Colombia puede ser definido como un país de países, con una diversidad extraordinaria de climas, paisajes, culturas y personas (los extranjeros que conocen colombianos, sabrán que un colombiano nunca es igual a otro, al menos en su acento y modismos). Colombia cuenta con muchas maravillas, pero en ocasiones nos lo tienen que recordar desde afuera,…
Colombia puede ser definido como un país de países, con una diversidad extraordinaria de climas, paisajes, culturas y personas (los extranjeros que conocen colombianos, sabrán que un colombiano nunca es igual a otro, al menos en su acento y modismos). Colombia cuenta con muchas maravillas, pero en ocasiones nos lo tienen que recordar desde afuera, para reconocerlo. Como cuando Mick Jagger se come una oblea en el centro de Bogotá, uno de los postres más deliciosos que puedan existir y nos percatamos de esa dulce maravilla.
El periódico británico The Telegraph, realizó una selección de las iglesias católicas más bellas del mundo y en el número uno de la lista se encuentra la basílica de Nuestra Señora de Las Lajas ubicada al sur del país, en Ipiales, Departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador (The Telegraph, the world´s most beautiful churches).
En 1754 aproximadamente, María Mueses, una mujer indígena con su pequeña hija Rosa, encontraron en el fondo de un barranco una bella imagen de la Virgen del Rosario, pintada sobre una laja (una piedra lisa y pulida) de autor desconocido, aunque la perfección de la imagen y su condición imperecedera, pues no ha sido afectada no obstante las inclemencias del tiempo y el clima, le confieren un origen milagroso. La construcción del actual santuario duró 33 años.
Recuerdo una anécdota que encierra la belleza y falta de divulgación sobre esta iglesia. Hace unos años en una reunión social en Nicaragua, en donde estaba destinado conocí a un diplomático ruso que llevaba muchos años en diferentes sitios de América Latina y al preguntarle si había estado en Colombia me dijo que nunca, a pesar de haber vivido por largo tiempo en Ecuador.
En desarrollo de la conversación con el colega, quise saber cuál era el sitio que más le había gustado en Latinoamérica, no dudó al decirme que una iglesia de arquitectura neobarroca ubicada al norte de Ecuador, construida en un abismo y cuyo nombre tenía que ver con una piedra lisa en donde había aparecido la imagen de la Virgen. Afortunadamente pude aclararle al diplomático que sí había visitado Colombia y uno de sus lugares más significativos. No era difícil imaginar que no se percatara del paso a Ipiales, pues la frontera colombo-ecuatoriana en aquella época y por el tema turístico en las Lajas, era prácticamente abierta.
Sea el momento para recordar que dentro de la lista de nuevas maravillas del mundo debe estar la Gran Mezquita Zayed de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los sitios religiosos más bellos del orbe. Así mismo, destacar que en EAU, existe tolerancia frente a otras religiones, pues las autoridades han permitido que en zonas definidas de Abu Dhabi y Dubái, puedan funcionar iglesias y templos de otras creencias diferentes a la islámica.
Las religiones en efecto, deben ayudar a fomentar obras bellas como la Iglesia de las Lajas o la Gran Mezquita Zayed, así como propender por el respeto del sentir y creer de los demás. Estética y fe, como fuentes de un mundo mejor.
Dixon Acosta Medellín
Nota: El presente artículo fue publicado con los apellidos de pila del autor en “El Correo del Golfo”, único medio en español de la península arábiga.
Advenedizo extraviado en la dimensión desconocida. Alguna vez aspirante a diletante cronopio y decantado en aceptable fama. De los pecados, errores y calamidades cotidianas me rescata Patricia, incondicional compañera. Cuando salgo del espejo de Alicia, me pongo corbata, apellidos de pila e intento aplicar lo aprendido en la Universidad Nacional de Colombia y otros gratos centros de estudio, en la diplomacia. Estuve en el desierto y ojalá pudiera dejar huella.
En horario no laboral me pueden ubicar en Twitter:
@dixonmedellin
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.