Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

SHAKIRA, ARTISTA Y MUSA

 

shakira-sampad-art
Shakira por Sampad Art.

Nota introductoria: Este artículo tuvo una versión preliminar, publicado hace algunos años en Magazine, revista de La Prensa, en Managua, Nicaragua.

La aspiración de todo artista es trascender, ganarle la carrera al tiempo, quizás hasta el punto de convertirse en sí mismo en obra de arte. La última decisión de la mujer de Lot, al darse la vuelta ante la sorpresa de su marido y ver las ruinas de Sodoma, se motivó por simple curiosidad, o fue producto de un arrebato estético, el deseo de convertirse en eterna escultura? Prefiero la segunda opción. El caso de Shakira, se asemeja al de la esposa de Lot, siendo ella una artista, se convierte en motivo para la creación de otros.

Shakira, es un caso extraño de belleza, talento y disciplina. Una joven contagiada con los aires cumbiamberos de su Barranquilla natal, quien salió al mundo a buscar sonidos nuevos, no sólo en su herencia colombiana o en sus ancestros árabes, sino en los nuevos clásicos, como el rock británico, sin miedo a probar las fusiones contemporáneas. Compositora de letras melancólicas y descreídas, entre melodías arrebatadoras. Una voz que puede ser infantilmente dulce o desgarradora como las viejas cantaoras. La misma que en sus ratos libres estudia otras lenguas, investiga en las fuentes musicales o preside fundaciones para niños con los pies descalzos.

Quizás por ello, se explica que Shakira, haya sido tema y personaje para otros creadores. Gabriel García Márquez dedicó una crónica sobre un día en la vida de Shakira, maravillándose el genio sobre esta muchacha con ideas propias sobre todos los temas, humanos y divinos. El escritor y periodista peruano Jaime Bayly expresó alguna vez que moriría ahogado por ella, mientras el autor Triunfo Arciniégas comparaba las 500 visitas que recibía su blog literario con las mil millones de veces que personas en el mundo han visto en Youtube un video de Shakira.

Daniel Samper Pizano, escritor y periodista, quien ha pasado su vida entre serias investigaciones y crónicas humorísticas, en alguna columna memorable declaraba ser el descubridor de Shakira. Mientras uno de los pocos cultores de la ciencia-ficción en nuestro terruño, Campo Ricardo Burgos, tiene un cuento titulado “Shakira/Shakiro” sobre el ficticio cambio de sexo de nuestra musa. Pintores emergentes del mundo han realizado obras inspirados en la figura de Shakira, como la que acompaña este artículo.

El artista alemán Dieter Patt, erigió una escultura metálica de cinco metros de altura de la cantante, con acero fundido, que donó a Barranquilla, lo cual es una reivindicación histórica, ya no se hacen estatuas de hombres guerreros, sino de mujeres vitales. El poeta español Luis Antonio de Villena, califica como poesía popular las canciones de Shakira. Incluso hay historietas que la toman como protagonista, como el libro de “Dora la Exploradora en la aventura del Día Mundial de la Escuela”. Disney para no ir más lejos, tomó su voz y figura para el personaje “Gazelle” en la película animada Zootopia.

Centroamérica no ha sido ajena al encanto. Sergio Ramírez, el gran escritor nicaragüense, en el libro de cuentos “El Reino Animal”, incluye un relato titulado “Shakira y la mosca”, siendo la “mosca” un niño cuyo sueño es conocer a la cantautora colombiana. El poeta Francisco de Asís Fernández, imagina encarnar una página del diario de Shakira, el vate la llama Chaquira en medio de un torrente de versos oníricos y eróticos.

Las chaquiras son adornos vistosos del cabello, famosos en el Caribe. Es seguro que a Shakira muchos la llevan en su cabeza, pero no sólo adolescentes fanáticos, sino serios y probos intelectuales. Qué llama la atención de legos y doctos? Su talento innato, su disciplina recia, el hecho de ser una mujer natural en un mundo de siliconas y cirugías, o de ser mencionada sólo por sus logros y no por escándalos.

La respuesta podría ser, todas las anteriores. La descubridora de una verdad filosófica/anatómica, “las caderas no mienten”, coleccionista de innumerables premios y trofeos, seguirá siendo no sólo artista, sino musa, no sólo creadora, sino materia prima de creación, como el original barro que cobró vida con un leve soplo.

Al final, luego de hacer la incompleta relación de referencias sobre la figura de Shakira, que se insinúa en el horizonte, no niego la intención, de hacer parte de la antología de quienes le han dedicado poemas, relatos, estatuas, cuadros, dibujos o modestas y efímeras columnas, como la presente.

Dixon Acosta Medellín

En Twitter sigo a colombianas inspiradoras como @shakira como @dixonmedellin

Comentarios