Wuilker Fariñez arquero de Millonarios F.C.

 

A Millonarios Fútbol Club, uno como hincha le dice con amor Millitos ó Millos, términos cariñosos para el ballet azul, el equipo embajador o cualquiera de los títulos que con honor se han ganado en el pasado glorioso los jugadores del equipo sobre la grama. Millonarios es uno de los equipos de fútbol de Bogotá y tiene una afición dispersa por toda la geografía colombiana, e incluso allende las fronteras patrias.

Es bello el triunfo, pero se saborea mejor cuando ha sido condimentado por la paciencia. Luego de haber sido uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo, sin exageraciones, cuando en 1953 de la mano de Di Stéfano, Pedernera y otras estrellas, obtuvo la llamada Pequeña Copa del Mundo, que antecedió a la Copa Intercontinental de la actualidad y único torneo mundial logrado por un equipo colombiano, vinieron épocas de sufrimiento, por la intervención en los años ochenta de manos criminales, que a la postre trajo descrédito, intervención estatal, pérdidas económicas y malos resultados deportivos.

En 2010 el club estaba a punto de desaparecer, pero afortunadamente llegaron directivos serios con mentalidad empresarial, que inventaron un nuevo Millonarios, económicamente viable, un club deportivo y en principio democrático.  Por ello, el reconocimiento histórico a José Roberto Arango, un paisa que nos dio una gran mano a la mitad de los bogotanos al reorganizar administrativamente al equipo, estando al borde de la desaparición y la quiebra. En lo deportivo, recordamos como técnico al venezolano Richard Páez que retomó la senda del triunfo, con un grupo de veteranos y jóvenes que conformaban la nómina, algunos de los cuales, la vida les dio una merecida revancha.

Luego llegaría en 2012 a la dirección técnica, un tolimense que nos condujo a un nuevo campeonato nacional, luego de una sequía de más de veinte años, Hernán Torres, una persona seria, disciplinada, con un esquema de juego ofensivo, siguió la senda de los grandes técnicos colombianos que llevaron a Millos a conquistar campeonatos, la historia le dará a cada uno su peso. Pero hoy quiero dedicar este espacio a los arqueros de Millonarios.

Dentro del esquema de jugadores, el arquero sobresale por ser un personaje trágico y épico al mismo tiempo. Millonarios ha sido un equipo de arqueros, sea el momento de recordar algunos nombres. Porteros legendarios colombianos como Efraín “Caimán” Sánchez, el médico y técnico Gabriel Ochoa Uribe, Otoniel Quintana (con su record de 1024 minutos sin recibir gol en contra, establecido en 1971), el chocoano Senén Mosquera.

Extranjeros fulgurantes como el paraguayo Pablo Centurión, o los argentinos Amadeo Carrizo (quien acaba de fallecer, QEPD), Julio Cozzi, Luis Gerónimo López (nacionalizado colombiano), Alberto Pedro Vivalda a quien siempre lamentamos por su trágica despedida, fue titular con un suplente de lujo, el gran René Higuita. Eduardo Niño quien a su vez suplente de Higuita en las selecciones juveniles de Colombia, fue titular albiazul y posteriormente entrenador de arqueros. Nicolás Vikonis, uno de los artífices de la estrella quince del equipo en el 2017, psicólogo además, que aportaba fuerza mental al equipo.

Rafael Dudamel, quizás el mejor arquero venezolano de la historia (con quien se celebró la última copa internacional de Millos, la Merconorte de 2001). Sergio Goycoechea saltó de Millonarios al estrellato mundial. Arqueros en épocas de crisis fueron Eddy Villaraga, Fabián Cancelarich y el uruguayo Héctor Walter Búrguez quien se ganó el corazón de la sufrida afición por su calidad humana y entrega, así como nombres que estuvieron entre la gloria y la tragedia, en el estrellato y la suplencia, los colombianos Omar Franco, Mario Jiménez, Fabio la “Gallina” Calle, el argentino Rubén Cousillas.

Es una larga lista que llega a dos colombianos en aquel bendito 2012, Nelson Rueda y Luis Delgado, este último recordado y querido por los aficionados al ser el artífice de la estrella número 14. Uno de los más grandes de Colombia, bajo los tres palos, Óscar Córdoba cerró su fulgurante carrera en Millos. Ahora el guardián de nuestra portería es Wuilker Fariñez un joven con un futuro brillante no solo en los equipos en donde milite, sino en la selección de Venezuela, aunque un día de estos podría atajar en el arco colombiano, al fin y al cabo colombianos y venezolanos somos más que hermanos.

Seguro muchos se quedan por fuera en esta lista, me disculpo por el olvido, gratitud para todos los que durante la historia del club han pasado defendiendo el último bastión azul, los inquilinos de la pequeña casa instalada en las cinco con cincuenta, intentando que el fútbol y la vida no les haga el gol definitivo.

Dixon Acosta Medellín

En el arco de Twitter tapo como: @dixonmedellin

Avatar de Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.