Maleta De Vieja

Publicado el Yohanna Rozo @MaletaDeVieja

La historia de una colombiana que enfrenta el drama de la deportación

Irónicamente Isabella Acevedo trabajó durante 7 años como ‘cleaner’ para el Exministro de Inmigración británico, Mark Harper, en Londres. Ella limpiaba y planchaba en la casa del político por menos de $90 mil a la semana.

p9 photo3

Por: Yohanna M. Rozo
@MaletaDeVieja

Es el día soñado en el Haringey Town Hall al norte de Londres. El vestido está listo, las flores, el maquillaje y el peinado. Los invitados están prestos a celebrar el matrimonio de la única hija de María Isabella. La boda está a pocos minutos de iniciar, pero todo lo que parecía felicidad desvanece y se convierte en drama. Más de 7 oficiales de inmigración aparecen en la escena para detener a Isabella y anunciarle que será deportada. Esta colombiana que, por 14 años, ha vivido en el Reino Unido trabajando para mantener a su familia, hoy está recluida en el centro de expulsión de inmigrantes de Yarl’s Wood, a punto de ser enviada en un avión de regreso a su país.

En el año 2000 Isabella  llegó al Reino Unido con su pequeña hija, que entonces tenía cinco años. Como muchos otros inmigrantes, llegó sin saber inglés, sin documentos y con lo mínimo para vivir, pero al tiempo consiguió trabajo limpiando oficinas.

Durante 7 años Isabella Acevedo trabajó como ‘cleaner’ para el Exministro de Inmigración británico, Mark Harper. Ella limpiaba y planchaba en la casa del político en Westmister por menos de £30 a la semana, sin derecho a vacaciones o pago por enfermedad.

El Exministro renunció a su cargo en febrero de este año al descubrir el status migratorio de la trabajadora. Sin embargo, Harper volvió al Gobierno hace pocos días como subsecretario del Departamento de Trabajo y Pensiones, mientras que hoy, María Isabella enfrenta el drama de la deportación.

“Él todavía está con sus amigos ricos, sigue ganando buen dinero, en cambio yo he perdido todo: mi trabajo, mis amigos, mi dignidad. En un día, toda mi vida ha cambiado» dijo Isabella Acevedo al referirse al Exministro de Inmigración, Mark Harper, en una declaración revelada por un diario británico.

«Hace años el Gobierno viene introduciendo cambios a la ley de inmigración para obstaculizar cada vez más el ejercicio de los derechos de los y las inmigrantes… El caso de los indocumentados es aún peor. Hasta 2011 tenían que demostrar 14 años en el país, a partir de entonces, los indocumentados tienen que evidenciar 20 años en el Reino Unido, lo que significa 20 años de vivir en la sombra, sin acceso a servicios básicos, ni a ningún derecho. María Isabella es una mujer que trabajó limpiando para una familia de élite durante años. Si no fuera por ese cambio del 2011, María Isabella ya tendría sus papeles. Una firma anónima ese año le arruinó, una vez más, su oportunidad y le negó sus derechos” explicó Lucila Granada, Coordinadora de Campañas y Cabildeo de LAWRS, organización humanitaria que defiende los derechos de las mujeres latinoamericanas en el Reino Unido.

La deportación de Isabella a Colombia estaba programada para el jueves, pero el vuelo fue cancelado debido “a criterios de la aerolínea”. Mientras tanto, un representante de Acevedo realiza los trámites para conseguir su libertad bajo fianza.

“María Isabella no va a ser enviada a casa hoy, pero todavía está en la cola para tomar un vuelo que la va a separar de su familia y que la dejará en las condiciones más precarias. Tenemos que estar alerta sobre la evolución porque el caso de Isabella representa la historia de muchas mujeres latinas indocumentadas en el Reino Unido que, a pesar de que contribuyen con su trabajo y hacen una vida con sus hijos, sus derechos humanos son violados. Los migrantes indocumentados permanecen invisibles y son blanco fácil del abuso y la violencia”, indicó Tatiana Garavito, Directora de LAWRS.

Tan pronto se conoció el caso de Isabella, diferentes organizaciones que trabajan en favor de la comunidad inmigrante en el Reino Unido, se movilizaron para apoyar a la colombiana.

La semana anterior se realizó una manifestación frente a la casa del Exministro en Waterloo, adicionalmente se está haciendo una recolección de firmas (https://you.38degrees.org.uk/petitions/theresa-may-normalise-isabella-acevedo-s-citizenship-status-now) para solicitar a Theresa May, Ministra del Interior, que conceda la ciudadanía a Isabella Acevedo y a su familia.

Mark Harper, para quien Isabella trabajó desde el 2007 hasta el 2014, fue el responsable de la polémica campaña anti inmigración en la que un gran número de camionetas circulaban por las calles del Reino Unido con el mensaje intimidatorio ‘Go home’ (Vayanse a casa).

van

«No olvidemos que la categoría misma de ‘indocumentado’ fue creada por los Estados. Como seres humanos, tenemos que reconocer que no hay diferencia entre las personas, ninguna persona es en sí misma es ilegal. María Isabella es tan trabajadora, luchadora y madre como cualquier
otra mujer con igual compromiso y papeles. Se le está castigando por la repercusión que tuvo su caso. Interrumpir la boda de una joven para
llevarse a su madre es realmente un abuso de autoridad, es un ensañamiento inhumano y contra esto nos tenemos que oponernos todos» añadió Lucila Granada.

“Las mujeres y los niños son aún más vulnerables, sobre todo en un país donde los inmigrantes indocumentados no tienen derecho a acceder a los servicios de salud o  asistencia jurídica para presentar un caso ante la justicia. En el Servicio por los Derechos de la Mujer Latinoamericana, LAWRS, creemos que los inmigrantes indocumentados deben ser tratados de acuerdo a las convenciones internacionales y nacionales de Derechos Humanos que el Reino Unido afirma respaldar. Este caso debe ser un llamado de atención para que entendamos que el fenómeno de los migrantes indocumentados nos afecta a todos»  puntualizó Garavito.

p9 photo1
Organizaciones humanitarias se reunieron en las calles de Londres para demostrar su apoyo a la colombiana. Foto LAWRS

 Adicionalmente, Granada hizo énfasis en que “este caso muestra muy bien que no hay diferencias reales entre los indocumentados, los inmigrantes y el resto de la población, sino que estas diferencias son creadas e impuestas por el Gobierno. Antes apretaban a los indocumentados, ahora están cortando más y más los derechos de los inmigrantes con papeles. La consecuencia es la esclavitud moderna a la vista de todos. Los inmigrantes tenemos que tomar fuerza, contribuimos con nuestro trabajo y nuestra participación, no podemos seguir aceptando pasivamente tantos abusos» concluyó.

Pero ¿qué sucederá con María Isabella? según un documento revelado el 29 de julio por  el portal politics.co.uk, la ‘Home Office’ (a cargo de estos procesos)  le ha dado a Acevedo un período de dos semanas dentro del cual se podría dar la deportación. El plazo inicia a las 23:59 BST del 30 de julio y va hasta el 15 de agosto. De esta manera no se sabe cuando se daría exactamente la expulsión  y las manifestaciones, que influyeron para que se suspendiera el primer intento de deportación, serían más difíciles de planear.

Comentarios