Maleta De Vieja

Publicado el Yohanna Rozo @MaletaDeVieja

ESTA ES LA BATALLA DEL ‘PUEBLITO PAISA’ DE LONDRES

A pesar de las intenciones de la empresa privada de demoler el ‘Seven Sisters Market’, más conocido entre la comunidad latina de Londres como ‘El Pueblito Paisa’, los comerciantes y habitantes del sector han logrado poner resistencia a los planes de la constructora. La batalla lleva casi 5 años y, aunque no se ha dicho la última palabra, ‘El pueblito paisa’ continúa de pie, abierto al público
P21 pueblito 8
Por Yohanna Rozo/ @yrozob

El sonido de la música salsa que alegra el ambiente, el olor a pan recién salido del horno y a café colombiano; una vitrina repleta de buñuelos, empanadas, roscones y otras delicias tradicionales de la cultura latina, dan la bienvenida al ‘Pueblito Paisa’, un amplio mercado ubicado en un área estratégica de impulso y desarrollo, en la unión en ángulo de Tottenham High Road y Seven Sisters Road.

Para encontrarlo solo basta con tomar la salida señalada para los buses de la estación Seven Sisters, línea Victoria. El centro comercial está integrado por cerca de 60 locales donde se expone una gran riqueza cultural. Allí trabajan hindúes, iraníes, africanos, jamaiquinos, pero sin duda predomina la influencia latina.

En el mercado la oferta es variada, restaurantes típicos, peluquerías, carnicerías, tiendas de artesanías, productos latinos, moda y hasta servicios de envíos de dinero y asesorías legales para la comunidad hispana. El punto es único y especial para esta comunidad que está de acuerdo en afirmar que sería lamentable llegar a desaparecer por cuenta de las intenciones de la firma Grainger.

P21 pueblito

El proyecto urbanístico de la firma propone la construcción de apartamentos y un nuevo espacio para áreas comerciales y, aunque los planos contemplan la reinstalación del ‘Seven Sisters Market’, la comunidad sostiene que el proyecto no se socializó antes de anunciar el primer intento de desalojo. Martha Hinestroza es propietaria de Oasis Unisex, ella  cuenta que llegó al mercado en diciembre de 2006 y “en Julio del 2007, me sorprendió la noticia de Grainger, de que nos daba un corto plazo para salir del mercado, sin derecho a nada”.

Una de las preguntas que se hacen los comerciantes del sector es: a quiénes beneficia el diseño urbanístico de Grainger, “si lo que quieren es modernizar, abrir más mercados y mejorar la presentación del sector, lo pueden hacer, nosotros no nos oponemos, pero les pedimos que restauren el edificio para que no se pierda la diversidad, el carácter histórico, social y cultural, porque más que negocios se ha logrado la cohesión de diversas minorías y romperla sería irreparable” afirma Martha Hinestroza, una de las líderes de la campaña contra la demolición.

Por su parte, Mauricio Giraldo, uno de los fundadores del ‘Pueblito Paisa’ de Londres recuerda cómo fueron los inicios del mercado, “la idea empezó porque nosotros vivíamos en esta área y nos tocaba ir hasta el sur de Londres para encontrar productos y servicios latinoamericanos, entonces vimos la necesidad de traer esta oferta al norte de Londres”. Frente a la idea de Grainger, este comerciante explica que se vería muy afectado “por los perjuicios económicos y porque sería desintegrar toda una comunidad que ya tiene establecido que el Seven Sisters Market es el sitio para socializar”.

David Walters, Director de desarrollo de Grainger plc, comenta en el sitio web de la firma que “además de construir cerca de 200 viviendas, esta planificación ofrecerá una variedad de tiendas nacionales e independientes, así como un rejuvenecido Seven Sisters Market. El proyecto creará hasta 600 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años y al término cada año se gastarán más de 11 millones de libras esterlinas en las tiendas locales”.

P21 pueblito 9

Pero esto no convence a los comerciantes del ‘Pueblito Paisa’, Juan Bautista Álvarez, propietario del restaurante El Rancho de Juan, narra que hace 11 años llegó al mercado y que fue una época de abundancia, pero todo empezó a cambiar desde que se esparció el rumor de demolición del mercado, “nos desestabilizó, se volvió incierta nuestra permanencia aquí, muchos piensan que ya desaparecimos. Si se da ese proyecto nos dejaría sin empleo a mí, a mi familia y la gente que trabaja conmigo”.

Sin embargo, ante la situación, Victoria Álvarez como presidenta de la Asociación del Pueblito Paisa, “nos convocó a tomar acciones para no dejarnos desalojar, y con el apoyo de la Fundación Pedro Achata Trust, en cabeza del asesor Carlos Burgos, atacamos con recursos legales los argumentos de Grainger de demoler nuestro mercado sin tenernos en cuenta y presentamos otro plan alterno para este sitio” cuenta Martha Hinestroza.

En la actualidad, existen dos propuestas alternativas a la de Grainger, para mejorar el aspecto urbanístico de la zona. Una de estas fue presentada por los comerciantes del ‘Pueblito Paisa’ y “consiste en modificar la edificación actual, mejorar las condiciones de los almacenes y permitir que se creen unos nuevos para dar entrada a otras comunidades. Adicionalmente, se diseñaron espacios de integración”. “Queremos respeto como comunidad latina, hemos venido trabajando y prestando servicios a nuestra comunidad. No hay razón válida para destruir el mercado. Además nuestra aplicación propone un proyecto sostenible, financieramente viable y ecológico” explica Hinestroza.

La segunda propuesta es la presentada por The Wards Corner Community Coalition, la asociación de residentes del sector, con quienes los comerciantes del mercando han venido uniendo esfuerzos para no permitir la demolición del área. La idea es similar a la presentada por el ‘Pueblito Paisa’ con la diferencia de que ellos son dueños de su proyecto.

La propuesta se resume en “ampliación y mejora del mercado interior, cafés y restaurantes, galería de espacio para los artistas locales, escenario para música en vivo, sala comunitaria para eventos y reuniones, restauración de los elementos originales, como la gran escalera y pozos de luz”.

cadena

No obstante, evitar la demolición y ganar el caso, puede ser un proceso largo y difícil además de costoso, pero posible, “pienso que hemos venido haciendo bien lo que tenemos qué hacer y llegaremos hasta las últimas instancias, si es el caso hasta las cortes internacionales, estoy convencida de que si se persiste en la idea de hacer desaparecer nuestro mercado, estamos frente a una violación innegable de derechos humanos y por tanto cuestionable desde todo punto de vista” expone Martha Hinestroza, quien ejerció como abogada en su país de origen, Colombia, y se destacó por ganar la batalla a favor de las comunidades afectadas por las actividades de la British Petroleum.

Lita Kaguawajigashi, quien administra el Café Pueblito Paisa, se muestra preocupada por la situación y dice que “todo iba muy bien hasta en el 2007 cuando Grainger habló de demoler el mercado y que nos fuéramos del sitio, empezó entonces la inestabilidad sicológica y emocional. Somos muchos los que dependemos del negocio y quedamos en el aire y sin saber qué hacer mientras se realiza las obras”.

La organización ‘Pedro Achata Trust’ es una de las organizaciones que ha respaldado a la comunidad, Carlos Burgos, Community Development Worker, manifiesta que “uno de los objetivos de la fundación es ayudar a los miembros de la comunidad hispanohablante en el Reino Unido a establecerse en condiciones de igualdad. La mayoría de los miembros de nuestra comunidad ya sufrieron el desplazamiento cuando se vieron forzados a emigrar y ahora que ya han logrado cierto grado de estabilidad se ven amenazados por otro tipo de desplazamiento. Pero de no tener ninguna esperanza, de habérseles dicho que no tenían ningún derecho, ahora existe una real posibilidad de que el pueblito continúe su existencia” como hasta ahora, de puertas abiertas, dispuesto a continuar la batalla.

P21 pueblito 5

En twitter: https://twitter.com/yrozob

Más en http://maletadevieja.wordpress.com/

Comentarios