idioma para evitar el pago en su totalidad. Otros dijeron que se ven limitados a la hora de hacer denuncias sobre los abusos de sus supervisores debido a problemas de lenguaje y a la sensación de inseguridad que produce ser un migrante.

De la misma forma, la falta de conciencia sobre los derechos laborales de los trabajadores migrantes los hace más vulnerables a la explotación. El informe identificó ejemplos de trabajadores siendo despedidos por quejarse de no haber recibido el salario completo y a tiempo.

Los horarios y el pago

Para muchos trabajadores es positiva la flexibilidad de los horarios en el trabajo porque esto les permite equilibrar trabajo y estudio así como las responsabilidades familiares.

En término económicos, los trabajadores entrevistados reportaron tasas de pago que van entre £5.00 y £ 7.50 por hora, esto en lo que tiene que ver con el sector privado; mientras que en los contratos del sector público los pagos oscilan entre £ 6.31 y £ 9.00. Esto sugiere que a algunos trabajadores del sector privado se les paga por debajo del salario mínimo nacional (SMN) de EUR 6.31.

Sin embargo,  estos promedios están por debajo del Salario Digno corriente que es de 8,80 libras en Londres. A la mayoría de los trabajadores se les paga por hora, y sobre una base mensual o quincenal, directamente en sus cuentas bancarias.  Algunas empresas consultadas para el análisis, admitieron que sus tasas salariales son bajas, pero es poco probable que las cambien.  “Nos dijeron que el valor del contrato determina sus tarifas de pago y que están limitados por lo que pague el cliente” indica el reporte. Otro grupo de empresas, admitió que les gustaría pagar más a sus trabajadores, pero los estrechos márgenes de ganancia en sus contratos lo impiden.

Algunas organizaciones señalaron que están bajo presión para reducir los costos y las del sector público indicaron que sufren el impacto de los recortes presupuestales. Incluso, algunos clientes ven en los contratos de limpieza una forma fácil de encontrar ahorros en los costos, pero no tienen en cuenta el impacto negativo que tienen sobre las empresas y los trabajadores de la limpieza, aun así esperan el mismo nivel de servicio.

Según Mark Hammond, presidente ejecutivo de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, el estudio determina en qué aspectos están fallando las empresas a la hora de proteger los derechos fundamentales de los trabajadores del área de limpieza.

“Hemos reunido evidencia de los trabajadores, las empresas que prestan servicios de limpieza, los clientes, los sindicatos, las organizaciones profesionales y otras organizaciones pertinentes de la limpieza” y agrega, “lo que está claro de nuestra prueba es que muchos trabajadores son tratados bien, pero otros  no tienen sus derechos laborales respetados. Pueden ser acosados o discriminados por los supervisores, tienen problemas para obtener su pago, cargas de trabajo excesivas, y no son tratados con dignidad y respeto” explicó Hammond.

Mientras que la Comisión encontró muchos ejemplos de buenas prácticas en materia de empleo y condiciones de trabajo, muchos aseadores hablaron de ser “invisibles” y  maltratados en comparación con otros empleados de otras áreas.

Un número importante de trabajadores de sector de la limpieza dijeron que no recibieron ningún apoyo cuando se quejaron por ser acosados o intimidados, y algunos dijeron que fueron castigados con trabajo extra o peores deberes. Otros afirmaron que tenían miedo de reportar problemas por temor a perder sus puestos de trabajo, y algunas mujeres trabajadoras aceptaron que fueron amenazadas con ser despedidas cuando le dijeron a su empleador que estaban embarazadas.

En algunos casos, los trabajadores fueron informados por su empleador que no tenían derecho a vacaciones pagadas o permiso por enfermedad, aunque eran trabajadores permanentes con derechos legales. Algunos se sintieron obligados a ir a trabajar cuando estaban enfermos o se esperaba que los otros tomaran esas tareas.

*Ilustración tomada de internet

Comentarios