Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

La película que mató a John Wayne

john wayne1

John Wayne es sin duda el nombre emblemático de todo un género cinematográfico, el wéstern, el símbolo indiscutible de las películas de vaqueros que tuvieron su momento dorado en los años 50 del siglo pasado y de vez en cuando regresan con alguna obra de arte y permanecen en los hogares con las repeticiones en televisión de los sábados en la tarde. Pero no fue un vaquero el que mató al hombre duro que encarnaba John Wayne, parece que fue una película y ni siquiera del oeste.

 

John Wayne realmente trabajó en películas de todo tipo, desde clásicos como “El hombre tranquilo” (The Quiet Man, 1952) y “Centauros del Desierto” (The Searchers, 1956), hasta cintas de orden histórico como la que parece que terminó llevándoselo a él y a casi todo su reparto. Aunque no hay una confirmación científica, existe una leyenda negra sobre la película “El conquistador de Mongolia” (The Conqueror, 1956), una biografía fílmica sobre el emperador mongol Genghis Khan, dirigida por Dick Powell y protagonizada además del mencionado Wayne en el papel de Temujin (a la postre Genghis Khan), por Susan Hayward y el actor mexicano Pedro Armendáriz. La cinta fue un fracaso en todo sentido, algunos críticos la despedazaron, especialmente por los diálogos y actuaciones, pero ha pasado a la historia por otra razón, algo macabra si se quiere.

SUSAN HAYWARD - 1946
Susan Hayward

A “El Conquistador” se le ha denominado “una película radioactiva”, pues fue filmada en el desierto de Saint George, Utah, relativamente cerca del sitio de pruebas nucleares de Yucca Flat en Nevada y se cree que en el suelo y ambiente había fuerte radioactividad en el momento de la filmación. La cuestión real es que luego de filmarse “El Conquistador”, con el correr de los años, varios de los miembros del equipo artístico y técnico desarrollaron cáncer.

 the conqueror

De acuerdo a una investigación de la Revista “People” cerca de 220 miembros del equipo de rodaje sufrieron de la enfermedad y 46 fallecieron por el mal, incluyendo a los tres protagonistas mencionados (en el caso de Armendáriz, se suicidó antes de entrar en fase terminal), y al Director Dick Powell. Eso sin mencionar que muchos pobladores y vecinos de aquellos lugares también fueron víctimas de cáncer. La verdad es que para 1950, aunque se habían perfeccionado las armas nucleares y a pesar de los devastadores efectos en Japón al finalizar la Segunda Guerra Mundial, no había una conciencia pública ni información suficiente sobre las consecuencias de la radioactividad. Todavía hoy en episodios como los de la antigua Unión Soviética, India y Japón más recientemente, hay mucha especulación sobre la exposición a la energía nuclear.

En Nevada, el ejército de Estados Unidos, realizó al menos 11 explosiones nucleares, tan solo un par de años antes de la filmación de la cinta. El elenco de la película y el personal técnico estuvieron expuestos a ese ambiente durante 4 meses en el área e incluso el productor Howard Hughes ordenó llevar varias toneladas de esa tierra a estudios de Hollywood, para las escenas en interiores. Aparte de la investigación de la citada revista, nunca se ha realizado un estudio científico y en su momento, la explicación era que estadísticamente el cáncer había venido creciendo exponencialmente en Estados Unidos de manera general y era difícil determinar si en este caso se debía a una razón específica.

 main_1200

En todo caso, dicen que Howard Hughes se sintió culpable de lo ocurrido con esta película y que en sus momentos de paranoia en soledad, la proyectaba en su mansión, noche tras noche. Él era su único y atormentado espectador.

No fue la pistola más rápida del oeste la que se llevó al legendario John Wayne, pudo haber sido una de sus películas, más bien mediocre. El cine recrea y refleja la vida y en ocasiones le puede alterar el argumento y agregarle un final dramático.

Dixon Acosta Medellín

A ratos en Twitter: @dixonmedellin

P.D.: Si el amable lector desea mayor información, puede leer un reportaje de la Revista People con más detalle:

http://http://www.people.com/people/archive/article/0,,20077825,00.html

 

Comentarios