Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

La letra con historieta entra…y el Nobel de la educación

calvin_hobbes1
«Calvin y Hobbes» de Bill Watterson

Se decía que “la letra con sangre entra”, terrible axioma para nuestra prehistórica educación que apelaba a la violencia como vehículo para acceder al conocimiento y no a elementos agradables y seductores, que son afines a la pedagogía, pues aprender debe ser ante todo una experiencia bonita, atractiva. Mi esposa Patricia, me sugiere que escriba sobre una forma particular de educación autodidacta, aquella que utiliza como medio pedagógico  las historietas.

 

El niño tiene una inclinación natural a la lectura que no debería estropearse al obligarlo a leer los clásicos de la literatura que resultan pesado fardo para sus tiernas espaldas y que deberían reservarse cuando el lector tenga un buen número de millas acumuladas como viajero de la imaginación. Es posible que la lectura de joyas como “El Quijote” o “Cien años de Soledad”, no haya sido grata para muchas personas, porque se encontraron en la vida con profesores que los obligaron a analizar estos libros, cuando no habían adquirido el hábito de leer, algo así, como enfrentarse con un campeón de los pesos pesados, cuando uno es peso pluma y sin entrenamiento en boxeo.

Es cuando aparecen los cómics, historietas, tebeos o como le quieran decir a los cuadernos de viñetas, con personajes eternos y sus historias que pueden ser tan diversas como la vida misma. La historieta ha demostrado que es semilla para fomentar la curiosidad frente a retos mayores como la literatura. De hecho, las novelas gráficas son el mejor ejemplo de la unión entre lo literario y el arte del dibujo.

Por ejemplo en el caso de los idiomas, es un hecho que las historietas son un instrumento de aprendizaje ideal. Camilo Ramírez, joven profesional colombiano, me comentaba que aprendió francés en un intercambio estudiantil, al compartir con unos niños franceses, pues él era su niñero y una de las fuentes de aprendizaje fueron cuentos e historietas como “Astérix & Obélix”. Hace poco se publicó en Revista Semana, la conmovedora historia de Cilli Reines, rumana de nacimiento y colombiana por adopción que aprendió español, leyendo el popular cómic “Condorito” del artista chileno Pepo, parece que no exigió ninguna explicación ni hizo Plop!

248117

Las historietas no solo son exclusividad de niños, se trata de una inmejorable compañía que siempre aceptamos en cualquier momento de la vida. No en vano, el genial Joaquín Salvador Lavado “Quino”, creador de “Mafalda”, recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 2014.

 MAFALDA-QUINO

Acaba de ser entregado en Dubái el premio mundial al mejor profesor. La noticia pasó desapercibida en nuestro país, a pesar que podría dar muchas lecciones necesarias. Como pasamos nuestros días hablando del escándalo político o social de ocasión, o de la más reciente bobada mediática, dejamos pasar o no alcanzamos a enterarnos de noticias realmente importantes.

 nancy atwell profesora

En una ceremonia que estuvo presidida por el Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el Sr. Sunny Varkey, presidente de la fundación que lleva su apellido, se entregó el premio Global Teacher Prize, que equivale al Nobel de la educación, a la profesora estadounidense Nancie Atwell, quien ha logrado que sus estudiantes en promedio lean 40 libros al año en su centro de educación en Maine. Sirve mucho saber que cada salón de clase de la escuela de Nancie Atwell, posee una biblioteca.

nancie atwell
Nancie Atwell

No es casualidad que el premio sea entregado en la segunda ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, país cuyo éxito no solo se debe a la abundancia de petróleo sino a la importancia que le confieren sus autoridades a la educación como medio de progreso para las comunidades. En esa ciudad hace varias décadas se radicó el profesor indio Sunny Varkey con sus padres, quienes fueron pioneros en la enseñanza del idioma inglés que hoy por hoy es tanto o más hablado que el árabe en este país de la península arábiga. Gracias al éxito de su función pedagógica, el Sr. Varkey es dueño de los colegios GEMS, presentes en 150 países del mundo, así como director de la mencionada fundación internacional, cuyo presidente honorario es Bill Clinton. Quien desee conocer más sobre la fundación Varkey y este premio en particular puede entrar a su página:

http://www.globalteacherprize.org/

La profesora Atwell, en sus declaraciones ha revelado el secreto del éxito de su misión pedagógica y es algo tan sabio como simple, ella deja que los niños y jóvenes de su clase escojan los libros que quieren leer y luego los anima para que escriban sobre esos textos, no hay imposición, ella ofrece un menú suficientemente suculento que encuentra a comensales hambrientos y dispuestos a probar los sabores de la lectura. Todavía no ha encontrado a uno que no le guste.

Para volver al inicio del presente texto, son enormes las posibilidades que herramientas como los cómics pueden ofrecer para la educación, porque la letra con tinta entra…tinta de historieta, sin sangre ni dolor.

Dixon Acosta Medellín

A ratos en Twitter: @dixonmedellin

 

 

 

Comentarios