Maleta De Vieja

Publicado el Yohanna Rozo @MaletaDeVieja

Panela, el nuevo oro de Colombia

5 soldado5

Por: Yohanna M. Rozo
@MaletaDeVieja

“Panela: The New Gold of Colombia» es el nombre de la exposición del artista colombiano Omar Castañeda, quien llega al país con una constelación de obras que intentan desenredar narrativas complejas y cuestionamientos sobre problemas actuales como la globalización y la identidad nacional.

Comer es un acto tan rutinario que muchas veces no pensamos ni por qué, ni cómo lo hacemos, pero tiene consecuencias inimaginables. “Respecto a mi trabajo con panela me centro en esa preocupación del uso del uso de cultivos para biocombustibles en vez de destinarlos para alimentar a la población. Es casi irracional y es un debate que se da en muchos países del mundo”, comenta Castañeda, quien usa el arte como una forma de entregar una reflexión a sus espectadores.

“Al ser uno de los principales alimentos de la cocina colombiana, la panela está cargada de elementos culturales, sociales y políticos relacionados con su valor, producción, fuente y consumo. Desde su producción inicial hasta su industrialización, la panela ha persistido como un alimento ligado a la identidad colombiana”, agrega el artista.

4 soldado central medellin

Por más de diez años Omar ha vivido en el Reino Unido y desde allí ha logrado llevar la presencia de la panela por el mundo a través de sus obras. Vivir en Londres ha sido un estímulo muy grande para él como artista y lo ha llevado a reafirmar su identidad colombiana.

Como millones de colombianos residentes en el exterior, de diferentes edades, razas y convicciones políticas, Omar dice que siempre lleva a su país no solo en el corazón sino en su trabajo… “lo vivo, lo esculpo y lo imprimo”, señala.

Todas las piezas creadas por Castañeda tienen esencia en la versatilidad de la panela.  Para él, “la pérdida de la producción tradicional afecta no sólo al equilibrio del ecosistema, sino también a la identidad de la cultura que lo rodea”.

En cada una de sus exposiciones, Omar Castañeda se refiere a la comida como un espejo de nuestro tiempo. “Si se analiza un plato de comida, la forma de cocinar o la gastronomía en cierta región y en determinada época, eso refleja la forma en la que una sociedad funciona, sus problemas y sus logros. Así que más allá de plantear un mensaje, prefiero exponer situaciones a través de la comida, generalmente relacionadas con poder y violencia de una manera indirecta”, añade.

Con su obra, Omar Castañeda apela a lo estético, a las sensaciones inmediatas que se despiertan en el público. “A pesar de la connotación política que muchas de ellas puedan tener, me gustan mucho esas primeras impresiones, casi lúdicas y que, después de ese primer impacto, la audiencia se percate de otro nivel de información dentro de la obra”.

Desde sus inicios Omar Castañeda ha trabajado la comida como materia prima, “ha sido mi manera de expresarme a tal punto que la única otra profesión que he contemplado tomar seriamente es la de Chef”. Sus inicios fueron usando empaques de papas fritas, tamales, utensilios de cocina, neveras, presas de pollo y toda suerte de elementos relacionados con la gastronomía, pero cuando llegó al Reino Unido vivió ese proceso de reafirmación de la identidad nacional que casi todo emigrante vive. “Ver las cosas desde afuera te da otra perspectiva y el catalizador fue ver la discusión de usar la caña de azúcar para hacer biocombustible en vez de producir panela”.

La exposición está exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en el marco de sus 50 años y está curada conjuntamente por Sandra Higgins y Juan David Quintero.

La muestra incluye una selección de obras de medios diversos, como: instalación de video, escultura, fotografía, pintura y serigrafía. Usted podrá disfrutarla en la capital hasta el 16 de abril.

p12 omar 1

Omar Castañeda es egresado de la Universidad de Los Andes y de Martin’s Art College en Londres donde le fue otorgado el título de Maestro en Artes Plásticas. Ha sido residente en Inglaterra por más de diez años, realizando exposiciones en gran número de eventos y sedes destacadas, tales como el Centro Cultural Borges en Buenos Aires, la Bienal Fin del Mundo 2015 en Valparaíso, Chile; la Bienal Fin Del Mundo 2014, Argentina, y en el consulado de Colombia en Londres.

Entre sus exhibiciones más destacadas se nombran ‘The Golden one’ y ‘Fest of Hunger’, así como su trabajo artístico: “Aguapanela is my cup of tea”.

 

 

 

 

Comentarios