Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Juan Valdez, embajador con aroma a café

Juan Valdez, interpretado por Carlos Sánchez

A la memoria de Calos Sánchez

Juan Valdez, es quizás el nombre colombiano más sonoro, más identificable en el mundo entero, la identificación de un campesino que desde las montañas andinas llegó a patrocinar eventos en las montañas alpinas y subir otras cimas inimaginables como posar con líderes mundiales y celebridades del arte, así como aparecer en películas de Hollywood, eso sin contar que en el 2005 fue elegido el ícono publicitario más importante en Estados Unidos.

La historia de Juan Valdez es quizás la de una de las marcas más exitosas en la historia de la publicidad mundial, protagonista de comerciales de televisión ingeniosos en los cuales la mula Conchita siempre es la perfecta pareja, reproduciendo la exitosa fórmula del protagonista y su acompañante que simboliza la fidelidad, el cariño y el humor, aspectos siempre necesarios entre dos. Pero al mismo tiempo, es la historia de un símbolo que representa al caficultor trabajador, honesto y responsable que madruga cada mañana a revisar y trabajar en su cultivo.

Juan Valdez representa al colombiano migrante exitoso al que se le aplica la frase de que nadie es profeta en su tierra, pues primero alcanzó fama en Estados Unidos antes de ser reconocido en su patria, es decir, la historia que se repite entre miles de compatriotas que con esfuerzo y dedicación destacan en los lugares del destino. Luego de su presentación en sociedad, en una página en el New York Times a finales de los años cincuenta, el consumo de café colombiano pasó de 16 a 70 millones de tazas en Estados Unidos. Muchos no saben que en el desarrollo del personaje, mucho ha tenido que ver el actual gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

Juan Valdez es el equivalente colombiano de James Bond, pues se trata de dos personajes emblemáticos encarnados por diferentes actores. Al símbolo del café colombiano si bien al comienzo lo interpretó un actor, para más señas cubano (José Duval), los dos siguientes han sido auténticos caficultores colombianos (Carlos Sánchez y Carlos Castañeda), el más reciente seleccionado de cuidadosa forma, como si a James Bond le exigieran un verdadero espía.

Carlos Sánchez y Carlos Castañeda

A propósito de James Bond, uno de los actores británicos que lo ha representado en la pantalla grande, Sir Roger Moore, en su página oficial, alguna vez declaraba que aunque nunca se había encontrado con Juan Valdez suele disfrutar el café colombiano, siendo su bebida favorita el doble-espresso, un negro azucarado a media tarde, si es posible con un trozo de torta como regalo adicional.

“I haven’t meet Juan Valdéz … though I enjoy Colombian coffee! My favourite drink is double-espresso. Though I tend only to drink them until about mid-afternoon, as otherwise the caffeine keeps me awake all night. Black with a sweetner. A biscuit or cake on the side is often a bonus.”

(http://www.roger-moore.com/old/Roger/sirrogermoore/june2008.htm)

Hay muchas anécdotas, algunas bastante serias como la de cierta empresa costarricense que intentó aprovecharse de su nombre diciendo que Juan Valdez bebía café tico, lo que provocó en su momento una demanda internacional por parte de la Federación Colombiana de Cafeteros. Juan Valdez se ha codeado con grandes personalidades, pero también con ciudadanos comunes y corrientes, buena gente como él, que se sientan a tomar un tinto (como se le dice a un pequeño café negro en Colombia) en cualquier fonda o granero del país.

La etapa de Carlos Sánchez representando a Juan Valdez, quizás es la de mayor recordación, por aquellos comerciales de televisión y avisos gráficos que resultaban tan ingeniosos como simpáticos. Sánchez quien acaba de fallecer, era cafetero y artista dedicado a la pintura, personificó al personaje durante 37 años y frecuentó líderes mundiales y celebridades.

En particular, a Carlos Sánchez se le recuerda por su cameo en la película Bruce Almighty (Todopoderoso) del año 2003, cuando el personaje interpretado por Jim Carrey desea tomarse una tasa de café colombiano y aparece Juan Valdez sirviéndole un tinto en la ventana de su casa.

Actualmente la marca Juan Valdez se encuentra en cientos de tiendas en Colombia y en muchos otros países del mundo, que toman el formato de la tradicional cafetería colombiana para transformarlo en sitios con mayor sofisticación. Quien ingresa a dichas tiendas tiene garantizado el aroma y el sabor del mejor café del mundo, café de Colombia!

Dixon Acosta Medellín

En Twitter me tomo un tinto y hago amigos como @dixonmedellin

Comentarios