Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Yesterday (ayer, hoy y siempre)

Portada de una grabación en vivo de Paul McCartney (Ayer, hoy & McCartney)

 (50 años y parece que fue Ayer…)

Yesterday, resulta en la música un ayer siempre vigente. Me refiero a la inmortal canción de Paul McCartney que cumplió el pasado 14 de junio, 50 años de su grabación en los estudios Abbey Road de Londres. Como nobleza obliga, es necesario advertir que la Revista Semana se me adelantó a la conmemoración del aniversario de esta pieza musical y en resumido artículo, trae una buena síntesis de la historia de la obra concebida en parte en un sueño del cantautor británico y que originalmente se llamaría “Huevos Revueltos”.[1]

 

La publicación incluye tres de las versiones más famosas de la canción, en diferentes estilos como la de Elvis Presley, Frank Sinatra y el gran Ray Charles. Para seguir con el homenaje, van algunas versiones menos conocidas, pero igualmente interesantes con otras legendarias voces.

Siendo conocida la versión de Plácido Domingo, va la interpretación con José Carreras y Luciano Pavarotti (Los Tres Tenores):

Joan Baez

Barry Manilow

Shirley Bassey

Neil Diamond (esta versión trae la letra en forma de cómic)

Aretha Franklin

José Feliciano (versión instrumental)

Mavin Gaye

Boys II Men (a capella)

Lo anterior, sin contar versiones de la canción en otros idiomas o en diferentes géneros musicales. Para la muestra estos botones:

Los Doce Violonchelistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

En Bossa Nova, en una versión que no es brasileña, sino de Yvi Szoncso, artista austriaca (cosas de la globalización)

Cheo Feliciano en versión Salsa, letra en inglés e improvisaciones en español:

En español curiosamente hay una del brasileño José Augusto:

Encuentro a un grupo colombiano que hace homenaje a The Beatles, se llaman Los Ratones,  va su versión nacional:

Podríamos seguir eternamente, pues se calcula que hay entre 1600 y 3000 diferentes grabaciones de la canción; nada raro, que ahora mismo algún artista esté haciendo la suya. Cada uno escogerá su versión preferida, aunque dudo que haya una mejor que la de The Beatles (realmente la de su autor McCartney, pues los otros integrantes del grupo no participaron en su grabación). Si algo queda claro es que la naturaleza sencilla de la melodía y la letra, la hacen ideal para la interpretación y se presta para que sea tan maleable, lo que se comprueba en versiones tan diferentes como algunas que hemos escuchado.

Yesterday es una canción soñada, en todo el sentido del término. McCartney durante un buen tiempo vivió preocupado que al haber imaginado la música en un sueño, se tratara de un plagio inconsciente de otra creación y no estuvo tranquilo hasta descartarlo completamente y verla convertida en uno de los fenómenos musicales de la historia. No en vano, se trata de una de las piezas que todo profesor le enseña a los aprendices de cualquier instrumento musical, incluyendo algunos inconstantes estudiantes que lo hemos intentado sin mayor éxito.

Muchos, incluido el propio McCartney, creíamos que la canción era el testimonio nostálgico de un muchacho luego del abandono de su amor de juventud, pero en declaraciones recientes, el músico británico afirma que ha llegado a pensar que esta canción se refiere a su madre, muerta cuando él tenía 14 años. Al tratarse de una creación artística que se inició en un sueño, imagino al Dr. Freud, frotándose las manos y reivindicando al viejo complejo de Edipo. Como dice Martin Oyhanarte, abogado y twitero argentino, “que Paul le cante a su vieja, es lo más parecido a un tango que puede hacer un anglosajón”. Por ello, no podía faltar la versión tango de la canción:

Sir Paul McCartney, precisamente ayer (jueves 18 de junio) cumplió 73 años de vida en plena vigencia, y aunque pudo haber pasado a la historia de la música solo por esta canción, afortunadamente ha compuesto muchas más melodías que hacen parte de la banda sonora del mundo. Un creador que hace música todo el tiempo, incluso dormido, como lo prueba otra maravilla titulada Let It Be.

Para finalizar, va en la voz del propio McCartney y el cómico y presentador Jimmy Fallon la versión de Huevos Revueltos (Scrambled eggs), hermana gemela de Yesterday en la dimensión humorística desconocida, con subtítulos y traducción en español para terminar con una sonrisa:

Es claro que en este caso, Ayer seguirá escuchándose Hoy, Mañana y Siempre.

Dixon Acosta Medellín

Ayer y de pronto mañana en Twitter como @dixonmedellin

P.D.: Para el amable lector, va mi personal experiencia con The Beatles y en particular con Paul McCartney, publicada en Letralia:

http://www.letralia.com/272/articulo06.htm


Comentarios