Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Pájaros de cuentas o cuentos de pájaros

 birds James Bond

El gran Alfred Hitchcock lo había anticipado, los pájaros se iban a organizar en el crimen organizado y se convertirían en pandillas aladas que atacarían, robarían e incuso matarían a quienes se cruzaran en su camino. En los últimos tiempos hemos sido testigos de acontecimientos que nos revelan la profecía cinematográfica. Por lo que veremos, no por casualidad el autor de “Pájaros en las Indias Occidentales” fue un señor llamado James Bond.

India-Spy-Pakistan-Pigeon_5-29-2015_186336_l

Hace unos meses, una paloma fue capturada en India cuando se creía que espiaba para Pakistán, pues llevaba escrito un mensaje en urdu el idioma oficial  de Pakistán. La sospechosa fue detenida por las autoridades y se le practicaron exámenes de rayos X. A la fecha, no sabemos si se abrió juicio formal contra la paloma o fue dejada en libertad.

narcopaloma.jpg_154864849

En Costa Rica se ha dado a conocer el llamado caso de la “narcopaloma”, pues fue puesta tras las rejas una paloma que intentó ingresar sustancias estupefacientes a una cárcel de ese país. La traficante ya se encuentra tras las rejas, no se conoce que haya solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

loro arrestado

Nuevamente en la India, un loro fue llevado a la corte por una vecina, pues cada vez que ella pasaba la maltrataba verbalmente con improperios y groserías. El loro a pesar de tener un cara a cara con su denunciante, no soltó palabra, quizás sabía que si decía algo sería utilizado en su contra. El caso ha sido documentado por el observador de aves, Juan Esteban Constaín.

Pero el asunto no ha parado aquí, la más reciente información ha llegado desde el pueblo de Darmstadt en Alemania, en donde una señora ha denunciado a la policía a una paloma por acoso, pues el ave habría estado rondando su jardín durante semanas con sospechosas intenciones.

Siempre hablamos bellezas de las palomas, pero nada más cierto que como el gato, resulta un animal ingrato. Hace unos años, mi esposa Patricia rescató un pichón de paloma que se había estrellado contra nuestra ventana, cuando vivíamos en Managua, ciudad donde hay gran número de aves, destacando un arco iris con plumas llamado Guardabarranco. Pero volviendo al cuento, la paloma se estrelló, Patricia la rescató, la cuidó y alimentó.

Al final, la paloma sobrevivió y descubrimos que le gustaba la música de Carlos Vives. Notamos que producto del choque le quedó cierto defecto motriz porque cuando se apoyaba en un cable o cuerda parecía mecerse. En cuanto se recuperó, un día la paloma voló sin un trino de agradecimiento. Meses después, una tarde que escuchábamos a Vives, observamos que desde la rama de un limonar una paloma se mecía al compás de la música.

Sobre el mal comportamiento de las aves, hay varios antecedentes. El pobre Noé se quedó esperando al primer pájaro que envió desde el Arca buscando tierra seca. Se habla de aves de mal agüero, hubo un pájaro espino que conmocionó al Vaticano. Un sabio refrán recuerda que no es aconsejable criar cuervos. Hay un famoso video juego, llevado a película sobre unos pájaros con muy mal carácter, herederos de aquellos de Hitchcock.

Them Birds Dan Eijah Fajardo Pedro Kramer
Them Birds, por los ilustradores Elijah Fajardo y Pedro Kramer.

Lo que sucede actualmente podría tratarse de una venganza plumífera por tener a estas criaturas encerradas en jaulas, inocentes encarcelados por crímenes que no cometieron, así que quizás consideren válido tener una causa justificada para la prisión. Acabo de enterarme que un delfín, pacífico e inteligente animal por tradición, ha sido acusado de otro delito.

Todo esto será una conspiración mucho más grande? Alguien recuerda una novela llamada Rebelión en la Granja?

Dixon Acosta Medellín

En Twitter vale más un trino en mano que ciento volando, @dixonmedellin

Comentarios