Maleta De Vieja

Publicado el Yohanna Rozo @MaletaDeVieja

En todas partes hay un colombiano haciendo “cosas”

Es casi una regla, siempre que llegas a un lugar en el exterior, ahí te encuentras un colombiano. Vas en el metro, en el  bus y de repente te chocas con ese acento paisa, rolo, santandereano… cualquiera  de estos en una  versión inglesa, francesa o alemana… depende de dónde te encuentres. En casi todos lados hay colombianos soñadores, esos que aún en el exterior siguen “haciendo patria”, Daniel López es uno de ellos…

p12 Amaranta.Daniel in Battersea. Aug 2013

Por: Yohanna M. Rozo @yrozob

Daniel López, es uno de esos “embajadores de la tierrita”, uno de los más de seis millones de colombianos que viven en el exterior. Su objetivo: promover el talento de las mujeres colombianas en el exterior, talento expresado en arte, moda, diseño y mucha creatividad.

Aunque Daniel  dejó su natal Medellín para afincarse en el Reino Unido en 2006, para él es un orgullo hablar del crecimiento que ha tenido la economía de su país en los últimos años, los avances en el proceso de paz y la confianza inversionista. Sin duda, esto abre puertas a muchos colombianos que por años han sido estigmatizados por la mala imagen del país, ese estereotipo que cada colombiano debía cargar al visitar el extranjero unos años atrás.

Desde pequeño Daniel López ha estado rodeado de arte, su madre, una gran artista dedicada a la cerámica, ha sido gran influencia en su admiración por los detalles además, la exposición al ‘Viejo Mundo’ le ha dado la oportunidad de acercarse a otras formas de expresión artística que, combinadas con su experiencia profesional y corporativa, le han permitido a Daniel cumplir su sueño y darle a la marca, Amaranta Creative, un lugar en el mercado londinense, un reto que no ha sido fácil.

p12 amaranta PA9.Vero Arcila for Amaranta. Cleony. Made to Order
Pintura de la artista colombiana Verónica Arcila

Daniel fue la persona que soñó con ‘Amaranta’ y la creó en 2013, consolidándose en el Reino Unido, como una tienda virtual inicialmente. Su idea siempre ha sido promover el talento femenino de Colombia. Sin duda, la propuesta ha ido calando dentro de un mercado tan competido por las marcas tradicionales del High Street.

Cuando se le pregunta a Daniel por qué decidió centrarse exclusivamente en el talento femenino, responde con seguridad que, para él, “el compromiso de las mujeres colombianas en toda la historia del país ha sido admirable y debe ser reconocido porque ellas han tenido una responsabilidad inmensa en el conservación del concepto de familia”. Para Daniel, las historias que, las mujeres involucradas en el proceso de producción, tienen para compartir, calan mucho más en un público receptivo como el europeo.

 “Quería hacer empresa y acercarme a Colombia, la mejor manera que encontré fue utilizar mi experiencia en mercadeo y negocios internacionales, aplicado a productos que consideré más valiosos. La idea de moda era bastante interesante para mí, así que el concepto evolucionó. Además, fue el resultado de una ardua investigación y de entender que Londres es un mercado completamente saturado de moda, con muchísimos competidores, algunos con precios bastante bajos, pero en el que había una vació: la moda colombiana” cuenta López.

Daniel trabaja para promover el talento femenino colombiano en Europa
Daniel trabaja para promover el talento femenino colombiano en Europa

Adicionalmente, su Maestría en Negocios Internacionales en la Universidad de Londres le permitió a Daniel gestionar mejor la formación de su empresa, pues según él, uno de los principales obstáculos a los que se ve enfrentado un migrante con una buena idea de negocio es “el desconocimiento de las reglas en un entorno extranjero, el manejo de impuestos, así como los procedimientos contables y de registro. Sin embargo, aunque estas cosas aparentemente asustan, con buena asesoría e investigación se puede hacer empresa” y, explica que la sociedad británica está enfocada en prestar servicios, “aquí no hay tanta tramitología como en algunos países latinoamericanos, así que aquí es posible crear empresa”.

Daniel quiere conquistar a través de su proyecto a esas mujeres cultas, que leen y aprecian el arte, pero sobretodo, que están interesadas en conocer la historia detrás de cada pieza. “Empezar con esta idea de cero fue difícil, pero lo interesante de la propuesta es presentar esos elementos que hacen parte del proceso de creación inspirados en la naturaleza, en la tradición creativa colombiana, destacando aspectos románticos y femeninos”.

Dos colombianas brillantes y talentosas empezaron junto a Daniel en ‘Amaranta Creative’; La diseñadora, Juliana Correa, de Medellín y Verónica Arcila, un artista multifacética que pone a disposición, de los seguidores de la marca, lo mejor de su arte inspirado en los sueños de la mujer.

Este año, Daniel incorpora nuevos talentos con sede en Colombia, el objetivo: reforzar el portafolio para el público de Londres, “antes de Amaranta no había un concepto de moda colombiano en la capital británica, no había esa presencia como tal y nosotros queremos ofrecer piezas exquisitas, hechas en gran parte a mano por mujeres colombianas”.

Tilda Swinton. Obra de Maria A. Paez
Tilda Swinton. Obra de Maria A. Paez

Sin embargo, los seguidores de la propuesta pueden acceder a los diseños de moda y arte, no sólo a través de la plataforma virtual sino a través de tiendas físicas. La primera está abierta en el exclusivo sector de Chelsea en el que comparte espacio con otro colectivo de diseñadores. Adicionalmente, Daniel espera fortalecer su presencia en ferias y  en eventos como el ‘Pop up Colombia’ que se realizó en Londres el pasado mes de diciembre, allí se reunieron artistas colombianos con una propuesta afín a la de  Daniel y su equipo para invitar a su público e integrar a la comunidad creativa colombiana en Londres.

Para Daniel, lo más importante en este proceso es ser un buen embajador de Colombia a partir de su trabajo y el de las mujeres que lo acompañan en ‘Amaranta Creative’ además, lograr ser una inspiración para quienes se identifican con sus ganas de crear empresa y proyectar lo que se hace en Colombia en otros mercados. Mientras todo esto pasa, Daniel sigue siendo un apasionado por la vida y los deportes, además de ser empresario es un atleta integral, este año correrá la Maratón de Nueva York y Estocolmo, adicionalmente compite en triatlones, escala y juega tenis. Aunque extraña a su patria y su familia, para él lo importante es llevar el buen nombre de Colombia a donde quiera que vaya y seguir guardando en su memoria el olor de ese mar que huele a mar y el recuerdo de las montañas que rodean a Colombia, el país del realismo mágico.

En twitter: https://twitter.com/yrozob

Más en http://maletadevieja.wordpress.com/

Comentarios